Guido Pella batallo cinco sets antes de triunfar frente a Hallys (EFE)

RG Dia 3: Tres triunfos y una derrota de los argentinos cerrando la R1

Tres buenos triunfos y una dolorosa derrota, dejo el saldo del cierre de la primera ronda en Roland Garros. Fran Cerundolo, Olivieri y Pella avanzaron mientras que Báez cayo ante Monfils.

Otra jornada positiva para los tenistas argentinos, donde culmino la primera ronda, y de los cuatro que competían este martes, tres pasaron a la siguiente fase. [23] Francisco Cerundolo, [Q] Genaro Olivieri y [PR] Guido Pella fueron los afortunados, mientras que Sebastian Báez perdio un match increible ante [PR] Gael Monfils en el cierre de la actividad de hoy.

El primero en competir fue [Q] Genaro Oliveri (227° ATP), que venció en un turbulento partido al francés [WC] Giovanni Mpetshi Perricard (237°), que aprovechó su fuerza para sumar 12 aces durante la mañana y poner en problemas al argentino en el segundo y tercer set. Sin embargo, este se mantuvo al margen y se antepuso a la adversidad para luego definir el encuentro que finalizó 7-6 (3), 4-6, 4-6, 7-5 y 6-1. El bragadense se medirá el jueves en la segunda instancia con el italiano [Q] Andrea Vavassori (148°).

Genaro Olivieri gano su primer partido en Grand Slam (AFP)

Posteriormente, [23] Francisco Cerúndolo (23°), recientemente ascendido en el ranking ATP, resolvió sin problemas el encuentro ante el español Jaume Munar (81°), aunque debió batallar más en el ecuador del cotejo cuando su rival lo llevó a un tie-break. El marcador finalizó 6-1, 2-6, 7-6 (5) y 6-1 para “Pancho”, que espera rival para la próxima fase.

Francisco Cerundolo tuvo un arduo trabajo con Munar en su debut (EFE)

Por su parte, [PR] Guido Pella (423°) debió superar un difícil y extenso debut ante el local Quentin Halys (88°), que lo tuvo a mal traer con 19 aces a su cuenta y estuvo por momentos cerca de la clasificación. Sin embargo, el bahiense logró retomar la ventaja en un partido que tuvo tres sets definidos por tie-break, y se impuso por 6-4, 6-7 (7), 2-6, 7-6 (4) y 7-6 (4). El jueves se verá las caras con el brasileño [Q] Thiago Seyboth Wild (172°), que dio la nota del dia y el torneo al eliminar ni más ni menos que al ruso [2] Daniil Medvedev (2°).

La mala de la jornada, la trajo Sebastián Báez, que de manera increíble dejo escapar una victoria ante Gael Monfils, cuando estaba 4-0 adelante en ultimo set. Finalmente se llevo el match el francés, acalambrado, en cinco intensos sets por 3-6, 6-3, 7-5, 1-6 y 7-5 en 3 hs y 47 minutos.

Monfils dio vuelta un partido casi perdido ante Sebastián Báez (ATP)

Seba tuvo un buen comienzo, pero bajo el nivel luego dejando agrandar a Monfils, pero en el cuarto fue una tromba que el local no pudo contener. Y ese momento se extendio hasta el 4-0 del quinto, y a partir de alli Monfils recupero confianza y Báez sufrió la presión, se quebraron sobre el final hasta que tomo ventaja el moreno y sello un maratónico partido que hizo estallar la Phillip Chatrier.

De esta manera, de los once que iniciaron el camino aquí, continúan en carrera Cerúndolo, Cachín, Schwartzman, Tirante, Olivieri, Etcheverry, Pella y Podoroska. Hicieron debut y despedida Coria, Báez, y Díaz Acosta.

Schwartzman y Podoroska busca mañana avanzar

Mañana comenzará la segunda etapa del Main Draw, y los únicos en programa son los dos semifinalistas de 2020 aquí, Diego Schwartzman, que enfrentará al portugués Nuno Borges (80°) a partir de las 07.20 hs y Nadia Podoroska, que chocará ante la checa Carolina Muchova.

Para el Peque, tras su buen debut remontando ante Zapata Miralles, es otra dura prueba para superarse a si mismo y buscar sensaciones que tenia olvidadas en un 2023 muy adverso y que lo tiene en un tobogán de caída libre. Tiene la misión de proteger los 180 puntos del 2022 (8vos) para mantenerse en el Top-100 y no ceder mas terreno.

Si bien se encuentra con confianza tras la clasificación, el “Peque” preocupó a un considerable número de argentinos juego de sus declaraciones post-partido: “Tengo claro que no quiero jugar por inercia. Ahora mismo arrastro un desgaste mental enorme en mi día a día y eso se está notando en la cancha. Llevo muchos años acabando entre los 20 mejores y no es fácil asumir esta situación” señaló.

Schwartzman busca recuperar confianza en Roland Garros (EFE)

Tendré que pensar mucho en lo que hago. Si el tenis no me devuelve todo lo que le doy diariamente, se me va a hacer difícil continuar”, agregó el tenista de 31 años, lo que dio a especular de una posibilidad de retiro.

El x n° 1 argentino tuvo pasos frustrados por el ATP-500 Barcelona (cayó ante el italiano Jannik Sinner), el M1000 de Madrid (derrota ante el francés Hugo Grenier), el Super Challenger de Cagliari (perdió contra el italiano Mattia Bellucci), el M1000 de Roma, (cayó a manos del italiano Matteo Arnaldi) y el reciente ATP-250 Lyon (lo venció el norteamericano Brandon Nakashima).

Su última victoria antes de esta competencia había sido en Cataluña, ante el chino Wu Yibing por 6-2 y 6-2.

En el caso de Podoroska, tras un buen estreno se mide ante la checa que dio la sorpresa al superar a la griega [8] María Sakkari en sets corridos. La rosarina, esta en busqueda de recuperar terreno en el circuito, en lo personal, y en su tenis. Muchova (43°) es una prueba exigente para su actualidad, pero si Nadia logra plasmar el mismo tenis de su debut, al menos, proimete dar pelea para el boleto a tercera ronda.

El jueves, verán acción los seis restantes también por la segunda ronda pugnando por meterse una fase mas y continuar haciendo historia en esta edición.-

Con información de Joaquín Johnston – TW @JoaqunJohnston1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *