Análisis: Como se acomodará la Davis desde 2019

Los primeros atisbos de nostalgia comenzaron a correr este domingo por la tarde, cuando culminó la serie de repechaje entre argentinos y colombianos en el Aldo Cantoni de San Juan, asi como también en otras latitudes en sus respectivos choques continentales, para darle forma al nuevo cronograma de Copa Davis 2019.

Salvo la final, entre Francia y Croacia en Noviembre próximo, que dará oficialmente concluido el tradicional esquema de 118 años, el resto ya es historia.

Piqué . ITF Orlando (Clarin)

El negocio millonario eludió la tradición y la historia ( poco importó ), y por eso la Ensaladera de Plata verá nuevas horas en su vida para su obtención.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) pondra en marcha desde 2019 la propuesta de la empresa Kosmos, que preside y dirige el jugador del Barcelona, Gerard Piqué, para modificar el formato de la Copa Davis. El acuerdo tendrá una duración de 25 años e implicará una inversión por ambas partes de más de U$S 3.000 millones.

Un acuerdo de 25 años parece excesivo e hipoteca al torneo a soportar la incertidumbre de si será beneficioso una renovación de tan extensa duración en caso que fracase.

Esta propuesta traerá también un aumento significativo de los ingresos tanto para federaciones como para jugadores, que en caso de victoria podrían recibir hasta U$S 20 millones, colocando a la competición a la misma altura que los Grand Slams.

Si bien al torneo le hacia falta una reestructuración, innovar de alguna manera (perdio varios sponsosrs en los ultimos años), semejante reconversión pareció exagerada y ademas, destruye su caracter itinerante en muchos países en donde si no es por una Davis, no pueden acceder a ver figuras propias y del circuito en alguna fase del año. 

El nuevo formato arrancará el próximo 28 de enero con una ronda clasificatoria de 24 naciones, con el formato ida y vuelta y parecido a la ahora antigua manera. Pero de solo dos días de duración y en cinco partidos, cuatro singles y un dobles al mejor de tres sets con tie break.
 
 
Tendrán que pasar por esta fase los equipos que finalizaron entre el 5º y el 16º lugar de la Copa Davis en 2018, y los doce equipos promocionados del Grupo I al Grupo Mundial, seis de Europa y África, tres de Asia/Oceanía y tres de América. Los 12 perdedores descenderán a su Grupo Zonal I correspondiente.
 
Como el próximo año será el primero y no se puede aplicar este criterio, entonces serán las cuatro cuartofinalistas de 2018, las ocho ganadoras de los playoffs y las 12 siguientes naciones con mejor ranking las que jueguen esta fase de clasificación. Las 12 naciones que pierdan su eliminatoria a ida y vuelta en esta fase descenderán al Grupo I.
 
Las eliminatorias de los grupos zonales se disputarán la primera semana de abril y la segunda de septiembre, siendo la segunda y la tercera semana de la competición. En los enfrentamientos de los Grupos I y II se utilizará el formato ida y vuelta, mientras que los grupos III y IV, se decidirán mediante el formato de rondas de clasificación. El Grupo I estará compuesto por 12 Selecciones europeas, 6 de Asia/Oceanía y 6 de América. Las eliminatorias darán 6 ganadores en Europa, 3 en la zona asiática y 3 Selecciones americanas, todas ellas jugarán la fase de clasificación del Grupo Mundial del año siguiente y las 12 que hayan perdido bajarán de división.
Un nuevo formato de finales para favorecer la presencia de los grandes tenistas.
 
 
Las 12 Selecciones que superen la ronda clasificatoria se meterán en las finales de la Copa Davis, que se disputarán en la semana 47 del año, la penúltima del mes de noviembre, del 18 al 24 en el caso de 2019. A esas 12 naciones, se unirán los cuatro semifinalistas del año anterior, en el caso de 2019, Francia, España, Croacia y Estados Unidos y dos invitados (WC), implantándose el formato liguilla (round robin), desconocido para la competición hasta el momento e implementado en otras competiciones como la Copa de Maestros.
 
Los 18 participantes de las finales se dividirán en seis grupos de tres y pasarán a cuartos los seis primeros y los dos mejores segundos. Para confeccionar las clasificaciones, se tendrán en cuenta primero las eliminatorias ganadas, en segundo lugar el porcentaje de sets ganados y por último el total de partidos ganados. Los dos peores terceros de los seis grupos descenderán al Grupo I de su zona geográfica y el resto de naciones que no se clasificaron para cuartos tendrán que participar en la ronda clasificatoria el mes de febrero de la siguiente temporada.
 
 
Las eliminatorias de la primera fase de las finales se disputarán de lunes a jueves. Cada eliminatoria se disputará a tres partidos, dos de individuales y uno de dobles, todos ellos a tres sets y con tiebreak en el último set. Los partidos de cuartos, seguirán el mismo formato y se disputarán el viernes y las finales tendrán el colofón sábado y domingo con las semifinales y la final. Las finales de la primera edición de este nuevo formato se disputarán en Madrid, qaue le gano la pulseada a Lille y en menos proporción a San Petesburgo.
 
De cualquier manera, esta fecha de 2019, puede ser cambiada en 2020, para centrarla algo mas lejana a Noviembre, y asi los jugadores no llegan con todo el año a cuestas, como ocurrira en su estreno, posterior al Masters de Londres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *