La Catedral se viste de tenis ATP nuevamente desde este lunes en Buenos Aires (Archivo)

ATP Buenos Aires: El Argentina Open levanta el telón este lunes

Con el español Carlos Alcaraz en su segunda visita al torneo mas dos veteranos como Wawrinka y Cilic sumados a los argentinos con Fran Cerundolo a la cabeza, arranca la acción en la Catedral desde este lunes.

El tercer y ultimo evento internacional de tenis en nuestro país arranca formalmente desde hoy en el Buenos Aires Lawn Tenis Club de Palermo en Capital Federal. Ya paso la Copa Davis en Rosario y anoche el Córdoba Open en la docta. Buenos Aires recibe la ultima parada importante del verano.

Un cuadro mas que interesante para un ATP-250, tendrá presencias destacadas por actualidad y foja de servicios y trayectoria. Habrá tres campeones de Grand Slam en el main draw: Carlos Alcaraz, Stan Wawrinka y Marin Cilic.

Con actualidades diferentes claro, ya que el español y máximo favorito, está en su mejor momento; pero el suizo, 57° a sus 38 años, y el croata, 1042° y uno de los invitados de la organización, prometen atraer a los fanáticos por su simple presencia en un torneo que contará, además, con seis jugadores del top 30 y nueve ubicados entre los mejores 50 de la clasificación.

Evaluando datos históricos, en los últimos años, hubo cuatro ediciones con campeones de Grand Slam en el cuadro. Las de 2015 y 2016, que disputó Rafael Nadal, por entonces dueño de 14 coronas “grandes” (hoy tiene 22). El español, máximo favorito en ambas ocasiones (estaba top 5), se consagró en su primera participación y alcanzó las semis en la segunda.

En 2022, se presentó Juan Martín Del Potro, campeón en Nueva York en 2009, quien fue invitado por los organizadores para volver a las canchas tras casi tres años. El tandilense -que no jugaba desde junio de 2019 por el recurrente problema en su rodilla derecha- tuvo su despedida ante su público en un emotivo partido que perdió con Federico Delbonis por la primera ronda.

Y el año pasado, Alcaraz desembarcó por primera vez en Buenos Aires como vigente campeón del US Open y máximo favorito, y terminó levantando el trofeo. El murciano, que tiene ahora también en sus vitrinas el trofeo de Wimbledon 2023, está hoy ante un escenario similar al de la pasada edición y es el gran candidato a llevarse el tradicional mate del ganador.

Los “viejitos” dicen presente en Buenos Aires

Wawrinka, oro olímpico en dobles junto a Roger Federer en Beijing 2008, ganó tres “grandes” en pleno apogeo del Big 3 (lo que hace aún más impresionante esas consagraciones), el Australian Open 2014, Roland Garros 2015 y el US Open 2016. Dos cirugías en su rodilla izquierda en 2017 y dos en su pie izquierdo en 2021 no lo dejaron competir con regularidad en los últimos años. Resiliente, fue recuperando su nivel y, a un mes de cumplir 39, es el más “veterano” del top 100 y sigue dando pelea.

Espacio de Publicidad

Mientras que Cilic, campeón en Flushing Meadows 2014, viene de un 2023 de pesadilla. Tras arrancar el año en el top 20, sufrió una grave lesión en la rodilla derecha durante un entrenamiento en el torneo de Pune, en la primera semana de la temporada. Tuvo que pasar por el quirófano y necesitó 12 meses para recuperarse (tuvo un regreso fallido en Umag, en julio). Con 35 años, disputará por primera vez el torneo porteño, en el que se había anotado en 2018, pero terminó bajándose por lesión.

Si la presencia de esos tres campeones de Grand Slam no termina de seducir al público, quizás lo haga el cuadro altamente competitivo que tendrá el certamen porteño.

Detrás de Alcaraz en la lista de favoritos, aparecen otros dos jugadores del top 20. El británico Cameron Norrie, 19°, finalista el año pasado y entrenado por el argentino Facundo Lugones, y el chileno Nicolás Jarry, 20° y en el mejor momento de su carrera.

Entre los ocho primeros preclasificados figuran, además, Francisco Cerúndolo (22°), Sebastián Báez (26°) y Tomás Etcheverry (29°), los argentinos mejores rankeados y jóvenes grandes talentos. Y con el serbio Laslo Djere (35°), el francés Arthur Fils (36°) 19 años y una de las revelaciones de la pasada temporada) y el austríaco Sebastian Ofner (38°), jugarán en el BALTC nueve de los mejores 50 del mundo. Nada mal para lo que siempre viene trayendo Tennium, duelño del torneo.

Con ese nivel de cuadro, los organizadores apostaron grande y decidieron aumentar la capacidad del estadio principal del club de Palermo. Con la tribuna tubular que se instaló de manera transitoria (con butacas, no tablones, para más comodidad del público), se sumaron 850 asientos, lo que llevó el aforo total a 5.750 personas.

Tres campeones de Grand Slam -en momentos diferentes de sus carreras, pero igualmente atractivos para los fanáticos- y un grupo de raquetas talentosas, las atracciones de un Argentina Open que promete tenis del bueno en un escenario que se preparó especialmente para la ocasión.

La acción de este lunes

Tres argentinos y dos campeones de Grand Slam saldrán a la cancha en el arranque del cuadro principal del Argentina Open.

La acción de la sesión diurna abrirá con el choque entre [WC] Facundo Díaz Acosta, (95°) y uno de los invitados de la organización, y el alemán Daniel Altmaier (52°), que se jugará a las 13:30 hs. A continuación saltarán a la cancha [WC] Marin Cilic, otro que ingresó gracias a una wild card, y el serbio [7] Laslo Djere, séptimo cabeza de serie.

No antes de las 18:30, Stan Wawrinka (57°), y Pedro Cachin (73°) le levantarán el telón a la sesión nocturna. Y no antes de las 20, [6] Tomás Etcheverry, sexto favorito, irá por el pase a octavos de final ante el español Roberto Carballes Baena, (65°).

Con información de agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *