Al menos 16

Dieciseis parece el número por ahora, de no agregarse alguien mas proveniente de la qualy. Escaso el número si se mide por el potencial que uno quisiera, pero también es una muestra de la realidad que nos toca. Asi las cosas, este US Open modelo 2010 en cuanto a la colonia latina, no aparece como un escenario de esperar grandes logros, salvo imponderables como siempre puede ocurrir o ya ha acontecido.

Y de estos, figuran cuatro como preclasificados y con ciertas posibilidades, dispares, de hacer buena senda en Nueva York. Se trata de David Nalbandian, Thomaz Bellucci, Fernando González y Juan Mónaco.

Las diferencias del 2009 y este 2010

Sin ir mas lejos, la edición 2009 encontraba un escenario parecido, con dos candidatazos de fierro por entonces : Juan Martín Del Potro y Fernando Gonzalez. Es que el otro aspirante natural por pergaminos y calidad, David Nalbandian, estaba transitando su período de recuperación tras su operación de cadera, y no le quedaba otra que mirarlo por TV. Así, con tan solo dos serios aspirantes alcanzó para que el tandilense en un partido épico le ganara a Federer la final y triturara todos los pronósticos, y el chileno accediera a cuartos de final.

Hoy, en el nuevo escenario 2010, David Nalbandian (31º) por varias circunstancias, aspira a ser alguien complicado para el que tenga enfrente. Con su aparición eléctrica a partir de la Copa Davis de cuartos de final ante Rusia con una srie ininterrupida de triunfos incluido el ATP-500 de Washington frente al chipriota Marcos Bagdhatis, por estos días es el máximo aspirante y abanderado de los latinoamericanos en Nueva York. Debut ante un clasificado surgido de la qualy para recién asumir algún riesgo por allá en tercera ronda, pero con mucha posibilidad de superar la primera semana. Y en sus deseos íntimos ya ha sabido decir que espera hacer un gran US Open por su momento y la gran confianza que trae en su regreso al circo grande.

Thomas Bellucci (26º) es otro que puede hacer un buen papel, aunque no está en su mejor momento, aspira a tener una primera ronda sin sobresaltos frente al local T. Smyczek y ver que pasa mas adelante.

Volviendo al chileno Fernando González (27º), quien hizo cuartos en 2009, su presente no lo motiva para brindar demasiadas chances de progresar. Su vuelta la semana pasada perdiendo ente el checo Radek Stepanek, le puso sombras a su regreso y dudas de cara a este Grand Slam. Se estrena ante un jugador de la qualy, y vencer de movida puede ser la mejor pildora para Feña en este regreso tras tres meses casi alejado del circuito.

Y Pico Mónaco (30º), en caso parecido al de Feña por su inactividad por lesión, retornó el ruedo en Cincinnati sin poder superar al ascendente T de Bakker, siendo su única preparación oficial pensando en la cita neoyorquina. Pero arranca ante un qualy, y de superar ese match, entre el belga Vliegen y el local James Blake será el segundo partido que deberá disputar el tandilense, en un torneo al que nunca ha podido superar su primera ronda en cinco oportunidades con tan solo el 2007 como mejor actuación en octavos. Si logra avanzar a la tercera rueda, casi seguramente su rival podría ser el serbio Novak Djokovic.

El resto de la colonia, puede ofrecer cosas interesantes pero con interrogantes. Los colombianos Giraldo y Falla, estan ascenciendo en su rendimientos y subiendo en el ranking, y hay que mirarlos con atención.

Zeballos, Chela, Schwank y Mayer, aparecen como aspirantes a superar pocas rondas, aunque en el caso del marplatense y el correntino, la superficie rápida es un escenario mas acorde al juego que brindan, y en ese contexto, algún resultado interesante sería bueno esperar.

De lo que queda del lote, Mello, Cuevas, Berlocq, Maximo González y Brian Dabul completan los quince latinos que arrancan con diversos riesgos sus debuts en Flushing Meadows. Pero especialmente para Dabul ya que enfrentará a Roger Federer y por primera vez. Una previsible despedida desde la lógica pero con otro gusto seguramente. 

Dulko solitaria

Y entre las mujeres solo estará la argentina Gisela Dulko, mas caracterizada por ganar buenos partidos en los últimos tiempos, y de gran trayectoria particularmente este año en los dobles en sociedad con la italiana Flavia Pennetta. En su debut se mide frente a la alemana Angelique Kerber (49ª). De ganarle, luego le tocaría la bielorrusa Victoria Azarenka (10ª). 

El video de promo del US Open de este año

El detalle de los partidos debuts de los latinoamericanos :

Hombres:
T. Bellucci (BRA, 26°)
vs. T. Smyczek (USA)
F. González (CHI, 27°) vs. clasificado
J. Mónaco (ARG, 30°) vs. clasificado
D. Nalbandian (ARG, 31°) vs. clasificado
J. I. Chela (ARG) vs. Y.H. Lu (TPE)
E. Schwank (ARG) vs. R. Ginepri (USA)
S. Giraldo (COL) vs. F. López (ESP, 23°)
H. Zeballos (ARG) vs. I. Andreev (RUS)
A. Falla (COL) vs. T. Dent (USA)
L. Mayer (ARG) vs. G. Rufin (FRA)
R. Mello (BRA) vs. B. Phau (GER)
P. Cuevas (URU) vs. clasificado
B. Dabul (ARG) vs. R. Federer (SUI, 2°)
C. Berlocq (ARG) vs. V. Hanescu (ROU)
M. González (ARG) vs. D. Istomin (UZB)

Mujeres:
G. Dulko (ARG)
vs. A. Kerber (GER) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *