Jornada desigual

Argentina de visitante está igualando la serie 1-1 con República Checa en Ostrava , por los cuartos de final de la Copa Davis, al término de la primera jornada.

En el primer turno Juan Mónaco cayó dignamente en un maratónico partido ante el local Thomas Berdych por 6-4, 2-6 ,2-6 , 6-3 y 6-2 tras casi 3 horas y media de partido.

En el siguiente turno, el tandilense Juan Martín Del Potro y nº5 del mundo igualó la serie de manera brillante en 1hora y media al vencer contundentemente al checo Ivo Minar por 6-1, 6-3 y 6-3. Mañana a las 9 hs será la jornada de dobles donde "La Torre de Tandil " podría ser dupla con Leo Mayer o Chucho Acasuso.

Pico de entrada
 
En el primer punto de la serie, se presentaba Juan Mónaco ante el nº20 del mundo, el checo Thomas Berdych. En la previa era un partido muy difícil para el tandilense, por el nivel del local y porque se jugaba en una superficie muy rápida y que complica a los argentinos.

En el primer set Berdych trató de tomar la iniciativa con permanentes subidas a la red y complicando al argentino con el primer saque , clave para este tipo de superficies. Por su parte, Pico a pesar de no sentirse del todo cómodo aprovechaba los momentos de inestabilidad del checo, que el tandilense supo como llevar adelante quebrándolo en dos oportunidades. Sin embargo cuando tuvo un tercer quiebre para igualar en cinco, el local se benefició con los errores no forzados más una doble falta de Mónaco y en 47 ‘ , Berdych se llevó el 1º set por 6-4.

En el segundo set, todo lo que se preveía no ocurrió. Desde el inicio el tandilense tomó el control del partido, consiguiendo un quiebre temprano que facilitó las cosas. Así en el séptimo juego sumó uno más ante un rival que se notaba como perdido en la cancha , muy errático y atrapado con numerosas dobles faltas. Sumado a eso cambió tres veces de raqueta en un juego como culpándola de su mal momento.

Mónaco de esa manera se encontraba muy sólido y metió 9 tiros ganadores  logrando ganar el set en 25′ e igualando en sets , un partido que venía complicado.

En la tercera manga Berdych seguía sin rumbo, a pesar que el argentino en el primer juego había desaprovechado 4 breaks- points. Sin embargo Pico no se entregó, siguió peleando punto por punto, un estigma en todos los encuentros que disputa el tandilense en cualquier partido del circuito o por la Davis, y la recompensa a esa lucha lo logró en forma temprana como en el set anterior y consiguió un rápido quiebre.

El checo cayó en un pozo del que no podía salir y las cosas se repitieron como en el 2º set con otro quiebre en el séptimo game y se llevó el tercer set por 6-2.

Repunta Berdych

Tras imponerse por dos sets a uno, Pico bajó su rendimiento en el cuarto parcial. Así lo analizó: "Empezó a sacar un poquito mejor en el cuarto set; subió la efectividad y me varió más el saque. Lo único que puedo decir es que sólo en un game me desconcentré."  

En el 4ºset fue la vuelta de Berdych al partido, el checo se acordó que estaba jugando en su país y el estadio se lo hacía notar con ruidosas bocinas que atronaban el Cez Arena. El local se adueño nuevamente como en el primer set tras aprovechar un quiebre en el 4to juego para ponerse ( 3-1). Eso en el futuro del encuentro fue fundamental, para igualar en sets y llevarlo a un 5to y definitivo set.

Pero el error de Mónaco fue no dar el golpe del final. El número dos de Argentina no aprovechó su momento, no puso contra las cuerdas al checo y le dio vida. Berdych, ex top ten y actual número 20 del mundo, despertó y lograr dar vuelta el partido con contundencia.

En cuanto a su nivel, Mónaco quedó conforme: "Creo que por momentos jugué muy bien. Me sentí dominador adentro de la cancha, bloqueándole su juego por todos lados." 
Para el final, reconoció las ganas de revancha. "Si tengo que jugar el domingo contra Stepanek, sería una revancha linda para mí, pero falta mucho todavía , acotó Pico.

El turno de Del Potro

Con apenas 20 años y sólo dos series de Davis jugadas, Juan Martín del Potro sorprende por su naturalidad para jugar partidos trascendentes. Con la presión de igualar la serie, Delpo salió a jugar con mucha determinación. En apenas 20 minutos cerró el primer set, apoyado en su gran servicio y una solidez notable desde el fondo. El desarrollo no cambió en los sets siguientes, donde mantuvo grandes porcentajes de efectividad con su primer y segundo servicios. 
 
Ya en el 2º set , el tandilense siguió con el pie en el acelerador , Delpo estuvo muy seguro con el saque, su principal arma, mientras que Minar a pesar de haber levantado un poco más su nivel, siguió cometiendo muchos errores no forzados , tras los potentes golpes del argentino.

Y en 45 minutos se llevó la segunda manga. Ya parecía cosa juzgada , sobre todo porque el público local no se hacía escuchar como en el encuentro entre Berdych y Mónaco. 

Sin embargo , Delpo fue muy superior a Minar, que cargó con el peso de reemplazar a Radek Stepanek, líder del equipo checo. Sólo logró quebrar en una oportunidad el saque del argentino, en el tercer parcial. Pero Delpo jugó 1h 45m de un tenis muy sólido y fue el hombre del día, porque además logró revertir un mal comienzo argentino con la caída de su amigo y coterráneo  Mónaco.

La palabra de Delpo 

Al termino de su match habló con Pablo Stecco de su actuación y lo que viene en la serie para ESPN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *