Tuttifrutti

Ayer en Bruselas, un tribunal de primera instancia anuló la suspensión de un año impuesta a los tenistas belgas Xavier Malisse y Yanina Wickmayer por las autoridades regionales de Flandes, por faltar a controles antidopaje. El levantamiento de la sanción supone que, a falta de ver si hay una apelación, los dos deportistas pueden retomar la actividad de inmediato, según indicaron medios locales.

Según explicó el abogado de los dos tenistas, el tribunal se basó en la Convención Europea de Derechos del Hombre, al señalar que el único recurso posible es una instancia privada -el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)– en una lengua distinta a la materna. Ambos tenistas fueron sancionados a principios de noviembre por el Tribunal de Dopaje de Flandes (VDT) por faltar a varios controles en un periodo de 18 meses y por no comunicar dónde se encontraban para poder pasar esas pruebas.

La sanción fue posteriormente confirmada por la Federación Belga de Tenis. Malisse, de 29 años y actualmente el 94° del ránking mundial, y Wickmayer, de 20 años y la número 16 del mundo, habían presentado un recurso el 18 de noviembre ante el TAS. En los torneos de Grand Slam, Malisse se destacó en Wimbledon 2002 al llegar a las semifinales. La misma instancia alcanzó Wickmayer en el US Open de esta temporada.

Wickmayer todavía no puede competir a pesar de esa orden judicial en Bélgica que revocó su suspensión de un año por violar el reglamento antidopaje. La semifinalista del Abierto de Estados Unidos y Xavier Malisse consiguieron que sus castigos fueran suspendidos, pero el vocero de la Federación Internacional de Tenis, Nick Imison, dijo que ambos todavía están suspendidos por el organismo rector del deporte.

Ambos siguen suspendidos "hasta que recibamos alguna información en sentido contrario", señaló Imison.

Wickmayer y Malisse fueron suspendido por una corte belga el 5 de noviembre por incumplir con el reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje al no reportar sus paraderos para pruebas de dopaje en tres ocasiones. La federación impuso las sanciones en todo el mundo. Imison dijo también, que la federación espera por escuchar de la agencia nacional antidopaje de Bélgica antes de decidir el caso.

La belga todavía debe aguardar

Yanina deberá esperar a la decisión de la Federación Internacional de Tenis para saber si puede regresar a la competición. "La ITF ha escuchado al tribunal de primera instancia de Bruselas y estamos buscando el consejo de nuestros asesores jurídicos y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)", manifestó un portavoz de la Federación Internacional.

Este Tribunal belga justificó la anulación de la sanción en diversos "errores administrativos" y como explicó el propio agente de Wickmayer, Rudi Kuyl, "la decisión es compleja, pero la conclusión es que la sanción se ha suspendido", espetó.

 

Feña González volvería a jugar la Copa Davis

El tenista chileno Fernando González afirmó este martes que hoy su gran objetivo es ganar un Grand Slam en la temporada 2010 y se abrió a la posibilidad de volver a jugar con el equipo de su país en la Copa Davis. "Espero que (2010) sea el mejor año de mi carrera", manifestó el ‘Bombardero de La Reina’, que aseguró estar "muy bien" en lo físico", tras haber tenido algunos problemas de ese tipo en la temporada 2009, en la que pese a todo terminó en el puesto 11° del ránking de la ATP.

Sobre la meta de agregar un Grand Slam a su palmarés, el tenista señaló que "es lo único que me falta y me siento capacitado para llevarme alguno", dijo y anunció que en la próxima temporada privilegiará los torneos sobre tierra batida, "que es menos violenta para el cuerpo".

González habló con los periodistas mediante una videoconferencia desde Buenos Aires, con el objetivo de promocionar un partido de exhibición con el argentino Juan Martín del Potro, que tendrá lugar el próximo lunes en Santiago.

"Espero que sea una linda revancha y la gente lo disfrute", dijo González, en alusión a una exhibición anterior con el argentino, que perdió el pasado 2 de diciembre en la ciudad de Rosario. Respecto de su eventual regreso a la Copa Davis, González, que dejó el equipo chileno a causa de un disgusto con los dirigentes de la Federación, señaló que "ojalá que esto se aclare, y que todo tenga una solución de verdad a largo plazo". Agregó que antes, en todo caso, quiere hablar con la presidenta Michelle Bachelet, que hace un tiempo se ofreció para mediar entre el jugador y la Federación. "Creo en la preocupación de la presidenta, me parece valiosa y me encantaría que me escuchara", comento Feña.

El pasado septiembre Chile, sin su mejor jugador, derrotó a Austria y se mantuvo en el Grupo Mundial de la Copa Davis, en el que debe recibir a Israel el próximo marzo.

Mientras tanto, el jugador trasandino junto a el uruguayo Pablo Cuevas se enfrentarán el próximo 16 de diciembre en Montevideo, en un partido de exhibición. El encuentro se jugará en el club Carrasco Lawn Tenis de la capital uruguaya, donde Cuevas inició su carrera y en el que se entrena cuando se encuentra en su país.

Cuevas está terminando el mejor año de su corta carrera, en la que se ubicó entre los mejores 45 tenistas del mundo y actualmente está entre los 50 primeros. En los cuatro partidos en que se enfrentaron hasta ahora siempre ganó el chileno, el último en las semifinales del torneo de Viña del Mar (Chile) 2009

Después de ese encuentro en Montevideo, González viajará a Buenos Aires para disputar la Copa Argentina, también de exhibición, junto con otras figuras del tenis mundial. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *