Roland Garros: Las semifinales logicas en Paris

Esta edición de Roland Garros, ya tiene sus mejores cuatro, y para logica de todos, sosn los primeros cuatro preclasificados. 

Djokovic, Nadal, Federer y Thiem, en ese orden, son los mejores y que han llegado con justicia y meritos. El plus extra, es que uno de ellos, Thiem, puede ganar su primer GS ya que los otres tres ya lo han ganado antes.

El suizo [3] Roger Federer se clasificó a las semifinales tras derrotar por 7-6 (4), 4-6, 7-6 (5) y 6-4 a su compatriota y amigo Stanislas Wawrinka. Su próxima prueba en el segundo Grand Slam de la temporada será frente al español [1] Rafael Nadal, quien dejó en el camino al japonés [7] Kei Nishikori.

Por el otro lado del cuadro, [1] Djokovic no tuvo mucha resistencia en [5] Alex Zverev al vencerlo en sets corridos, y [4] Thiem, sin sobresaltos batió a [10] Karen Khachanov, que no tuvo respuestas ante el austríaco.

Federer busca su segundo RG

Un suizo iba a estar en semis, y ese fue Roger Federer, quien se mostró más sólido ante Wawrinka en el inicio y por eso consiguió cerrar el capítulo en 50 minutos tras un revés largo de su rival.

En el segundo episodio, Wawrinka mejoró su ritmo y encontro la receta que quebró el servicio de Federer en el tercer game, resistió la presión de su adversario y, tras dejar escapar tres set points, se impuso por 6-4 y niveló el duelo.

Federer en el tercero se encendió nuevamente aunque desperdició dos set points cuando Wawrinka sacó 4-5 y enseguida tuvo que levantar dos break points en el segmento decisivo de un capítulo que también se definió en el desempate, en el que el número tres del mundo mostró parte de su mejor repertorio y se impuso 7-5.

La paridad se mantenía en el cuarto capítulo hasta que la lluvia le puso una pausa al match. Y allí Federer volvió más sólido, consiguió quebrar en el noveno game y terminó cerrando el partido en su tercer match point tras tres horas y 35 minutos de juego. Fue la 23ª victoria de Roger en 26 enfrentamientos ante su amigo Stanislas.

Si el historial con Wawrinka es extenso, mucho más frondosos son los antecedentes con el próximo adversario de Federer, el español Rafael Nadal, con quien se midió 38 veces. Para llegar a esta instancia, el español vapuleó al japonés Kei Nishikori por 6-1, 6-1 y 6-3 en un partido que también sufrió una breve interrupción por la lluvia. Con el suizo, será el 39° enfrentamiento en el circuito.

Nadal, por su lado, la tuvo accesible ante el asiatico Kei Nishikori. Apenas una hora y 51 minutos necesitó el mallorquín, número dos en el ranking de la ATP, para sacarse de encima al nipón, séptimo en el escalafón mundial, que sintió el desgaste de sus últimos dos partidos (había necesitado más de ocho horas -entre ambos duelos- para superar al serbio Laslo Djere y al local Benoit Paire en cinco sets) y en ningún momento representó una oposición de riesgo.

Catorce años después de su debut y su primer título en la capital francesa, Rafa busca su 12ª consagración sobre el polvo de ladrillo parisino, en el que acumula 91 triunfos y apenas tres derrotas.

Djokovic no afloja

Con solidez, poniéndose el overol en el arranque y desplegando su mejor juego con el correr del partido el n° 1 ATP superó sin problemas al alemán Alexander Zverev (5°) en tres sets y se metió entre los cuatro mejores donde lo espera el austríaco Dominic Thiem.

De esta manera, serán los cuatro tenistas mejor ubicados en el ranking los que definirán el Grand Slam parisino. Un dato que subraya la dimensión de lo que se viene: desde 2012 que no llegaban a las semifinales de uno de los torneos grandes los tres mejores del mundo. Aquella vez, también en Roland Garros, fue David Ferrer quien completó el póker de Nadal, Federer y Djokovic.

Como suele ocurrir en un duelo de instancias decisivas de un Grand Slam entre dos tenistas encumbrados en el ranking, son mínimos detalles los que inclinan la balanza. Y es ahí donde lo psicológico pesa más que la calidad individual.

Alcanza con repasar el primer set entre Djokovic y Zverev para resumir porqué uno es el número uno del mundo y el otro es el cinco.

Fue palo y palo, sin respiro. No se dejaron huecos, defendieron su servicio con autoridad; el alemán sostenido desde el saque con 4 aces y el 80 % de los puntos ganados cada vez que metía el primero. El serbio, cambiando el ritmo en cada punto y desatando su revés cada vez que pudo ganar el centro de la cancha.

En ese ritmo, el primer quiebre del partido llegó en la etapa de definición del primer set y fue para el alemán. Tras un peloteo intenso el revés paralelo de Djokovic salió apenas ancho y así Zverev en su cuarta chance de break apretó el puño, se adelantó 5-4 y sacó para adueñarse de la primera manga. El examen final suele ser el más difícil. Y así sucedió nuevamente.

Son esos detalles los que definen las mínimas diferencias entre los tenistas de elite. Y apareció el número uno del mundo para recuperar lo perdido. Con una actitud soberbia el serbio desparramó por toda la cancha al alemán y quebró en su primera oportunidad en el set.

El final sería el cantado: Djokovic se adueñó de un set que parecía escurrirse y Zverev terminó cabizbajo, cediendo el último punto con una doble falta y luego de batallar una hora.

Ese tramo del primer set marcó una bisagra para el futuro del partido. Se rompió la paridad. Se fue apagando la confianza con la que había arrancado Zverev y para colmo un quiebre tempranero en la segunda manga volvió a inclinar la balanza para el número uno del mundo.

Más allá de lo que marcara el score, quedaba claro en el ambiente que Novak tenía la semifinal en el bolsillo. Los 4 aces del primer set mutaron a 6 dobles falta en el segundo para Zverev. Y la cabeza volvió a decir presente: en 32 minutos, el serbio se adueñó del set 6-2.

Y el desenlace fue contundente: otra vez dos quiebres, nuevamente 6-2 y la contundencia al servicio del número uno del mundo para hacer fácil un encuentro que arrancó muy cuesta arriba.

Para Djokovic se trata de volver a meterse entre los cuatro mejores tras la derrota ante el italiano Marco Cecchinato en los cuartos de final del año pasado.

El camino lo encontrará con el austríaco Dominic Thiem, número 4 del mundo, quien avanzó sin problemas tras barrer al verdugo de [8] Juan Martín del Potro, el ruso Karen Kachanov (11), 6-2, 6-4, 6-2.

El ruso fue una sombra de lo que desplegó ante el argentino. Y con ese panorama, Thiem no perdonó y apreto toda vez que pudo, fue agresivo y nunca encontró respuestas en Khachanov, en otra version del de octavos de final.

La lluvia, para este viernes suena amensazante con un 80 % de posibilidades de precipitaciones. Habrá que ver como se comporta el clima para saber si habra tenis o la jornada se mudará parcial o completamente al sábado.

Los resultados de ayer y el programa de hoy::

Roland Garros – Grand Slam
Del 20 Mayo al 9 de Junio
Paris – Francia

Martes 04 de Junio

Singles – Cuartos de Final
[2] R Nadal (ESP) d [7] K Nishikori (JAP) 61 61 63
[3] R Federer (SUI) d [24] S Wawrinka (SUI) 76 (4) 46 76 (5) 64

Hoy, Jueves 06 de Junio

Singles – Cuartos de Final
[1] N Djokovic (SRB) d [5] A Zverev (ALE) 75 62 62
[4] D Thiem (AUS) d [10] K Khachanov (RUS) 62 64 62

Mañana, Viernes 07 de Junio

Singles – Semifinales
[1] N Djokovic (SRB) vs [4] D Thiem (AUS)
[2] R Nadal (ESP) vs [3] R Federer (SUI)

Datos Relacionados

Singles: El cuadro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *