Tennis Australia propone abrir las puertas en Melbourne Park en febrero próximo.(AO)

Australian Open: Arrancaría el 8 de Febrero

La primera cita de Grand Slam en 2021 finalmente comenzaría en febrero. Así confirmaron desde Tennis Australia y ya están informados los jugadores y asociaciones. Se esta esperando el anuncio oficial.

Finalizó la espera de cuando el tenis grande se jugará en Melbourne. La cita del Australia Open abrirá el telón el 8 de febrero venidero, en una fecha inusual que complicará los calendarios ATP, WTA e ITF.

Habrá protocolos estrictos que cumplir y en ello también ya se han hecho los anuncios para los jugadores. Ellos podrán entrenar durante la cuarentena obligatoria de 14 días que deberán cumplir al llegar al estado de Victoria, pero solamente después de dar negativo por COVID-19 en el segundo día de aislamiento. Las pruebas se realizarán en la habitación del hotel de cada jugador los días 1, 3, 7, 10 y 14. Por lo tanto, los tenistas tendrán la opción de llegar en vuelos fletados entre el 15 y el 17 de enero, aunque la cuarentena no empezaría hasta que llegara el último tenista que compita en el cuadro.

Craig Tiley, CEO de Tennis Australia, ya confirmó que su entidad pagará los vuelos chárter, los costos de la cuarentena de los jugadores, el de sus equipos, las comidas y el alojamiento.

Craig Tiley – CEO Tennis Australia (Archivo)

Obviamente, que este anuncio ha traído preocupación en los organizadores de torneos de febrero, en todas las latitudes adonde la agenda de certamenes tocaba en esa época.

En nuestra región, la cabeza de Mariano Ink, director del Cordoba Open, asi como la de Martin Jaite, su par del Argentina Open, no descansan con la suficiente tranquilidad con esta noticia. Si bien la información aun no ha sido comunicada oficialmente

Es que el abierto cordobés tiene fecha de inicio a inicio de febrero y la cita en el BALTC una semana después, coincidiendo con el GS en Oceanía. Ambos torneos son ATP-250, y deberán acordar con la ATP como resolver una postergación de fecha, ya que muy pocos piensan en suspender, pero si un cambio de agenda a convenir.

Pero se espera un efecto cascada, ya que esta fecha de emergencia de Melbourne afectarán además a los certámenes de la gira sudamericana de polvo de ladrillo, que arrancaría el 1° de febrero con el ATP 250 de Córdoba, el 8 Buenos Aires y 15 Río Janeiro, además de otros eventos de canchas duras, como los masculinos de Montpellier, Rotterdam, Nueva York, Delray Beach y Marsella, y los WTA de St. Petersburgo, Tailandia, Doha y Dubai.

La ATP Cup, será otro torneo afectado, ya que abría el año y en este contexto, parece inviable su desarrollo y nadie es optimista en que se encuentre otra fecha mas adelante para su concreción.

El calendario ATP del primer trimestre en 2021 que sufrirá modificaciones con el cambio de fecha de Melbourne (ATP)

Por estas horas, las autoridades de la ATP y WTA trabajan a destajo para reformular una agenda en la que nadie quede afuera. Pero un luz en el horizonte, tenuemente brilla aunque sin encandilar a nadie.

Es que en USA, mas precisamente en California, los rebrotes de COVID-19 hacen pensar que el M1000 de Indian Wells, nuevamente deje de jugarse en marzo. Las autoridades norteamericanas, no desean riesgos innecesarios con un evento mayúsculo y que puede traer complicaciones de rebote.

Indian Wells esta en duda y si se suspende podría ser solución para torneos postergados.(Archivo)

En ese sentido, si esa fecha del primer M1000 en 2021 quedara vacía, sería un pulmón apetecible para los torneos que se suspenderían forzosamente por este cambio en Melbourne, ya que podrían ocupar ese espacio y no sufrir las inevitables perdidas por no disputarse esos torneos.

Otro tema a tener en cuenta, es la fecha de Copa Davis el 5 y 6 de Marzo, que se disputa en varias latitudes en simultáneo, y en lo que la ITF también estará trabajando en consecuencia.

A esta altura del año, o desde hace un mes quizás, los tenistas profesionales ya tenían su agenda completa y organizada para el primer bimestre del año. Hoy, eso en muy pocos o ninguno, hacen que el día a día, sea la única manera de enterarse que ocurrirá y como arrancarán la próxima temporada.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *