Diego Schwartzman se despidió de su ultimo Roland Garros en la qualy previa. Lagrimas, emociòn y ovación del publico al ex-nª 1 argentino.
El momento inevitable, que uno nunca desea que llegue, le paso al Peque esta semana en Parìs. Allì Diego Schwartzman [141° ATP] se despidió definitivamente de Roland Garros, luego de 14 años de carrera y participaciones en torneos Grand Slam. Logró sumar un triunfo en su debut ante el austríaco Lukas Neumayer, y luego cayó ante el francés Quentin Halys (187°) con parciales de 4-6, 6-4 y 7-6 (7).
A pesar de haberse impuesto en el primer set, en el segundo padeció de la capacidad de recuperación del tenista local, que ganó un emocionante tie break en la tercer manga para clasificar a las siguiente ronda preliminar. De esa forma, el argentino cerró 14 años de participación en el Grand Slam de tierra batida.
Entre lágrimas, el argentino se despidió de los espectadores franceses que lo acogieron todos los años durante su ciclo: “Este último partido muestra cómo jugué toda mi última carrera, en especial en Roland Garros. Aún enfrentando a un local me sentí como en casa. Siendo honesto, me siento bárbaro. Hice lo que sé hacer, que es pelear mucho para ganar el partido, pero él (Halys) mereció ganar. Tengo muchas batallas aquí y nunca las olvidaré. Aún perdiendo, como dijo Dominic (Thiem), jugar en el Lenglen lleno es muy emocionante. Gracias a todos, no lo olvidaré jamás”.
Su debut fue en 2014, cuando tras superar la fase previa (en la que se había quedado en 2013), llegó a segunda ronda y se despidió ante Roger Federer, por entonces cuatro del mundo. Desde entonces, nunca se ausentó.
Sus mejores recuerdos, igual, son los de aquella atípica edición de 2020, que se jugó en septiembre por la pandemia de coronavirus. Ese año derrotó en cuartos a Dominic Thiem (3° y que también se despidió del torneo este miércoles) y cayó en semis ante Rafael Nadal (2°), quien se tomó venganza de la derrota que le había propinado el Peque en los cuartos de Roma unas semanas antes. En el cuadro principal, llegó a disputar 33 partidos, con 23 victorias y diez derrotas.
Lo espera un año en curso con mas emociones seguramente, poniéndole broche final a su periplo en el circuito en febrero venidero, en el Argentina Open.
Por Joaquín Johnston