Del Potro va por mas en Wimbledon

Esa caída al piso en el cesped de Wimbledon de hoy de Del Potro, la del final, fue la culminación de un trabajo bien hecho, y la muestra de valentía de un jugador que en el inicio del match, ante el español David Ferrer, preocupaba a todos tras rodar y torcer nuevamente su rodilla izquierda.

Mil sensaciones habrán pasado en la cabeza de Juan Martín, sin lugar a dudas. El tandilense, que llegaba al All England con tan solo algo de rodaje en Queen’s tras un parate extenso en la gira de clay europea, esta sorprendienso a todos por su nivel y el tenis que esta desplegando, no porque no lo posea, si no por el año intermitente que transita.

Hoy, derrotó a David Ferrer [4] (desde el lunes nuevo n° 3 ATP) en sets corridos por 6-2, 6-4 y 7-6 (5) ante una multitud que no se cansó de aplaudir su esfuerzo luego de su inicio accidentado.

Un comienzo con suspenso tras su tropiezo y que llegó a pensar en muchos, en los que me incluyo, que la deserción era lo mas aconsejable.

Tropiezo Delpo vs Ferrer - W '13

Pero probó, de a poco, se fue soltando, y de la mano de un servicio que este miércoles funcionó a pleno, supo como amaniatar al devuelve pelotas de Ferrer, ausente en su tenis y con pocas ideas para aprovechar a un rival que en el principio, lucia debilitado.

La adversidad llevó a Delpo a tomar riesgos, y en ese escenario, no defraudó. Acudió a su saque para meter presión e impedir que le hicieran "parabrisas" en el fondo, y le resultó. Claro, su drive acompañó notablemente y el trámite se simplificó. Ferrer, no aportaba nada y era una incognita. Por eso a mi gusto, el match tuvo en ese set inicial un bajo nivel y Delpo se lo llevó por 6-2, quebró en dos oportunidades de las seis que tuvo, en 43 minutos.

Delpo y Ferrer en la red - W '13

En el segundo, la cosa se emparejó algo, el match se puso mas atractivo y la propuesta mejoraba. Ferrer se enchufó mas, Delpo bajo un cambio pero no aflojó en su saque, y tampoco cedio breaks como en el juego anterior. Y en uno de los dos que tuvo, no perdonó. Y con esa diferencia solo se dedicó a mantener la brecha y llevarse nuevamente el parcial por 6-4 en 39 minutos.

Sin muestras de dolor y con su tenis a pleno, la caída del inicio era cosa del pasado para Del Potro. Mostraba movilidad, su drive pesado daba reditos y el saque seguía en la misma sintonía (metía 8 aces y era 86% efectivo en puntos ganados). Pero Ferrer aparecía mas combativo, erraba menos y mandaba avisos de que tenía resto para mas. Yendo adelante en el marcador, no conseguía tomar distancia de Del Potro, que no aflojaba y accedía al tie break.

Ferrer - Derrota W '13 - API

Tenía que cerrarlo en él, ya que no se sabía como podía responder la rodilla ante un trámite mas extenso, y tampoco convenía "probar" a Ferrer en partido largo, que ya supo ganar de esa manera en su camino a estos cuartos.

Y a pesar de ponerse 4-1 en el tanteador, dejo acercar a Ferrer para subir la apuesta luego y escaparse de nuevo. En el primer match point que tuvo, después de un larguisimo peloteo, clavó un passing a la carrera de drive que selló su boleto a semis ante Djokovic, que al unísono superaba a Berdych en la cancha n° 1.

De esta manera, venció por tercera vez a Ferrer, pero primera ocasión en partidos al mejor de cinco sets, con el importantísimo detalle de hacerlo sin ceder su saque.

Hay datos a tener en cuenta de Juan Martín en esta presentación. No cedio breaks, tuvo el control del partido, su servicio fue terriblemente dañino (12 aces), no tuvo dobles faltas, con su primer saque fue efectivo en 72% y de el ganó el 87% de los puntos en juego, obtuvo 107 puntos sobre 83 del español. Asi de compacto y efectivo estuvo el tandilense este miércoles.

Junto a Djokovic, son los unicos que arriban a semis sin ceder sets en el torneo. Y ambos, reeditarán el match por la medalla de bronce jugada aqui mismo en los JJ.OO ’12.

Ahora, habra que trabajar en la rodilla nuevamente y con mas cuidado que ante Zemlja para saber como llega ante Djokovic, "el rival" a vencer hasta aquí. El primero era Ferrer, y lo hizo con solvencia.

Delpo habla con Pablo Stecco para ESPN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *