Roland Garros : Día 11

Llega la semifinal tan esperada, que se presume como final anticipada. Es que el español Rafael Nadal, tercer favorito, derrotó al suizo Stanislas Wawrinka (9°) por 6-2, 6-3 y 6-1 y el serbio Novak Djokovic, N° 1 del mundo, venció al alemán Tommy Haas (12° preclasificado) por 6-3, 7-6 (5) y 7-5 y se medirán el viernes por un boleto en la gran final del domingo.

Las damas tambien tienen su cuadro ya armado. La rusa, defensora del título, venció a la serbia Jelena Jankovic (18ª cabeza de serie) por 0-6, 6-4 y 6-3 completando los cuartos de final Ahora, se verá con la bielorrusa Victoria Azarenka (3ª) que venció a la rusa Maria Kirilenko (12ª) por 7-6 (3) y 6-2.

En el estadio Philippe Chatrier, el rey de la arcilla volvió a dar una clase de tenis sólido. Nadal, campeón en siete de sus ocho participaciones en el Abierto de Francia, derrotó a Wawrinka (10º en el ranking mundial) con firmeza, sin dejarle margen para la ilusión.

Con 27 años recién cumplidos, Nadal está mostrándose mucho mejor en esta semana que en la primera de competencia, sin fisuras y lejos de comprometerse en algún parcial. Eso lo había padecido en los dos primeros encuentros de este certamen, cuando perdió el set inicial y se impuso en cuatro.

Nadal vs Wawrinka - RG '13 - La Vanguardia

Ahora Nadal tiene ya su semifinal prometida contra Djokovic, "el" duelo del certamen, donde justamente el serbio pretende obtener el único Major que le falta en sus vitrinas.

Tras su gran partido (quizás el mejor del torneo) contra el francés Richard Gasquet en octavos, el suizo quería dar el gran batacazo, pero muy lejos estuvo de poder concretarlo, ya que buscó tomar la iniciativa y dominar con su gran revés a una mano, pero no pudo ni siquiera forzar al zurdo de Manacor en algún set.

Nadal venía de imponerse al helvético en la final de Madrid 2013 por un lapidario 6-2 y 6-4. Ratificó el español su categoría en esta superficie y estiró su récord en París a 57-1, quedando a un triunfo del récord que por ahora ostentan el argentino Guillermo Vilas, el italiano Nicola Pietrangeli y el suizo Roger Federer.

Así, el español sigue con la esperanza en pie de poder convertirse en el primer hombre en conseguir el mismo título de Grand Slam en ocho oportunidades.

Por su parte, Djokovic no estuvo tan firme pero igualmente se deshizo en sets corridos de Haas (14º ATP), en la cancha Suzanne Lenglen. El teutón, a los 35 años, es el jugador más veterano en cuartos de un Grand Slam desde que lo hiciera Andre Agassi en el Abierto de los Estados Unidos 2005.

Djokovic - RG '13 - rtve

Con su tenis versátil, el serbio dominó desde el fondo, pero no estuvo oportuno a la hora de quebrar el servicio de su rival, al punto de que aprovechó sólo 5 de las 12 ocasiones que dispuso. Haas concretó los 2 break-points en su favor, pero igualmente no le alcanzó. El último fue para estirar la lucha en el tercer set, pero enseguida sufrió otro rompimiento en el 11° juego y en minutos ya se despidió del certamen tras dos horas y 13 minutos de juego.

Haas - RG '13 - Marca

El serbio ya sumó 16 torneos de Grand Slam consecutivos llegando al menos a los cuartos de final, es decir, cuatro años seguidos en esta ronda, lo que marca su gran nivel en todas las superficies. Pero quiere más. Y justo se viene Nadal, nada menos.

Djokovic superó este año a Nadal en el único duelo personal en cancha lenta, en dos sets, en la final de Montecarlo. Igualmente, si bien sirve como referencia, implica siempre un trabajo extra tener que ganarle tres sets al español en arcilla, jugando al mejor de cinco sets. De hecho, sólo una vez perdió en el Abierto de Francia, con el sueco Robin Soderling, en los octavos de final de 2009.

Nadal supera 19-15 a Djokovic en los choques entre sí y lidera 12-3 en superficie lenta. En los Grand Slam, la ventaja es también del mallorquín, que se impone por 6-3. En París está 4-0 y el último duelo se dio en la final del año pasado, en cuatro sets.

Sharapova y Azarenka, a semis

Con sufrimiento, Sharapova está en semifinales, venciendo a la serbia Jelena Jankovic por 0-6, 6-4 y 6-3 y ahora, se verá con Victoria Azarenka (3ª) que venció a la rusa Maria Kirilenko (12ª) por 7-6 (3) y 6-2.

Sharapova - RG '13 - melti.es 

El partido en la cancha central era irregular, raro. Pero la última campeona salió adelante. En la Philippe Chatrier no hubo paridad en el primer set. La serbia mandó con su drive con top spin desbordando a una desconocida Sharapova.

Ya en el segundo, la rusa mandó desde el principio, y hasta llegó a tener una ventaja de dos quiebres, para encaminar todo al set final.

El tercero fue, sin dudas, el de más alto nivel. Recién en el séptimo game, Sharapova logró desnivelar para adelantarse 4-3 y encaminarse a otra victoria en la capital francesa.

De esta manera, la rusa volvió a las semifinales en París por tercer año consecutivo y por cuarta ocasión en su carrera. Sharapova, ex líder del ranking de la WTA, es la defensora del título y atraviesa un muy buen presente. Este año, la siberiana ganó dos torneos, Indian Wells y Stuttgart, y perdió con la estadounidense Serena Williams (1ª) las finales de Miami y Madrid.

La rusa era favorita ante Jankovic, otra ex nº 1, que había sido tres veces semifinalista en la tradicional arcilla de París (en 2007, 2008 y 2010) pero vivía un momento irregular hasta aquí. En febrero, la serbia logró su único título del año, en Bogotá, mientras que cayó ante Serena en la definición de Charleston.

En el otro partido de la jornada femenina, Victoria Azarenka (3ª) finalmente dio cuenta de la rusa Maria Kirilenko (12ª) por 7-6 (3) y 6-2, en una hora y 51 minutos de acción. Será la primera vez de la bielorrusa en semifinales de Roland Garros.

La llave del partido, sin dudas, estuvo en el cierre del primer set. Hasta ese momento Azarenka amenazaba con sus potentes impactos y Kirilenko hacía la diferencia con sus ángulos y variantes en el juego. El partido, más allá de algunos errores, era bueno.

Azarenka - RG '13 - zimbio.com

Sin embargo la historia empezó a cambiar un poco desde el 4-3 a favor de la rusa. En el descanso, Kirilenko pidió asistencia médica y, un instante después, tuvo que ir al vestuario por sus dolores en la cintura. A la vuelta, un game eterno, que quedó en manos de la bielorrusa, marcó la pauta.

Hubo algunos juegos más de batalla, pero la cabeza de Kirilenko ya no era la misma. Y en el tiebreak se notó las distancias de una y otra. La rusa perdió efectividad en su juego y Azarenka no dejó pasar la oportunidad.

Con la ventaja del primer set, fue todo de la exnúmero uno del mundo, que rápidamente sacó una ventaja de 4-1. Sus golpes hacían mucho daño y se volvieron incontenibles para Kirilenko, que no tuvo capacidad de reacción y se terminó despidiendo en cuartos de final, al igual que en Australia ’10 y Wimbledon ’12.

Los resultados de la jornada : 

Roland Garros
Grand Slam
Paris, Francia

Singles – Hombres – Cuartos de Final
[1] N Djokovic (SRB) d [12] T Haas (GER) 63 76 75
[3] R Nadal (ESP) d [9] S Wawrinka (SUI) 62 63 61
 
Singles – Mujeres – Cuartos de Final
[2] M Sharapova (RUS) d [18] J Jankovic (SRB) 06 64 63
[3] V Azarenka (BLR) d [12] M Kirilenko (RUS) 76(3) 62

Datos Relacionados

Singles Hombres : El cuadro
Singles Mujeres : El cuadro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *