Frana en Toptenis

Cuando iba a Buenos Aires la otra semana viajando para cubrir la Copa Argentina, ya sabía que no solo iba a ver buen tenis y seguir con detalle la vuelta de Nalbandian.

Sabía de antemano que me reunía con Javier Frana, con quien ya habíamos hablado telefónicamente y pactado el encuentro. Para mi, de breve trayectoria aún, el saber de verme con álguien a quien sigo, consumo y por sobre todas las cosas admiro y respeto, era un privilegio. En oportunidad de comunicarme con él para pactar la nota en la semana anterior al evento, lo resolvimos rapidamente, no puso reparos ni excusas como tampoco ningún condicionamiento. Un caballero desde el primer contacto.

Transmite tranquilidad, mesura y conocimientos. Y por si fuera poco, ofrece su opinión y hasta nos felicita por nuestra labor.

Empecemos a transitar que nos dejó y que impresiones cuenta de este año y algunas cuestiones mas que hacen obviamente a el tenis nuestro y del mundo también.

¿Qué balance hacés Javier, de la legión este año?

" Creo que hay que marcar dos situaciones en primer lugar este año. La de Del Potro, sin dudas quien ha sido la estrella esta temporada desde todo punto de vista, que con la magnitud de sus logros ha tapado un poco lo que nos veniamos mal acostumbrando con las victorias de todos, porque eran varios los que sumaban, ya que si no ganaba uno lo hacía el otro. Y esto era algo como que yo entendía que en algún momento iba a ser dificil de sostener. Uno lo deseaba y anhelaba, pero desde la realidad era previsible que por ejemplo Cañas pierda un poco el nivel, Calleri ya casi en retirada, Acasuso irregular, Coria que ya no está, etc. Lo de Juan Martín fué algo muy importante, histórico y creo que también hubo otra parte que fué la de Zeballos, que en otro nivel ya se está metiendo, marcó un crecimiento muy grande. Para mi es la segunda revelación."

¿Horacio (Zeballos) venía medio escondido, pero puede tener un 2010 interesante?

" Si, esta muy firme y viene sólido y cuando uno viene subiendo etapas es importante. Cuando lo vemos en el circuito advertimos si va forzado en ese nivel es diferente. Cuando lo ves en una primer ronda de un Grand Slam ves si esta forzado o si da o no para mas con lo que tiene, mirás entonces la proyección y posibilidad de evolución que tiene, decís entonces, bueno, está para algo mas y realmente tiene un margen a su favor aún. Creo que hoy por hoy, estar en la velocidad es clave ya que la consistencia y la regularidad se trabaja, pero cuando llegas a ese punto y no disponés de la velocidad de ejecución es muy difícil poder desarrollarla luego."

¿Qué expectativas tenes de David Nalbandián, creés que le va a costar reincertarse en el circuito o con el nivel que el tiene pronto se va a adaptar ?

" David es un jugador con una enorme capacidad y ha sido álguien que en muchas ocasiones ha estado acostumbrado -no a interrupciones tan largas- pero ha tenido años que han sido muy buenos y de repente estuvo en ese mismo año tres meses sin jugar de manera repartida, y eso a él le da una habilidad para reinsertarse otra vez en la competición. Aca me parece que hay factores que hay que tener en cuenta. Uno es que hay que ver como arranca su recuperación, que no haya molestias, no haya secuelas, que pueda jugar y que en un par de semanas más sea historia la cirugía. Porque cuando se viene de una lesión importante estás en cada movimiento que me duele o me tira o cualquier otra cosa. Por eso, si ya se olvida el jugador de eso consigue el primer gran objetivo que es no recordar la lesión, sumar partidos y horas sin molestias de juego, lo cual parece que se está dando así. Otro factor, y lo que va a ser positivo para su falta de competición, son sus ganas acumuladas de el tiempo que estuvo ausente. Además ver por televisión que todos siguen y vos no, ahí también te fijas la meta de ponerte al 100% para recuperarte"

¿Y fisicamente cómo lo ves ?

" Se lo ve bien, la verdad es que no he podido hablar con él. Pero ha ganado buenos partidos, se ha sentido cómodo, ha ganado de manera bastante contundente y eso me parece que son buenas señales ya que se juega con la tranquilidad de que si se pierde no pasa nada, que no hay inconvenientes. Después la otra es que -ya jugando en el tour- vas a jugar un Lunes y si perdés, hasta el otro no jugás, y que el ranking, y que la protección. Pero el es un jugador que tiene, y en el buen sentido de la palabra, un buen ego para con el tenis, siempre se tiene mucha confianza en sus capacidades, y a diferencia de otros jugadores eso siempre le ha ayudado y le va a ayudar y servir para este período en dónde tiene que remar desde muy abajo para tratar de escalar."

Si somos buenos deberíamos ser honestos y no pedirle grandes cosas en este primer semestre . . .

" El primer semestre tiene que ser para ir de a poco en dónde tendrá semanas de intermitencias, un partido espectacular y otro no tanto. Capáz que el tenis tampoco aparece entonces y recién se dá por Octubre, es muy dificil saberlo en este momento. El año que viene tiene que ser para él para ir de menor a mayor y en ese escenario uno tendrá que decir que si las cosas salen bien y rápido, que bienvenidos sean los resultados. Que termine el año en una buena posición y podrá quizás decir en ese momento que el 2011 se juegue por ser su quizás último gran año para ganar cosas importantes y con el tema de la lesión completamente olvidado ".

Los médicos le aconsejaron a David, asi él lo dijo, que juegue un par de semanas y pare, y que siga así para afrontar su regreso. Con Australia ya de movida y sin exigirle tanto, hacer un buen inicio de 2010 sería bueno, pensando en Marzo ante Suecia por la Davis

" Bueno, a veces no todo es tan matemático. No es lo mismo responder de la misma manera una semana que la otra. Te puede ocurrir que se presente un partido complicado y resta esperar como te repones para el siguiente. Mas allá de lo que uno puede planear como planificación no sabés que te puede pasar en ese momento. Vos podés decir, juego dos semanas y descanso una y asi sigo, pero si no ganás te quedas en nada y a esperar la otra. Si en esta semana jugás y perdés 6-2 y 6-4 y en la otra el Lunes ganás 6-3 y 6-2 y al otro día perdés 7-5 y 6-2, entonces decís que en dos semanas jugaste muy poco y tampoco tuviste tanto desgaste en tres partidos porque gané claramente y también perdí muy bien. Uno concluye que no fue una exigencia, entonces de acuerdo se vaya dando su calendario. Porque puede estar jugando tres o cuatro partidos por semana y ahí la situación es diferente y logicamente deberá tener mas descansos necesariamente ".

Nos pide un momento porque le suena su celular, pero de ninguna manera es un anticipo de finalizar la charla. Mientras lo dejamos hablar tranquilo Adrián piensa su próxima pregunta y yo me cruzo en un saludo cordial con Juan Szafrán que me pregunta como viajé a Capital. La gente esta llegando al Lawn Tennis y salen a la cancha a precalentar Carlos Moyá y David ánte de comenzar la jornada. Y aunque falta poco para la transmisión de ESPN, Javier no luce apurado por ir a la cabina con Juan. Y nos pide continuar la charla tranquilos.

¿Cómo ves lo que puede ocurrir con Federer ya habiendo cumplido su objetivo de volver a ser nº1 y ganar Roland Garros o Nadal que no está en su mejor forma por sus lesiones, que imaginás que puede pasar en el circuito en el 2010 ?

" Mirá, es muy dificil predecir lo que va a ocurrir. Hasta a veces te pasa en un torneo de Grand Slam previo en el que decís, quién ? No sabés lo que puede pasar, de repente Federer arranca increible y termina muy mal, te puede pasar cualquier cosa. Obviamente que termino un año bastante bien, sobre todo a partir de Madrid fue increíble para él, pero fijate vos como haciendo un poco énfasis en la posibilidad o la dificultad de pronosticar o preveer, cuando el iba a Montecarlo y todos esos torneos por alla cerca de Madrid se decía que debería ya dejar, que no estaba bien. Y luego le gana a Nadal, Roland Garros, Wimbledon en una final bárbara ante Roddick. Después hace final de US Open e instala parámetros tan altos que tenés que analizar que estuvo en las cuatro finales de GS, y eso no es fácil. La gente podrá decir que el año de Federer no fué tan bueno . . . , y no sé, pero da la pauta que te pone en un nivel de exigencia muy alto. ¿ Lo que puede pasar ?, muchas cosas en verdad. Lo que también hay que entender que no duran para siempre, que en algún momento van a caer como le ha pasado a todo el mundo y que Nadal quizás ya haya empezado a perder ese algo que tiene mas que el resto que lo hace defender en una cancha de una manera increible o la energía que pone en cada partido "

Y el físico te pasa factura …

" Y claro y lo peor es que no sabés cuando porque de repente empezás bárbaro y en un momento te viene una lesión y lo arruina todo como le ha pasado cuando Wimbledon. Este año Rafa ha tenido muchas lesiones jugando con un nivel de dolor que cualquiera no hubiera podido resistir y muchos problemas que la gente no sabe y que han salido ahora a la luz".

Asi es de claro y didáctico, como cuando transmite por televisión. Pero hay mas de Frana, pero lo dejamos para la otra entrega. Sería un pecado resumir cada idea y concepto del tenista de Rafaela. Si, tenista. Porque desde su cabina sigue siéndolo y tan bueno como cuando estaba en el court. Su pareja hoy de dobles ahora no es Miniussi, sino Szafrán en esta Copa Argentina. Y ambos la tienen muy clara.

El resto lo dejamos para el segundo set .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *