Pistol Pete y Fred Perry

El hasta ahora mas grande de USA y el mas legendario de Inglaterra. Pete Sampras y Fred Perry dejaron su huella en el tenis y en los libros. Conózcalos un poco mas.

PETE SAMPRAS:

Nacido  el 12 de agosto de 1971 en Washington D.C, Estados Unidos. Se retiró en 2003, después de totalizar en su carrera 14 torneos de Grand Slam (7 Wimbledon, 2 Open de  Australia y 5 US Open, récord igualado recientemente en el 2009 por Roger Federer), y de ser el jugador que mayor tiempo estuvo como número uno en el ranking de la ATP, 286 semanas, de las cuales 102 fueron consecutivas.

La perla negra de su carrera fue no poder ganar Roland Garros, llegando una sola vez en semifinales. Sus duelos con su compatriota Andre Agassi ayudaron en su época a levantar el interés del público por el tenis y sembraron una apasionante rivalidad.
 
Petros Sampras, es el tercer hijo de Sammy y George Sampras, dos inmigrantes griegos, que llegaron a EE.UU. por los problemas políticos de su país. Ya desde temprana edad, mostró extraordinarias cualidades atléticas. Tras descubrir una raqueta en el sótano, pasaba horas golpeando una pelota contra un frontón. En 1974 los Sampras se mudaron a Palos Verdes, California, donde el clima más benigno le permitía jugar una mayor cantidad de horas al joven Pete.

La familia lo inscribió en el Peninsula Racquet Club, donde el talento de Pete se hizo evidente. A la edad de 10 años, ya había incorporado a su juego el sólido servicio, su garra y las voleas que serían una marca registrada a lo largo de toda su carrera.
Posiblemente para los amantes del tenis clásico, lo más sorprendente es que Sampras fue un jugador "moldeado" al tipo de tenis que era jugado predominantemente en los años sesenta y setenta en plenos años noventa ya que reivindicó este estilo de juego.

Su golpe plano de derecha o "forehand" era realizado desde el fondo de la pista con una empuñadura cerrada tradicional conocida como "eastern" y gracias al mismo conseguía puntos ganadores de "groundstrokes" y de "passing shots" muy profundos y potentísimos. De allí salió el apodo de "Pistol Pete" cuando ejecutando su "running forehand"  parecía que desenfundaba una pistola en un duelo al estilo de un "cowboy"  del lejano oeste americano cuando lo preparaba antes de su ejecución. En este golpe Sampras a diferencia de los golpes actuales imprimía el efecto de "top spin" al final o en el "follow trought" muy parecido a los "drives" de jugadores clásicos como Jimmy Connors y Chris Evert.

Otra faceta de su juego era tener un juego agresivo, natural, creativo, y lleno de toque de servicio y volea muy apegado a los libros clásicos de enseñanza de tenis y que perfeccionó mucho gracias a los consejos de su compañero de dobles en el equipo Copa Davis de Estados Unidos, John McEnroe.

A pesar de sus deficiencias en canchas de arcilla su juego es considerado como uno, si no el más completo de la historia de este deporte debido que en canchas duras Sampras podía realizar prácticamente todos los golpes posibles y conocidos a la perfección en situaciones de alto riesgo y presión, además de tener las condiciones de ganar un partido jugando casi enteramente a fondo de la cancha, es decir, en la línea de base o alternativamente variando con ataques ocasionales en la red o por el contrario sirviendo y voleando en la red prácticamente todo un partido.

Hoy únicamente dentro de todos los jugadores activos del circuito profesional de tenis ATP solo un Roger Federer tendría las condiciones técnicas y naturales para jugar de una forma similar.

En el juego mental y táctico fue creciendo en el transcurrir de sus años de carrera, mostrando determinación, coraje y garra inusitada en momentos cruciales cuando se las ingenio para superar a situaciones, rivales y marcadores muy adversos como estar 2 sets abajo desde el comienzo de un juego, ganar partidos en condiciones muy difíciles como tener que jugar en las lentas, húmedas y hostiles canchas de arcilla, sentirse muy deprimido debido al cáncer terminal diagnosticado de su entrenador por ese entonces Tim Gullikson y por último estar enfermo o disminuido notablemente en el aspecto físico.

Esto lo pueden testimoniar las recordadas y resonantes victorias frente a Jim Courier en medio de lágrimas en los cuartos de final Abierto Australiano de 1995, contra Alex Corretja sobreponiéndose a vomitos en los cuartos de final del abierto de los Estados Unidos de 1996, frente a Andrei Chesnokov en 1995 durante la final de Copa Davis a pesar de sufrir calambres como ya fue indicado con anterioridad en otra sección de este artículo y para finalizar, la forma tan contundente y con autoridad que logró obtener su último grand slam en su carrera, el Abierto de Estados Unidos de 2002 cuando gran parte de la prensa deportiva internacional lo criticaban por su bajo rendimiento y clamaban por su retiro inmediato.
 
 
FREDERICK  JOHN PERRY :

Nació el 18 de mayo de 1909 en Stockport, Inglaterra y murió el 2 de febrero de 1995.
Descubrió el tenis por casualidad recién a los 18 años, y a partir de ahí en base a un drive ganador, Perry desarrolló un a brillante carrera hasta convertirse en el mejor tenista británico de todos los tiempos. Sus 3 Wimbledon ganados consecutivamente de 1934 a 1936 marcaron una época . Pero a eso hay que sumarle 3 U.S Open , 1 Roland Garros y otro título en Australia.

Sin golpes potentes , pero con un solo juego veloz y completo condujo a Inglaterra a ganar la Copa Davis desde 1933 al ’36 inclusive. Después del tenis su nombre se transformó en un símbolo de ropa deportiva que perdura en la actualidad.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *