Copa Davis : Argentina, con chances ante Francia

Emoción, adrenalina, suspenso, todo junto fue lo que se vivió en Parque Roca este viernes. Argentina y Francia comenzaban a transitar el camino de una serie de cuartos de final de Copa Davis para saber quien de ambos conjuntos saca el boleto para las semifinales.

Algo era certero, desde hace tiempo. Que Francia era el favorito, lejos, ante el conjunto local que sin Del Potro, otorgaba una ventaja apreciable para los galos, verdugos eternos de Argentina en las cinco series disputadas en el historial.

En un viernes lleno de angustia y color, Berlocq cayó ente Tsonga en cinco sets por 4-6, 6-2, 6-3, 5-7 y 6-2 en tres horas y 53 minutos. Mas tarde, Mónaco empataba la serie ante Simon en tres parciales por 7-6, 6-2 y 6-3 dejando una buena sensación y reencontrándose con el triunfo, nuevamente en Copa Davis.

Bien temprano en el inicio fue el turno de Carlos Berlocq, el gladiador de la serie ante Alemania. Y nos invitó a soñar con un primer set de ensueño ante el moreno Jo Wilfried Tsonga. Con talento, garra y un inclaudicable actitud, supo amaniatar a Tsonga desde el inicio quebrando de entrada nomás, golpeando primero en el match.

La gente se ilusionó y empezó a creer que el milagro podía darse, ya que el andar de Charly era consistente y con mucha iniciativa; lo había mareado a Tsonga, sin respuestas hasta allí.

Pero Tsonga se despertó, y a partir del segundo set su levantada coincidió con la desconcentración de Berlocq, que perdió el control del partido y dejó aparecer al verdadero Top-10 que es el francés. Su saque dejó de gravitar y el europeo ganó en confianza por un buen rato, apilandose los dos sets posteriores sin problemas marcando las diferencias entre ambos jugadores, lógicas por ranking y recursos.

Pero en el cuarto set, vovlieron los fantasmas del inicio en el moreno, y allí Berlocq dió otra muestra de fibra y garra con mucha perseverancia para llevarse por delante el galo. Y le dió resultado, porque pudo quebrar en los momentos exactos y estirar todo al quinto set.

Allí, cargo el tanque Tsonga, no dio respiro y salió decidido a liquidar al argentino. Y vaya si le salió, ya que rapidamente quebró en el tercer game para estirar luego, ante un Berlocq ya desinflado y sin recursos, que dio todo de si y se fue aplaudido y ovacionado por el estadio a puro grito de emoción y reconocimiento.

El triunfo era lógico desde la previa, pero por el trámite que se dió, resultó amargo, ya que estuvo cerca Berlocq de dar un batacazo a primera hora.

Entonces le tocaba a Mónaco la parada mas brava, no solo ganar, sino que su victoria iba a servir para dejar la serie empatada y llegar al sabado en iguales condiciones que el rival

En dos horas y 30 minutos, Pico venció a Simon para conseguir su triunfo más importante en este tradicional certamen por equipos, por la estatura del rival, no sólo por su ubicación actual en la ATP, sino por los pergaminos del galo. Y elplus adicional, ganar otra vez y por los porotos en un 2013 que lo tiene aún sin triunfos importantes en el circuito ATP.

De arranque Mónaco sacó diferencias y se puso 4-1 ante la infaltable hinchada que alentaba sin cesar. Pero sus fantasmas aperecieron acompañados de una remontada de Simón, que desembocó en el tie break, previo salvar tres set points el tandilense. En la definición, fue contundente y se llevó el parcial en el bolsillo.

Y hasta allí hubo equivalencias, ya que Simón, evidenció estar incomodo en el clay pesado del Roca, y fue donde Pico aplicó su tenis, ya con mas efectividad y sin darle oportunidades al galo. por eso no extrañó que también se adueñara del parcial y comenzar a construir el primer punto para Argentina.

Y en el tercer set volvió a sacar ventaja Mónaco, porque logró un quiebre rápido, en el primer game, y eso le permitió seguir jugando con la ventaja a su favor y controlar el trámite, a pesar de algunos baches que mostró durante el match, supo estar a la altura ante un Simón que es 13° ATP y prometía mas lucha.

Argentina esta 1-1 ante Francia y todo puede pasar. Mañana, David Nalbandian y Horacio Zeballos tienen un "partidito" frente a Michael Llodrá y Julien Benneteau, dueños de una cantidad mas que considerable de conquistas y son muy sólidos en la dupla de los sabados habitualmente.

Sea el resultado que fuere, el cuarto punto entre Tsonga y Mónaco será decisivo, ya que el mismo cerrará o estirará la contienda hasta lo que puedan hacer cerrando la serie Carlos Berlocq y Gilles Simón.

Pero para eso, habrá que sufrir un poco mas mañana en el dobles. Algo que para Argentina en los últimos tiempos, parece cada vez mas a una costumbre .-

Los resultados de hoy :

Davis Cup by BNP Paribas
Grupo Mundial
Cuartos de Final
5 al 7 de Abril 2013

ARGENTINA vs FRANCIA
Clay, Outdoor – Buenos Aires, Argentina

J Tsonga (FRA) d C Berlocq (ARG) 46 62 63 57 62
J Mónaco (ARG) d G Simon (FRA) 76 62 63

D Nalbadian / H Zeballos (ARG) vs J Benneteau / M Llodra (FRA)
J Mónaco (ARG) vs J Tsonga (FRA)
C Berlocq (ARG) vs G Simon (FRA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *