Te espera Rogelio …

El argentino Juan Martín del Potro (5) se impuso al español Tommy Robredo (16) por un marcador global de 6-3, 6-4 y 6-2 tras dos horas y siete minutos de juego en un choque disputado en la Suzanne Lenglen y cuyo resultado significó la despedida de París del último español que quedaba en los cuadros individuales y el pase por primer vez del tandilense a las semifinales de un Grand Slam.

El choque comenzó con ambos jugadores estudiándose desde el fondo. El público pronto se inclinó por Del Potro, que poco a poco fue sintiéndose cómodo en los peloteos desde el fondo de la cancha. El tandilense tuvo sus primeras tentativas de ruptura en el cuarto juego, cuando forzó a Robredo a salvar dos bolas de break. No pudo hacer lo mismo el español dos juegos más tarde, que terminó cediéndolo en blanco. Del Potro tomó ventaja en el marcador merced a un juego agresivo al resto con el que movía a placer a su rival y se valió de su poderosísimo servicio para mantener las distancias y finiquitar el primer set con un parcial de 6-3 en 34 minutos de juego con 4 aces y el 48% de efectividad en su servicio.

Robredo, que no estuvo tan brillante ni tan fresco que en partidos anteriores, volvió a meterse en el partido tras la reanudación. Cambió de estrategia, optando por recursos alternativos. El español pudo, pero no supo; desaprovechó hasta seis bolas de break (0-40 incluido) en la segunda manga; o las salvó Del Potro, cuyo porcentaje de servicio en momentos de apuro fue excepcional. ¡Superó los 220 km/h el bueno del argentino! El tandilense esperó su opción, que llegó en el quinto juego, cuando aprovechó la tercera de las tres bolas de ruptura de las que dispuso para romper el saque de Tommy, al que no le quedó más que resignarse a ver cómo su rival se apuntaba también la segunda manga con un parcial de 6-4 tras 52 minutos de juego pero con 5 aces ya y aumento de su primer servicio al 59%.

El tercer set no cambió el guión del partido. Los creyentes no descartaban una reacción de Robredo, pero tras la ruptura de ‘Delpo’ en el quinto juego, en la primera oportunidad que tuvo, se tuvieron que rendir a la evidencia. A pesar de todo, Tommy cayó como lo que es, un luchador, que no da una bola por perdida y que vende lo más cara posible su derrota. En esta ocasión, Juan Martín fue un buen postor y se mereció llevarse el billete para la siguiente fase, las semifinales, las primeras que disputará en un ‘grande’ y que le consolidará como ‘Top-Five’.

Del Potro es el primer semifinalista argentino en Roland Garros desde que David Nalbandian perdió ante Federer en 2006. Su mejor resultado en un Grand Slam hasta ahora eran los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos en 2008 y el Abierto de Australia en 2009.

En semifinales habrán de medirse Roger Federer y Juan Martín del Potro. El suizo, número 2 del mundo, y el argentino, número 5 de la clasificación ATP, se han medido hasta la fecha en cinco ocasiones, siempre con victoria para el de Basiela. Los últimos dos choques tuvieron lugar este mismo año, en los cuartos de final del Open de Australia (6-3, 6-0, 6-0 para Federer) y en las semifinales del Masters 1000 de Madrid (6-3 y 6-4 para Roger).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *