Bautista Agut dio el golpe

El primer golpe del torneo, sin lugar a dudas. Por la segunda ronda del Open de Australia, el español Roberto Bautista Agut, 62° ATP, se impuso en cinco sets a Juan Martín Del Potro n° 5 ATP, por 4-6, 6-3, 5-7, 6-4 y 7-5 en 3 horas y 53 minutos de match, en un día donde el calor demoró toda la jornada tras un agobiante termometro de 43° C.

Ya atras el calor, con la lluvia aliviando y bajando a 33° la temperatura en Melbourne, llegó la hora para Delpo ante Bautista Agut, a las 7:30 hs de Argentina, luego de haber sido programado para las 4 hs en primera instancia.

Del Potro accion Australia - Reuters

Con ambos sacando con mucha confianza, los primeros tramos fueron de mucha paridad entre ellos, tratando Del Potro de tomar las riendas. En el quinto game, tras una derecha larga, el quiebre llega para el argentino y tomaba la delantera en el partido 3-2. Y a partir de allí el tandilense empieza a desbordar y cargar con su drive abriendo la cancha en el fondo, sin encontrarle solucion el español.

Regulando y siendo consistente en su drive y confiable su saque, el camino del primer set no iba a ser otro que el de apoderarse de él, sin poder el europeo torcer la historia y quebrar para descontar. En 38 minutos y con el 72 % de efectividad en su servicio, Del Potro se llevaba con justicia el primer parcial.

En el segundo, cambio la tonica y el español salio a buscar empatar la historia. Y rapidamente se puso 3-0, y aun pasando momentos de tormenta en el quinto game donde salvó cinco break points, tres salvando con aces, nunca mas pudo Del Potro acercarse al europeo, aflojó en su drive y su saque hizo menos daño (55 % efectividad). El mal inicio del set lo pagaba con un 6-3 para Bautista Agut que en 38 minutos también como en el anterior, aseguraba su primer set en el partido y todo estaba igualado.

Bautista Agut - Australia '14

Con un flojo comienzo en el tercero, quiebra de nuevo Bautista Agut ante un Del Potro distraido, sin confianza y sorprendiendo a propios y extraños. Con el español delante, el argentino precisaba rapidamente descontar y en el esxto game lo consigue y luego pasa al frente 4-3. A partir de allí, un cambio de actitud, recuperó confianza y el trámite se empareja.

Hasta que llegó el duodécimo juego tras quebrar en el decimo y cuando se habia asegurado el tie break, quiebra nuevamente y se lleva el tercer set por 7-5, con el aliciente que sirve de entrada en el cuarto.

Si bien estuvo firme en el comienzo, un valiente Bautista Agut se las ingeniaba para superar dos break points en su game y quebrar luego para ponerse 2-1 en el parcial. Con el español adelante en el marcador, no vaciló en seguir insistiendo Delpo hasta que consiguió dar vuelta la histotia y ponerse delante tras quebrar y mandar en el desarrollo.

Del Potro derrota Melbourne - AFP

Llegaron al 4-4 y se le escaparon dos chances de break a Delpo en el octavo que bien lo pudieron poner a tiro de sacar para partido, pero Bautista Agut regreso al partido. Tan bien fue su retorno, que consigue apoderarse del servicio de Del Potro y pasa al frente 5-4 en el parcial. Luego, cerró con autoridad para 6-4 y al quinto set y largo.

Ya sin piernas ambos, tratando de regular, el partido empezó a transitar por los errores para facturar del rival. Pero aun así, siempre arriesgaba mas el español. Del Potro lucía sin piernas, cansino y con poca movilidad producto de las largas 3 horas de partido. En ese aspecto, Bautista Agut se mostraba mas entero.

Hasta que llegaron al 5-4 adelante el argentino, y era necesario que arriesgara para poder sacar luego para match. Pero lejos de ello, lo dio vuelta el español para adelantarde 6-5 y sacar para partido. Con mucha decision y arriesgando como en todo el desarrollo del partido, Bautista Agut fue un merecido vencedor ante un Del Potro que se quedo sin nafta en el ultimo set.

Del Potro llegaba a Melbourne como vencedor del ATP-250 de Sydney la semana pasada, apuntaba como favorito y amenazaba con estar a la caza del n°3 ATP. Algo que ya a esta altura, depende de otros resultados.

Para el español, su victoria mas importante de su carrera. Para el argentino, aun puede ser n° 3 si Murray no es finalista, Ferrer no llega a semis, o Federer, Wawrinka y Berdych no son campeones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *