Muñeca Brava

Destino esquivo, quimera inalcansable, meta lejana, llámelo como quiera, pero hay muchas mas definiciones para definir lo que significa ese sentimiento inequívoco que es alcanzar la Copa Davis . . . alguna vez.

Ay Mar del Plata. La perla del Atlántico del turismo, y la perla negra del tenis nuestro. Pero dejemos de llorar y veamos que pasa.

Juan Martín no pudo mas con su muñeca, y lo que se pensaba que era nada mas que una lesión de poca gravedad (en realidad lo sigue siendo en alguna medida) que con tratamiento de quince días bastaba, finalmente no fué asi. Se mostró mas rebelde de lo pensado, y a pesar de dejarlo entrenar estos días, ya esta semana la molestia empezó a subirle al brazo por la exigencia. No hay nada que arriesgar con todo lo que tiene por delante, y parar ahora, sera la inversión de cara a lo que tiene en su horizonte inmediato por jugar.

En los exámenes que se le realizaron en el Centro de Diagnóstico Rossi se le detectó al tandilense un edema óseo en el hueso cubital de la muñeca derecha, con proceso inflamatorio. Concretamente, es la misma lesión que se produjo durante el partido con Ivan Ljubicic en la exhibición de Kooyong –le afecta más para pegar el drive– y que lo tuvo a maltraer durante el Abierto de Australia. En consecuencia, no acudirá a Marsella y Dubai, los dos torneos de ATP que iba a disputar, y tampoco llegará para el encuentro contra Suecia, por la primera rueda del Grupo Mundial de la Copa Davis, que se jugará del 5 al 7 del mes próximo en Estocolmo. Su ausencia surge como una baja decisiva para las aspiraciones del equipo dirigido por Tito Vázquez

Las cosas se ponen complicadas en ese aspecto ahora. No piensen que la chance de David Nalbandian sea tan segura, ya que el cordobés debe ponerse a punto aún, no ha podido debutar este año todavía y recién lo va a hacer la semana que viene en la TELMEX, y llegaría con poco rodaje para la serie en Estocolmo y sobre otra superficie. Aunque esto, no sería tan complicado para él ya que es una superficie en la que se siente cómodo.

¿ Y como formaría el equipo entonces ? La lógica indicaría Nalbandián, Mónaco, Mayer y Zeballos. De los cuatro, el que menos se mueve bien en carpeta es Pico, y ya lo hemos visto en Ostrava ante Berdych y Stepanek. ¿ Y si David no vá ? Mas complicado aún, porque el peso del equipo recaería en Pico, y no sabemos si aceptará tal mochila. El resto "disponible" se reduce a el flaco Chela y quizás alguno mas entre Brezicki o Vassallo Arguello, ya que Acasuso está operado y Maxi González esta recuperándose de una lesión también. Y Eduardo Schwank es mas apto para cancha lenta y dificilmente sea una alternativa valida.

Con las cosas así, imaginar una serie de repechaje, aparece como una alternativa mas que cierta, como también la chance de que en un sorteo para el mismo, exista la posibilidad de estar jugando en Parque Roca, por allá en el mes de Setiembre ante un rival al que se le jugará a matar o morir. La fecha es después del US Open, en donde Delpo deberá defender el título del año pasado, osea, es de esperar que este en inmejorables condiciones para estar en el equipo, acá o en dónde sea con quién toque.

Volviendo a Juan Martín, su panorama cambia a partír de esta complicación. El médico personal de él, Gonzalo Gómez, le dictaminó cuatro semanas de reposo, sin tocar una raqueta. Ayer, Del Potro comenzó un tratamiento de fisioterapia, que le realiza el kinesiólogo Diego Rivas, y desde la semana próxima agregará ejercicios de rehabilitación. De acuerdo con la evolución, llegaría con lo justo para jugar el Masters 1000 de Indian Wells (desde el 11 de marzo); y si no está en perfectas condiciones, la reaparición recién se producirá dos semanas después, en el Sony Ericsson Open de Miami.

En lo numérico, la ausencia temporaria del circuito le costará al número 5 del mundo la pérdida de al menos 135 puntos, ya que no podrá defender los cuartos de final alcanzados hace doce meses en Memphis y en San José; y si no se presenta en Indian Wells –también llegó a los cuartos de final allí en 2009–, descartará 180 unidades más. La reducción no es significativa, pero Delpo se perdería una etapa de la temporada, con muchos torneos sobre canchas rápidas, en la que tenía bastantes posibilidades de sumar y acomodarse mejor en el ranking. Si no acude a Indian Wells, sólo le quedará un torneo sobre cemento (Miami), y luego acudirá a la gira europea de canchas lentas, con participaciones en el Conde de Godó, en Barcelona, los Masters 1000 de Montecarlo, Roma y Madrid, y Roland Garros.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *