US Open : Día 12

El serbio Novak Djokovic remontó un apasionante partido de cinco sets y más de cuatro horas al suizo Stanislas Wawrinka por 2-6, 7-6 (4), 3-6, 6-3 y 6-4 para avanzar este sábado por cuarto año consecutivo a la final del US Open, último Gran Slam del año. Su rival será el español y segundo favorito Rafael Nadal, vencedor del francés Richard Gasquet por 6-4, 7-6 (1) y 6-2 en segundo turno.

Rafa y Nole - US Open '13 

"Vivimos para este tipo de partidos", dijo un extenuado pero feliz Djokovic al final de la batalla contra un Wawrinka que jugó mejor durante largos pasajes del encuentro celebrado en un estadio Arthur Ashe repleto y volcado a su favor.

Con su clasificación a la final del US Open, entonces Djokovic se garantiza seguir siendo el número uno del mundo pase lo que pase en la final contra Nadal.

Djokovic ya había frustrado a Stanislas Wawrinka de manera parecida en el Abierto de Australia a principios de año, ganándole 12-10 en el quinto set en los octavos de final. "No fue un partido fácil para ninguno de los dos. No estaba jugando lo bien que lo venía haciendo, el crédito es suyo. Pero fui capaz de sacar mi mejor tenis cuando lo necesite", señaló Nole al referirse al encuentro del sábado.

Wawrinka arrancó la semifinal con Djokovic enchufado como había terminado los cuartos de final con Andy Murray y aprovechó los terribles problemas del serbio con su segundo servicio (tan solo 9% de puntos ganados) para quebrarlo dos veces y llevarse el parcial 6-2 en apenas 34 minutos.

Djokovic saluda a Wawrinka - US Open '13

Djokovic siguió penando en el inicio del segundo set y quedó break abajo 2-4, pero no se dio por vencido, ajustó su servicio y encontró un hueco para emparejar rápido (4-4) y llevar la manga al tie-break, donde sacó a relucir su garra.

Los que pensaban que Wawrinka iba a desanimarse se equivocaron, porque en un tercer set a palo y palo fue el suizo el más oportuno, sobreviviendo a una bola de quiebre en el primer juego y rompiendo el saque en blanco en un momento clave para adelantarse 5-3 y conquistar el parcial.

La tortilla volvió a darse vuelta apenas comenzado el cuarto set, cuando el número uno del mundo encontró de repente sus increíbles ángulos y logró un quiebre fundamental para irse 2-0 arriba gracias a una terrible doble falta del suizo en 30-40.

Liberado, Djokovic se puso 4-1 ante un tocado Wawrinka, que pidió un tiempo médico por problemas en los aductores, y al regreso cerró con autoridad con un "ace" para imponerse 6-3.

Con más de tres horas de partido hasta ese momento, el quinto set pasaba por lo físico y lo mental, un terreno en el que el serbio le lleva ventaja a su rival.

Djokovic - US Open '13

Wawrinka resistió un increíble tercer juego con su saque que duró 21 minutos y en el que salvó cinco bolas de quiebre, provocando una ovación del público, pero varios errores no forzados lo traicionaron en su siguiente servicio y Djokovic se adelantó 3-2.

En medio del ambiente eléctrico y con la gente en su contra, el número uno del mundo se mantuvo sereno y paciente y selló su pase a la final con otro "ace" ante un valiente Wawrinka que terminó en lágrimas.

Solo restaba saber quien era el rival del serbio, y para eso se presentaron luego Rafael Nadal y Richard Gasquet, amigos y compañeros de generación, que también entregaron lo suyo en un partido quizas menos vibrante, pero que estuvo a la altura de una semifinal de Grand Slam.

No fue el mismo trámite que dejaron Nole y Stan en el primer turno. Si, fue de gran tenis y muchos tantos de gran factura, pero hubo un dominador absoluto de principio a fin, con un vencido que siempre estuvo aportando, con su entrega y un revés exquisito que fue recompensado con aplausos desde los cuatro costados.

Rafa - US Open '13

Nadal se mostró intratable desdenla primera bola en la superficie dura de la pista central Arthur Ashe, aunque necesitó dos horas y 21 minutos para mantener el invicto frente a Gasquet, ahora en once enfrentamientos.

Después de haber ganado con cierta facilidad el primer set, que Nadal la comenzó con rotura del saque de Gasquet en el juego inicial, la clave del partido estuvo en el segundo, cuando el francés rompió el servicio al mallorquín.

Nadal, que la había comenzado de nuevo con rotura, vio como en el cuarto perdió su saque por primera vez en lo que va del torneo para el 2-2 y ambos ya no lo cedieron hasta llegar al ‘tie break’, donde el tenista español rompió cuatro veces el servicio a Gasquet.

La perdida del segundo set y la manera como lo hizo dejó hundido a Gasquet que en el tercero perdió la confianza en sus golpes, mientras que Nadal crecía minuto a minuto.

Gasquet - US Open '13

Las estadísticas no dejaron ninguna duda de la superioridad de Nadal que aprovechó las cuatro oportunidades que tuvo de rotura de saque por sólo una de seis que tuvo Gasquet, mientras que el tenistas mallorquín lograba 35 golpes ganadores y 24 errores no forzados, comparados a los 26 y 32, respectivamente, del francés.

Para Rafa será la tercer chance de final aquí, con triunfo en 2010 y derrota en 2011 ante Djokovic. Mientras que para Nole, es la cuarta final consecutiva en Nueva York, obteniendolo solamente en 2011.

Para el torneo, será en esta ocasión tener un nuevo campeón pero que reeditará un titulo anterior, ya que tanto el español como el serbio, han sabido triunfar en la final.

De haber estado en la definición tanto Gasquet como Wawrinka, cualquiera de ellos que hubiere podido ganar el certámen, se inscribían como nuevos ganadores del ultimo major del año. Algo por lo que deberán esperar, al menos, un año mas.

Los partidos de la jornada :

US Open
Grand Slam
New York, U.S.A.

Singles – Hombres – Semifinales
[1] N Djokovic (SRB) d [9] S Wawrinka (SUI) 26 76(4) 36 63 64
[2] R Nadal (ESP) d [8] R Gasquet (FRA) 64 76(1) 62

Mañana, Lunes 9 de Setiembre

Singles – Hombres – Final
[1] N Djokovic (SRB) vs [2] R Nadal (ESP)

Datos Relacionados

Singles Hombres : El cuadro 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *