Juan Manuel Cerundolo y Sebastian Baez serán protagonistas en Milán. (ATP)

Next Gen Milán: Báez y Cerúndolo arrancan su ilusión

Los argentinos Juan Manuel Cerúndolo y Sebastián Báez jugarán la cita sub-21 de maestros en Milán. Serán los dos primeros sudamericanos en la competencia.

Este 2021 será muy particular para Juan Manuel Cerundolo y Sebastian Baez, no será un año mas. Ambos ya consolidaron en el año todo lo que venían insinuando, y afrontan de aquí en mas, una mochila repleta de ilusiones no solo para ellos, sino para todo el tenis argentino.

Cerúndolo y Báez, desde este martes competirán en el Masters de la Next Gen, una suerte de Copa de Maestros para los mejores ocho jugadores menores de 21 años que se desarrollará, hasta el sábado, en el Allianz Cloud de Milán, en un court de superficie dura y bajo techo.

Un torneo con formato propio, en superficie dura, y en donde la gran vidriera para esos ocho protagonistas se encenderá con todas las luces, y que mostrará quienes en breve, se meterán en la pelea por mas logros en el circuito ATP.

Un torneo que ya tuvo tres ediciones (en 2017, 2018 y 2019), presentará, por primera vez, a raquetas sudamericanas (Cerúndolo y Báez). Los grupos quedaron conformados de la siguiente manera: el español Carlos Alcaraz (32° ATP), el estadounidense Brandon Nakashima (63°), Cerúndolo (91°) y el danés Holger Rune (109°), en el A; el estadounidense Sebastián Korda (39°), el italiano Lorenzo Musetti (58°), el francés Hugo Gastón (67°) y Báez (111°), en el B.

Cerúndolo será el primero de los argentinos en debutar. Este martes, por la mañana de nuestro país se medirá con Nakashima. Se enfrentaron una vez a nivel profesional: fue en el M25 (ex Future) de Rancho Santa Fe, California, sobre superficie dura, en 2020, con triunfo del norteamericano por 6-3 y 6-0. A continuación, jugarán Alcaraz vs Rune.

En la sesión nocturna, asimismo, no antes de las 15.30 hs de aquí, Korda vs Gastón. Y cerrando la jornada, Musetti vs Báez (será el primer enfrentamiento entre ambos).

Un detalle que no es menor, es que este torneo, no ofrece puntos para el ranking ATP, pero si es una gran muestra de nivel en esa elite, y que reparte a cada jugador U$S 80000.- por solo participar, y extra en el round robin U$S 23000.- por partido ganado.

Los partidos serán al mejor de cinco sets pero siendo estos a cuatro juegos (además habrá punto de oro cuando el marcador llegue a 40-40), con un tie break si se llega al 3-3. Los dos primeros de cada grupo serán los que avanzarán a las semifinales. Un formato innovador, que hace que los partidos sean mas atractivos y generar mayor interés.

Cerúndolo y Báez son protagonistas de una temporada estupenda y de un ascenso vertiginoso en el ranking mundial de la ATP. El menor de los hermanos Cerúndolo, comenzó el año siendo 341° y actualmente es 91°, aunque la semana pasada figuró 85°. El zurdo conquistó el ATP de Córdoba, siendo la absoluta revelación del certamen y viniendo desde la qualy, y además ganó tres Challengers (Roma, Como y Banja Luka; además llegó a las finales de Meerbusch y Lima 2).

En tanto que Báez, comenzó el año en el puesto 308° y ahora es 111°. Conquistó cinco torneos del Challenger Tour, tres en Chile (en Concepción y dos en Santiago), otro en Zagreb y el último en Buenos Aires, además de haber llegado a tres finales, en la capital chilena, en Kiev y en Bratislava.

Además, Báez logró su primera victoria ATP en Hamburgo, donde luego de haber atravesado la clasificación le ganó en la ronda inicial al francés Corentin Moutet por 6-1 y 6-2, pero después no pudo presentarse al partido siguiente ante el georgiano Nikoloz Basilashvili por haberse contagiado de Covid-19.

En el Next Gen ATP Finals de 2017 se consagró al coreano Hyeon Chung, actualmente relegado al puesto 491°. En 2018, se coronó el griego Stefanos Tsitsipas (4°). Y en 2019 ganó el trofeo el italiano Jannik Sinner (10°).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *