Delpo y el golpe mas grande

Chocaron los planetas en Indian Wells ayer. Se produjo un resultado de esos que hacen ruido y mucho, en la jornada de semifinales. En el mayor impacto de la jornada, Del Potro despidió a Novak Djokovic en un gran match, sobre todo en el tercer set, por 4-6, 6-4 y 6-4 y define ante otra estrella, el español Rafa Nadal, que mas temprano y en un trámite mas lógico eliminó a Tomas Berdych por 6-4 y 7-5 en el primer turno.

A pesar de sus molestias en su muñeca y siendo dominado en gran parte del inicio, Del Potro sigue avisando que está para la lucha grande y esta tarde irá por su 15° titulo de su carrera ante Rafa. En la semana, se cargó a dos pesos pesados, como lo son el n° 3  Andy Murray en cuartos de final y este sábado con el n° 1 del mundo Novak Djokovic.

Fue un partido cambiante y con mucha regularidad. Y hasta también si se quiere, aburrido. Ninguno de ambos había contribuido al espectáculo en los dos primeros sets. Fue todo muy parejo, y abundaron en peloteos y puntos previsibles, aunque con mucha efectividad para mantenerse con chances de seguir en carrera en el match.

Con su muñeca aquejándolo, Delpo supo acudir a su drive como herramienta fundamental, apoyado en su saque que estuvo correcto y el que no ofreció blancos fáciles de vulnerar. Con esa receta le bastó para eliminar a Djokovic, que se cayó fisicamente promediando el último set.

Delpo drive I.Wells '13 - Reuters

Pero en el primero, casi ni se sacaron diferencias resolviendose todo cerca del final del parcial. Con muy pocoe errrores de ambos quien se equivocara un poco mas pagaría las consecuencias. Y ese fue el argentino que con una derecha larga, tras una loable defensa del serbio, cerraría el parcial.

Había que ver como reaccionaría el tandilense en el segundo set. Pero los errores de saque de los dos comenzaron a aflorar de manera continua. El arranque del set estuvo dominado por los quiebres y recién en el cuarto game uno de los dos pudo mantener su servicio: fue Del Potro el que lo hizo, y con mucho trabajo, para quedar 3-1.

Con ese empujón, y lastimando mucho más con su drive que en el primer parcial, el tandilense volvió a quebrar en 4-2 y, si bien perdió de inmediato uno de esos breaks, no le tembló el pulso al sacar 5-4 para mandar el partido a un tercer episodio.

Djokovic - Indian Wells '13

Del Potro estaba avisando que iba a luchar, solo había que aguardar que resistencia le opondría Djokovic, que hasta allí fisicamente lucia sin problemas. Entonces se iba a venir lo mejor del partido. Porque era una lucha de ambos a matar o morir para saber quien iba con Nadal en la final.

Y Djokovic golpeó de arranque, quebró en el segundo game y, en un abrir y cerrar de ojos, tomó ventaja de 3-0. Parecía decisiva la ventaja y hasta allí Nole se mostraba con algo mas de tenis que Delpo, que lucía semiabatido ; pero el n° 7 del mundo reaccionó a pura derecha (encontró recompensa cada vez que se invirtió) y recuperó el break. En 3-3, comenzó otro partido y lo mejor se estaba viendo ya, con un tenis de mejor factura y emoción que en los dos primeros parciales.

Con visibles signos de cansancio y soportando rallies de 25 golpes, el argentino y el serbio entregaron puntos de alto vuelo, despertando una ovación tras otra del público californiano. En lo concreto, de todas maneras, se observaba una tendencia: Del Potro cerraba sus juegos de saque en cero; Djokovic lo hacía con mucho trabajo, algo que se había invertido en el inicio del pleito, con games mas largos del tandilense y breves de parte del serbio.

En 4-4, entonces, el argentino lo fue a buscar y tuvo premio: en la segunda oportunidad, y ante un Djokovic exhausto, quebró. De aquel 0-3 a sacar para partido. 30-0, 30-30, 40-30. Match point. Y ace. Placa final, saludo en la red y ovación para Del Potro, ganador de un partido memorable y que ahora irá en busca de su primer M1000 tras caer en la final de Montreal ’09 ante Andy Murray.

Los que lo daban por muerto, se quedaron perplejos de como resucitó el argentino, y también sorprendidos, de como el serbio casi no tenía mas nafta en el tramo final, algo que también incidió en el resultado, pero que de ninguna manera desdibuja un triunfo merecido y de alto impacto.

Delpo I.Wells '13Hoy, Del Potro resuelve quien se lleva este Indian Wells desde las 18 hs de Argentina. Del otro lado estará Nadal, con quien mantiene un récord de 3-7 y a quien no vence desde el US Open ’09.

A su vez, el historial ante Djokovic quedó ahora con tres triunfos para el argentino y ocho para el serbio, que se había impuesto en los últimos cuatro duelos; el más reciente, hace solo dos semanas, en Dubai.

También en un dato a tener en cuenta, la final entre Del Potro y Nadal tendrá movimientos en el ranking. Si gana el tandilense, desplazará a Berdych del sexto lugar del ranking mundial; en tanto si el español levanta el trofeo, volverá a ocupar un lugar en el Top 4, retrasando a su compatriota David Ferrer al quinto escalón.

A la hora de analizar lo hecho en la cancha, el serbio no eludio el mismo y se lamentó de su derrota, que fue justificada por el mejor andar del argentino. "Cuando tuve mis chances, en el segundo y tercer set, las desperdicié con errores no forzados. Mis movimientos no fueron buenos…", señaló el serbio.

"No merecí ganar. Cometí muchos errores, me quedé demasiado en el fondo de la cancha, muy pasivo, no usé mi revés del modo que acostumbro…", siguió su autocrítica el n°1 del mundo.

Djokovic sufrió más que nunca la derecha de Del Potro, que ante los dolores en su muñeca izquierda variaba sus golpes de revés buscando definir con el drive o incluso se invertía para dañar con su mejor golpe. "Se paraba sobre su revés y prácticamente te invitaba a que le jugaras sobre el drive -explicó Nole-. Y la verdad es que pega muy bien la derecha a la carrera, es un arma muy importante para él".

Así y todo, el serbio estuvo cerca de quedarse con el partido, cuando tomó ventaja de 3-0 en el último set. ¿Qué hizo que se revirtiera el marcador? "Su espíritu de lucha y mi falta de concentración", resumió el reciente campeón del Abierto de Australia. "Mereció ganar porque estuvo más tranquilo en los momentos importantes y pegó los golpes justos", concluyó.

Rafa, bajó a Berdych mas temprano

El otro protagonista del domingo, Rafael Nadal estará en otra final de Indian Wells, el mismo torneo en el que se dudaba su participación a partir de sus problemas de rodilla. El sorprendente español, que volvio al circuito tras siete meses de inactividad ya ha confirmado que esta de vuelta. Se cargó en la semana al n° 2 del mundo Roger Federer y hoy al n° 6, el checo Tomas Berdych.

Precisamente su triunfo ante el checo por 6-4 y 7-5 tras una hora y 43 minutos de juego lo mete en otra definicion importante.. Ahora, espera en la final por Juan Martín Del Potro, dueño del gran resultado del sabado ante Novak Djokovic.

Nadal - Indian Wells '13

En el primer set, todo marchó bien para el español que en el séptimo juego logró desnivelar para tomar las riendas y adelantarse. Solo con eso le alcanzó para marcar la luz necesaria con su rival y adueñarse del primer set sin problemas.

El segundo parcial tuvo un trámite más enredado. Incluso Berdych dispuso de estar 5-3 y su saque para llevarse el set y estirar al tercero, pero la furia del español mas su temple inquebrantable pusieron la cuota necesaria para adueñarse nuevamente del parcial, y ganar cuatro games consecutivos logrando cerrarlo en el segundo match point con un segundo saque bien abierto y complicado, como lo hizo en toda la tarde.

Los resultados de ayer y el programa de hoy :

BNP Paribas Open
ATP World Tour Masters 1000
Indian Wells, U.S.A.

Singles – Semifinales
[7] J Del Potro (ARG) d [1] N Djokovic (SRB) 46 64 64
[5] R Nadal (ESP) d [6] T Berdych (CZE) 64 75

Hoy, Domingo 17 de Marzo

Resultados en vivo

Singles – Final
[5] R Nadal (ESP) vs [7] J Del Potro (ARG) ESPN en vivo 18 hs de Argentina

Datos Relacionados

Singles : El cuadro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *