Copa Davis: Argentina esta adelante

Un sábado que comenzó con nubarrones, los que hoy afortunadamente estuvieron ausentes en el estadio, para Argentina, con la derrota de Pico Mónaco, que fue aplastado por el local Fabio Fognini, culminó con sonrisas tras el triunfo en la larga batalla del dobles.

Es que Guido Pella y Juan Martín Del Potro, no dejaron escapar una victoria que estaba encaminada en el inicio, ante los locales Fabio Fognini y Paolo Lorenzi, por 6-1, 7-6 (4), 3-6, 3-6 y 6-4, y como es costumbre en la Davis, sufriendo.

Delpo y Pella dobles . Davis - Prensa AAT

De esta manera, Argentina llega 2-1 adelante ante Italia, y mañana en el cuarto punto Delbonis tratará de cerrar ante Fognini. De no ser asi, Seppi saldrá a la cancha esperando por Mónaco (en dudas) o Pella o Del Potro.

La dupla argentina se impuso en tres horas y 50 minutos sobre la italiana en un partido cambiante, vibrante y altamente emotivo que mantuvo en vilo a los 5.000 espectadores que se acercaron al Circolo Tennis Baratoff.

La foto del festejo final quedó para "Delpo" y Pella, quienes se abrazaron con el capitán Daniel Orsanic y se entregaron al público argentino, un grupo de unas 150 personas que se ubicaron detrás del banco de suplentes y no paró de alentar durante toda la jornada, sobre todo cuando la dupla estaba complicada en el inicio del quinto set.

La derrota de Mónaco, que era previsible aunque no en la forma en que se produjo, comprometió a Del Potro y Pella a jugar con la obligación de ganar el dobles, ante un rival que presentó nuevamente a Fognini, en reemplazo del anunciado Marco Cecchinatto, y a Lorenzi, debido a que Seppi está afectado por un problema lumbar.

Delpo grita - Davis - Prensa AAT

En los dos primeros sets, la derecha y la volea jugando en la red del tandilense, y las devoluciones y el revés de Pella, bien plantado en el fondo de la cancha, marcaron claras diferencias en favor de la Argentina.

El primer set se consumió en 34 minutos y marcó la tendencia del resto del partido, con Pella muy firme desde el fondo y brillante en la devolución. Mientras, "Delpo" mostraba su habitual ‘cañón’ de derecha. Así el binomio argentino edificó una actuación prácticamente sin fisuras.

Fognini no se mostraba como ante Mónaco mas temprano, y Lorenzi no daba seguridad. Era una formula que le daba reditos al binomio argentino. Asi mantuvieron su nivel en el segundo parcial, mientras que los locales estaban cerca en el marcador, merced a la enorme categoría de Fognini, que no conseguía sostener el nivel que mostró en singles.

A pesar de ello, el desenlace del parcial se encaminó a un tie break, donde Pella devolvió mejor que nunca, casi que le salió todo lo que se propuso, y castigó con su revés, tanto paralelo como cruzado, mientras que el tandilense sacó a la perfección. Así, Argentina estiró la ventaja tras imponerse por 7-6 (4), a dos sets a cero.

.

Pero hubo un bajón en el tercero sumado al "despertar" de Fognini que empezó a tomar confianza. Y Lorenzí pareció contagiarse, para poder manejar el trámite y adueñarse del set tras quebrar en el cuarto game. Una ventaja que sostuvieron para ponerse 6-3 y forzar el cuarto parcial.

Ese segmento marco la misma partitura del anterior, con cada vez mas alto el rendimiento de los locales que se beneficiaron por un pesimo game de entrada que dilapidó Pella con cuatro errores no forzados. Otro quiebre mas adelante y aunque los argentino pudieron descontar uno, no alcanzó. El quinto set iba a ser el que decidiera la batalla.

En el quinto, ya con el físico cansado, los cuatro tenistas mantuvieron sus respectivos servicios hasta el séptimo game, cuando una derecha larga que se le fue a Lorenzi sirvió para quebrar la paridad y luego "Delpo" mantuvo su saque para dejar las cosas 5-3.

En ese segmento final, Pella se prendió de nuevo, Del Potro encontró la mejor versión de su derecha, y así Argentina tuvo su primer match point con el saque de Fognini, pero no pudo aprovecharlo y el marcador quedó 5-4 con el bahiense al servicio.

Fogna y Lorenzi - gazzetadellsportPella conectó dos primeros saques, Del Potro se cruzó dos veces de manera excelente en la red y Argentina se puso 30-0, para estirar luego a 40-0 tras un error no forzado de Lorenzi que permitió disponer de tres match points más a favor.

El bahiense no falló con su primer servicio y Argentina logró la victoria por la que había trabajado toda la tarde, la que lo acercó a semifinales por segundo año consecutivo y desató la algarabía en Pesaro.

Del Potro y Pella, una pareja inusual que se formó únicamente para esta serie, se adueñaron del festejo en una jornada que había comenzado torcida, pero que concluyó con alegría y cerca de derrotar a Italia parcialmente,  aunque aún restan dos puntos.

Queda saber si Monaco, Pella o Del Potro estarán en el quinto punto si es necesario, ya que Delbonis verá lo que puede hacer ante Fognini que en singles se mostró hoy imperturbable.

Argentina de llegar a semis, sumará 11 instancias en esa fase sobre 15 series consecutivas, ampliando mas su record en la materia.

Pico no pudo ante Fognini

Mas temprano y completando la jornada del viernes, Monaco salio a jugar ante Fognini en el segundo punto de la serie.

Poco y nada fue lo que alcanzó a hacer el tandilense. Solo el quiebre inicial abrigó alguna esperanza de lucha, que nunca hubo entre ambos en partido desigual.

Pico saluda Fogna - Davis - argnoticias.com

Es que el n° 1 italiano despachó a "Pico" por 6-1, 6-1 y 7-5 en una hora y 39 minutos de juego siendo dominador absoluto de principio a fin, sin encontrar alguna resistencia de parte del argentino.

La frustración de Mónaco, tal vez se haya disimulado con la victoria del dobles de hoy, pero de todos modos, su tenis nunca aparecio este sábado, contrario a lo que venía mostrando en la semana en las prácticas.

Ahora, sobre 24 partidos coperos en su haber, continúa con un balance negativo, ya que solo ha ganado en once oportunidades contra trece derrotas.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *