Schwank: ”David es un gran motivador”

Hablar con Eduardo Schwank, es transitar un diálogo tranquilo, sin un reloj amenazando el diálogo, y por sobte todo, una calma tipica de este "rosarino" que vive en Roldan, a escasos 15 minutos de Rosario, y con el que acordamos vernos para charlar de tenis y sus emociones tras la última Davis en Estocolmo.

Ubicarlo no fué tarea fácil, pero cuando lo hicimos, ningún reparo puso para charlar con Toptenis.com, y analizar de a poco, este 2010 que es el de retorno a los primeros planos para él.

¿Contanos que te dejó esta serie de Davis ante Suecia, impensada hace poco para vos?

"Fué algo muy positivo, y que siempre voy a tener presente. Es una oportunidad en la vida de un deportista que hay que saber aprovecharlo a full, y dejar todo por Argentina. Por suerte la serie salió a nuestro favor y va a ser una esperiencia que nunca voy a olvidar."

¿Cuando te llegó el llamado de Tito para la serie. Fué en Acapulco tras la lesión de Pico o era algo que ya venían dialogando previamente?

"En Buenos Aires ya se había acercado Tito y me pidió que acompañara al equipo como quinto jugador. No se sabía si iba David todavía en ese momento. Pero luego de la baja de él tras su lesión en el aductor, me llama nuevamente, ya estaba en Acapulco recien arribado de la Telmex, y me confirmada ya en el equipo por la lesión de Nalbandian. Pero tras lo de Pico, pasé de ser quinto a tercero de golpe."

Tu trabajo de enfrentar a Soderling consistía en desgastar al sueco, y llevarlo a un partido largo, y siempre están las chances de ganarlo. ¿Vos sabías concretamente que ese era tu trabajo mas allá de ganar el punto?

"Seguro, estaba mas que claro, Tito nos dijo, que la estrategia era ir a buscar al single dos (Vinciguerra o Johansson) y buscar el doble. Esos eran los puntos que interesaban y con mas chances de ganarlos. A Soderling como vos dijiste, cansarlo para que llegara al Sábado con menos resto pensando en un partido largo, tenía que tenerlo en la cancha el mayor tiempo posible. Se dió que el primer set fué muy rápido, pero en los otros dos me solté y peleé todas las pelotas y punto por punto, y creo que fué positivo. Yo me sentí jugando mucho mejor en los dos sets posteriores, y el creo que no esperaba que yo le planteara el partido de esa manera y sintió la presión. No pensaba Soderling estar el tiempo que estuvo en la cancha, y ese creo fué mi granito de arena para que el sueco se cansara un poquito mas."

¿Cómo cayó "la bomba" de David en Estocolmo. Cuándo se enteraron de ello, sobre todo habiendo llegado dos días ántes Federico Delbonis de improviso, para llenar el cupo de cuatro jugadores en el equipo?

"Nosotros nos enterameos recién el día Miércoles que David había llamado para saber si había posibilidades que el estuviera en el equipo, ya que no sentía mas dolor en el aductor y no presentaba molestias. Allí nos avisaron a nosotros, y nos pusimo muy contentos de eso. Tenerlo a David suma mas chances y genera otra expectativa, la serie empezó a cambiar de color, y estar con un jugador con tantas Copa Davis encima nos dió mas confianza aún".

¿Notaste que cambió algo en los suecos cuando se enteraron de el viaje de Nalbandian a Estocolmo?

"Si. lo sintieron. Ellos saben de la personalidad de David para estos partidos, y les cambió los planes. Sin él, aún siendo favoritos, tenían menos de que preocuparse. Pero con él, imaginaron que las cosas se podían complicar para ellos."

¿La superficie no era tan rápida al final, la "pista de hielo" no lo era tanto ?

"No, para nada. El primer día que llegamos ya nos adaptamos bastante bien. Era de cemento, un poquito rápido pero que se podía jugar bastante bien"

Con Juan Martín en forma y David bien, vos tenés claro que quizás no seas un integrante estable del equipo en ediciones futuras. ¿Cómo quedaste con Tito y Rivera acerca de esa posibilidad?

"Ambos quedaron muy conformes con lo hecho en Suecia. Pero es cierto lo que planteas, con ellos dos en situaciones normales mas Zeballos en dobles con las condiciones que ya ha demostrado, yo creo que voy a estar para pelear un cuarto lugar, quizás. Puede ser Mayer, Mónaco o yo, el que mejor esté en esos momentos tendrá las chances para integrarlo y seguramente Tito lo va a llamar. Pero creo que ya hay dos o tres jugares en el equipo que estan confirmados."

¿Antes de la llegada de David, ya Tito te había dicho que lugar ibas a tener en la serie. O la llegada de él, cambió los planes en ese sentido?

"No, yo ya sabía de ántes que él llegara que iba a ser segundo single el Viernes. Tito quería guardarlo a Zeballos para el Sábado en el dobles fresco. Mayer era single uno la primera jornada si o si, porque venía muy bien preparándose en la gira anterior a la serie en canchas rápidas. Cuando llega David, se define que él esté junto a Horacio en el dobles, y Mayer con Soderling el Domingo. Restaba ver el quinto punto, y en principio iba a ir yo, pero si se necesitaba que estuviese Nalbandian, se lo iba a probar, y terminó siendo así en definitiva."

¿Cuando peloteaste con él en el precalentamiento ántes de el último partido, como lo veías fisicamente, bien, o con limitaciones como para jugar un single?

"Estaba bien, con muchas ganar de entrar a la cancha, prefirió calentar ántes bien para no entrar frío a jugar, ya que estaba con dolores en los isquiotibiales cuando se levantó en la mañana. Decidió probar a fondo, y aún con dolores se arriesgó. La duda era que existía la,posibilidad de que se rompiera o tuviera problemas en el desarrollo del partido. Pero entre David, su PF y el cuerpo técnico decidieron arriesgar, y felízmente salió todo bien."

¿Qué les dijo Nalbandian a los jugadores en la intimidad cuando llegó ?

"Es un gran motivador. Nos dió fuerzas, habló con cada uno de nosotros y nos dijo que la cosa era menos complicada y que se podía. La Copa Davis era para Argentina y que había que dejar todo para lograrla "

A vos te habló seguramemnte de Soderling, porque él lo conoce y muy bien.

"Me comentó algunos aspectos de su juego, ya que ha jugado mucho frente a él. Consejos de como convenía devolverle para molestarlo, cambiarle los ritmos en que momentos puntuales, en fin, cosas que convenía tener en cuenta dentro de la cancha"

Nos detenemos un momento porque los que lo conocen de siempre se acercan a saludarlo. Y él, a cada uno que se le acerca, los saluda y se hablan de familiares y de su gente en Roldán, su pago chico. Tras el protocolo obligado con sus vecinos iniciamos el fin de nuestra charla con él.

¿Qué te está dejando este 2010 Eduardo ?

"Muchas cosas hasta ahora, estoy nuevamente entre los top-100, jugué una Davis inolvidable y estoy volviendo de a poco mi nivel., Esta siendo un año muy bueno".

¿. . . y hay que repetir Roland Garros 2008 ?

"Ojalá, Roland Garros y muchos torneos mas. Por ahora pienso en la semana que viene ir a Miami, y apuntar a la gira europea de canchas lentas. Espero entrar en Montecarlo y de allí para adelante con todo lo que venga"

Nos saludamos y prometió estar atento a cualquier consulta que le acerquemos y contactarnos periodicamente. Un tipo sencillo, de perfil bajo y con objetivos claros. La gira de polvo de ladrillo lo puede tener en los primeros planos y a eso apunta.

Y porsupuesto, crecer y aprovechar este 2010, que con lo ya hecho hasta aquí, esta mas que conforme.- 

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *