El Peque arrancó dos sets abajo ante el holandés Botic Van de Zandschulp y a pesar de llegar a un quinto no logró completar su remontada y cayó en octavos de final.
Sabor amargo para [11] Diego Schwartzman que se despidió este domingo del US Open, el último Grand Slam de la temporada, tras perder en octavos de final ante el neerlandés [Q] Botic Van de Zandschulp por 6-3, 6-4, 5-7, 5-7 y 6-1.
El Peque intentó concretar la remontada pero, tras más de cuatro horas de disputa en un partido durísimo, no pudo establecer paridad alguna en el quinto y definitivo set. De esta manera se despidió del certamen después de perder en el estadio Louis Armstrong en el primer partido en el que cedió sets en lo que iba del torneo.
Schwartzman (14° ATP) hizo una gran exhibición de carácter, sobre todo en el tercer y cuarto set, pero no pudo sentenciar la remontada ante un jugador que venía de atravesar la clasificación y, por primera vez, está entre los ocho mejores de un Grand Slam. Botic Van de Zandschulp (117°) dejó una actuación que configura la revelación del torneo. El europeo, para muestra de su realidad, en su carrera acumulaba premios por U$S 486000.-, y con esta actuación en Nueva York, aseguro ya U$S 420000.-, casi lo mismo en su recorrido profesional.
“Fue un partido muy difícil. Él jugó un muy bien, con una táctica perfecta. Quizá hasta tuve suerte en el tercero y en el cuarto para seguir en el partido. Siempre estuvo con el resultado en ventaja y jugó mejor que yo. En el quinto set no podés fallar porque te quedás afuera“, analizó el argentino.
Los dos primeros sets, fueron muy parejos pero con Schwartzman siempre de atras en el marcador, Prolijo en su juego, Van de Zandschulp supo como sostener esos quiebres que le dieron el aire exacto para adueñarse de los parciales.
Pero en los dos siguientes cometió errores, y en algunos de ellos Schwartzman facturó, incluso en el cuarto, revirtió dos match points y se dio vida en el partido llevando el duelo a un quinto set decisivo.
Pero el holandés, con una calma admirable y sin pergaminos previos en esas situaciones, quebró de entrada en el quinto, se acomodó con un 3-0 inapelable que pulverizó el mejor esfuerzo de su rival y lapido con el 6-1 definitivo.
El récord de Schwartzman en partidos después de perder los dos primeros sets ahora es de 1-19: la única vez que pudo concretar la remontada fue en octavos de Roland Garros ’18, cuando ganó 1-6, 2-6, 7-5, 7-6 (0) y 6-2 ante el sudafricano Kevin Anderson.
Van de Zandschulp, en la mejor actuación de su carrera, se medirá en los cuartos de final con el ruso [2] Daniil Medvedev (2°), uno de los candidatos a quedarse con el torneo, quien le ganó al británico Daniel Evans (27°) por 6-3, 6-4 y 6-3.