Copa Davis : Fognini 3 – Argentina 1

La Copa Davis este año para Argentina pasó de ser sueño a pesadilla. Con la victoria de este domingo, ajustada pero previsible, de Fabio Fognini ante Carlos Berlocq por 7-6 (5), 4-6, 6-1 y 6-4 Italia se llevó por 3-1 la serie de primera ronda, en la que el n°15 del mundo ganó sus tres puntos. Esta derrota, Argentina sentencia a jugar el repechaje del Grupo Mundial después de 13 años en la elite.

Fognini fue el gran protagonista del fin de semana, ya que los tres puntos de Italia fueron su victoria ante Mónaco el viernes, ayer en el dobles junto a Bolelli y este domingo ante Berlocq en el cuarto punto de la serie.

La balanza se había inclinado ayer para los italianos que se impusieron en el estratégico dobles sabatino, y el milagro quedaba en las manos de Berlocq, que aunque puso mucho empeño y le jugó de igual a igual en varios pasajes, no le alcanzó para superar a un Fognini que hizo pesar su condicion de favorito, demostrado en toda la serie.

Hoy Carlos Berlocq le puso el corazón, la garra y amor propio mas su tenis en dosis interesantes. Sacó a relucir lo mejor que tiene y siente la Copa Davis como pocos lo hacen. Peo no fue suficiente, por que como ante Berdych en las semifinales en 2012, la calidad de tenista de elite del italiano fue demasiado para el mejor argentino de la serie, y de la actualidad en el certámen por equipos.

Berlocq y Jaite - EFE

Lo mejor del partido fueron los dos primeros sets. Porque dicutieron palmo a palmo errores y aciertos, En el inicial, se quebraron trres veces cada uno, y por eso el tie-break era la receta justa para desnivelar. Y allí fue mas acertado Fognini, que supo como facturar dos errores de Berlocq para llevarse el parcial.

Fognini - AATSin secuelas de su derrota en ese set, Berlocq siguió enchufado y contiunuaron ambos la lucha sin cuartel. Hasta que en el septimo game Berlocq quiebra para 4-3 y se escapó del marcador, sostuvo mas tarde y el 6-4 era premio justo para su entrega y esfuerzo. Había asegurado un cuarto set en el partido.

Pero en el tercero, algo cansados ambos, el nivel cayó y allí saco tajada Fognini. Lo vio fatigado a Berlocq y apuro el ritmo regulando energias, ya que había jugado los dos días anteriores, para saber rematar en los momentos clave, cosa que consiguió. Sus quiebres al inicio y al final, le explotaron a Berlocq como granada y se ponía el europro dos sets a uno y mas cerca la victoria.

Aun así e,n el cuarto, un revitalizado Berlocq volvió a la lucha, empujado por un público que dejó bastante que desear en su comportamiento, y desnudó algunos yerros de Fognini, increibles mucho de ellos. Pero quebró en el quinto game para ponerse 3-2 y escaparse del marcador de allí en mas para sellar un triunfo merecido, apretado, ajustado y a la vez clave para sellar la serie definitivamente con un 3-1 inapelable este fin de semana en el Patinodromo.

Italia festeja triunfo - AAT

Con esta derrota, el equipo conducido por Martín Jaite deberá luchar por mantenerse en el Grupo Mundial, tras 13 años de no jugar esa instancia.

La serie será en septiembre próximo, contra un rival a deteminar, que podría ser otro derrotado de la primera rueda de esta primera fase o un ganador de las zonas continentales (América, Asia/Oceanía y Europa/África).

Para ello, habrá que aguardar hasta el 8 de Abril, cuando tras disputarse los cuartos de final y finalicen las zonas continentales, se pueda armar el cuadro del repechaje que se disputará tras el US Open.-

Davis Cup by BNP Paribas
Grupo Mundial
Primera Ronda
31 de Enero al 2 de Febrero 2014

ARGENTINA 1 vs ITALIA 3
Clay, Mar del Plata, Argentina
C Berlocq (ARG) d A Seppi (ITA) 46 60 62 61
F Fognini (ITA) d J Mónaco (ARG) 75 62 62
F Fognini / S Bolelli (ITA) d E Schwank / H Zeballos (ARG) 67(6) 76(8) 76(3) 64
F Fognini (ITA) d C Berlocq (ARG) 76(5) 46 61 64
J Mónaco (ARG) vs A Seppi (ITA)
No se jugó por acuerdo de los capitanes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *