Francisco Cerundolo, Sebastian Báez, Tomas Etcheverry y Nadia Podoroska avanzaron a segunda ronda, mientras que Federico Coria, Pedro Cachín y Díaz Acosta se despidieron en sus debuts.
Comenzó la competencia oficial en Australian Open, y los tenistas argentinos arrancaron su disputa desde el sábado. Tras la eliminación de todos los participantes nacionales que jugaron en la qualy (quince en total), el main draw contó con la presencia de siente de ellos, quienes sumaron cuatro triunfos y tres eliminaciones.
El primero en avanzar fue [22] Francisco Cerúndolo (22° ATP) que derrotó en un maratónico encuentro al australiano [Q] Dane Sweeny (257°) en cinco sets, con parciales de 3-6, 6-3, 6-4, 2-6 y 6-2. El local le plantó una pelea inesperada a “Pancho”, que debió recurrir a su experiencia para llevarse la victoria y un desahogo eufórico tras su clasificación a la siguiente instancia. “Fue una batalla bien dura, él jugó muy bien. Yo no tenía mucha confianza. Eso hizo que empezara nervioso. Estoy contento de haber logrado atravesar este partido, pero tuve que trabajar mucho”, comentó Francisco luego de su triunfo, y enfrentará el próximo martes al húngaro Fábián Marozsán (67°), que viene sorpresivamente de dejar en el camino a Marin Čilić.
“Todavía estoy nervioso, hay cosas, pero estoy re contento. El único objetivo era ganar, no importaba cómo ni cómo jugaba ni cuánto jugaba. Ahora juego el miércoles, ¿no?, voy a tener para recuperar que creo que me viene bien”, alcanzó a decir el porteño, de 25 años, que había perdido en su debut en los ATP 250 de Hong Kong y Auckland.
La felicidad de Fran no fue solo por el resultado final, si no por la manera que lo consiguió, después de haber mostrado flojos rendimientos en la previa al “grande” océanico. “Un desastre, muy mal. No queda otra que ponerle el pecho y seguir intentando”, había escrito en sus redes sociales tras su rápida eliminación la semana pasada en Auckland.
Al día siguiente, fue el turno de [26] Sebastián Báez (29°), que dejó baatió al norteamericano Jeffrey John Wolf (57°), en un partido que no se completó debido a la lesión de este último durante el cuatro set. El marcador fue de 3-6, 6-2, 6-3 y 3-0 para el sanmartinense, lo que le dió su primera victoria en el año y la oportunidad de jugar en segunda ronda, donde se medirá ante el colombiano Daniel Elahi Galán (87°) el martes.
La nota entre los argentinos clasificados la dio el más jóven: [30] Tomás Etcheverry (32°), que venció al histórico Andy Murray (44°) con parciales de 6-4, 6-2 y 6-2 (el único de la jornada que ganó en tres sets). El platense aprovechó los errores no forzados del cinco veces finalista en Melbourne, y mantuvo la tranquilidad para lograr el pase a la siguiente eliminatoria, donde enfrentará el miércoles a otra leyenda, el francés Gael Monfils (76°).
En la rama femenina, Nadia Podoroska (65° WTA) es la única representante albiceleste en tierras oceánicas. En su primer enfrentamiento venció cómodamente a la eslovena Tamara Sidanzek (98°) por 6-1 y 6-0, y este martes le tocará medirse ante la estadounidense [PR] Amanda Anisimova (442°).
Tres caidas ajustadas
El domingo continuó la travesía de los argentinos con Facundo Díaz Acosta (90°), que también tuvo que enfrentar un largo cotejo. Sin embargo, no corrió la misma suerte que Cerúndolo y cayó por 4-6, 6-3, 3-6, 6-2 y 6-4 ante el estadounidense [12] Taylor Fritz (12°), que destacó el nivel de su rival terminado el encuentro. Facundo tuvo la facultad de preocupar a su contrincante, pero padeció de su jerarquía en las instancias finales.
Pedro Cachín (74°) tampoco pudo pasar a la segunda fase, y perdió con el neerlandés [Q] Jesper de Jong (161°) con resultados de 4-6, 6-2, 6-3 y 6-4, por lo que cordobés aún no ha podido ganar en lo que va del año.
Por otra parte, Federico Coria (84°) intentó mantener el rumbo ante el chino Zhizhen Zhang (54°) con dos tie breaks, pero cayó derrotado por la vía rápida por 6-4, 7-6 (3) y 7-6 (5). Aún así, el hermano del “Mago” aún tiene en vista el objetivo de ganar un ATP en el 2024.
Con info de Joaquín Johnston