El turno de las damas

PARIS — La rusa Svetlana Kuznetsova emergió cuando el partido parecía haber dado un drástico cambio negativo para ella, y venció a la estadounidense Serena Williams, dos del mundo, para alcanzar las semifinales de Roland Garros.

Kuznetosva se impuso por 7-6 (7-3), 5-7 y 7-5, en dos horas y 47 minutos, y cortó en seco el sueño de la menor de las hermanas Williams, campeona en el 2002 en París, que aspiraba a ganar su tercer Grand Slam consecutivo, y el undécimo de su carrera.

Ahora, "Sveta" luchará en las semifinales contra la australiana Samantha Stosur, la primera de esta nacionalidad que alcanza esta ronda en París desde Nicole Bradtke en 1988, tras vencer a la rumana Sorana Cirstea por 6-1 y 6-3, en 85 minutos.

Mañana, jueves, se disputarán las dos semifinales femeninas con los duelos Kuznetsova-Stosur, y el de la rusa Dinara Safina contra la eslovaca Dominika Cibulkova, la verdugo de Maria Sharapova. Una nueva campeona aparecerá este año.

Kuznetsova, finalista aquí en 2006 ante la belga Justine Henin y campeona del Abierto de EE.UU. en 2004, llevaba el partido bien encaminado, tras salvar una bola de set en el primer parcial (5-6), ganarlo luego en el desempate y servía con 5-3 para rematar su faena, cuando todo pudo cambiar para ella, negativamente.

Pisó la línea de fondo y "Sveta" sufrió un resbalón con torcedura de tobillo incluido, y las alarmas se dispararon en su bando. La lesión parecía peligrosa y de hecho sirvió para salvar a la americana y que ésta abriera una brecha a su favor, pues ganó este parcial y se colocó con 3-1 en el tercero.

Pero la jugadora rusa, la única que ha sido capaz de ganar a la número uno del mundo, Dinara Safina, en la temporada de tierra, sacó fuerzas de flaqueza y con un genial despliegue de energía se hizo con el tercer parcial. No obstante, Serena no se lo tomó así.

"Tuve una oportunidad en el tercer set que fue muy ajustado y se lo di a ella", dijo Serena con su habitual arrogancia. "Es como si le dijera, ei, quieres pasar a las ‘semis’, porque yo no, y ella dijo que sí. Hoy afronto las derrotas mejor pero creo perdí por mi culpa y no por ella", añadió la campeona de Australia.

"Estoy contenta, porque no he perdido yo solo. Nosotros (Rafael Nadal) hemos caído juntos", añadió Serena que admitió también que había estado tensa durante el partido. "No estaba así desde el 2007 en Australia. Quizás puse demasiadas expectativas sobre mi".

Kuznetsova sólo había ganado a Serena en el torneo de Stuttgart en 2007. Después había encajado tres derrotas consecutivas, la última este año en el Abierto de Australia, y antes otras dos más. Es sin duda una de sus peores rivales. En total Serena dominaba hasta hoy por 5-1.

La australiana Stosur, trigésima favorita, no ha ganado ni un solo título individual en su carrera, pero si en dobles, donde se ha consagrado como una gran especialista, con 22, cuatro de ellos del Grand Slam (dos en dobles, y dos en mixtos), y ha sido número uno en el 2006 en esta modalidad. Ahora aspira a intentar el éxito individual en su primera aparición en las semifinales de un Grand Slam.

Con 25 años, Stosur manejó mejor la situación que Cirstea, de 19 años, una estudiante de instituto, finalista júnior de Roland Garros en 2007, y la primera rumana en lograr los cuartos de un Grand Slam desde Irina Spirlea en 1997 (Abierto de EE.UU.).

La europea, 41 del mundo, pecó de inocencia durante el partido y se dejó llevar por la situación. Stosur, todo lo contrario. Mantuvo la cautela y al final comentó que estaba enormemente orgullosa por su victoria. "Estoy en la luna", dijo, "muy feliz, muy positiva, no sé que decir, la verdad".

Kuznetsova ha ganado a Stosur en la única ocasión que se han enfrentado, en Bali en 2004. Safina se ha impuesto a Cibulkova las dos que se han visto las caras, en Montreal y Tokio en el 2008. De vencer las dos rusas se repetiría una final con idéntica nacionalidad como hace cinco años, cuando Anastasya Miskina derrotó a Elena Dementieva.

El programa de hoy :

Cancha Philippe Chatrier
Dinara Safina (RUS, 1) – Dominika Cibulkova (SVK, 20)
Samantha Stosur (AUS, 30) – Svetlana Kuznetsova (RUS, 7)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *