Copa Davis : Con las mismas cartas ante Francia

La serie de Copa Davis ante Alemania ya es cosa del pasado. Y tras esa victoria inesperada por su contundencia, se avecina la serie de cuartos de final, ante Francia, un peso pesado con muchas figuras en su cuarteto, a la que hay que respetar, y mucho.

Francia nunca ha perdido ante los argentinos, la serie entre ambos paises viene precedida de un inapelable 5-0 que trae como recuerdo mas reciente la paliza que se comió el equipo, por entonces capitaneado por Tito Vazquez, en semifinales de 2010. En ese equipo galo, estaba Arnaud Clement, ahora capitan.

Mónaco, Nalbandian, Schwank y Zeballos formaban parte de ese equipo en el año que Del Potro estaba lesionado en su muñeca. Y tres de ellos estarían ahora, seguramente con sed de revancha.

Martín Jaite - Davis - ArchivoMartín Jaite, el capitan del equipo argentino, sabe que piezas tiene hoy a su alcance, y sin misterios. Ya no hay mas novela con Del Potro, en un tema mas que agotado, y en ese escenario, todo es mas obvio para la formación argentina, que en esta oportunidad no es favorita.

La vieja frase que dice "equipo que gana no se toca" tendría cabida en esta ocasión, pero por distintas circunstancias también. Pico, Charly, Nalbandian y Zeballos, serán los encargados de hacer frente a los mosqueteros, que traen un cuarteto sólido y que arriba como favorito en ganar la serie. Se sumarán como sparrings, el correntino Leo Mayer y los juveniles Guido Pella y Diego Schwartzman

Mónaco, de año nefasto en cuanto a resultados en el circuito y con molestias en su muñeca, solo ha ganado en Copa Davis, algo que no esta nada mal, pero sin rodaje y partidos sumados a su nivel que no es el del 2012, lo muestra vulnerable. No jugó Acapulco pensando en una buena recuperación para el cemento norteamericano de Indian Wells y Miami en los proximos quince días, para luego retornar a su superficie natural : el polvo de ladrillo.

Carlos Berlocq, tras la victoria en Villa Soldatti, hizo R2 en Viña, cuartos en San Pablo y se fue en su debut en Acapulco. Poco, muy poco para el de Chascomús, que aparece com el single 2 en el viernes, para toparse con Tsonga, alguien que se mueve muy bien en todas las superficies.

Berlocq Davis Cup - ITF

David Nalbandian hizo un buen torneo en San Pablo cayendo ante Rafa en la final, en un partido olvidable, y mostró un tenis superlatico durante 45 minutos ante Ferrer en la Copa Claro, cayendo en su debut en Acapulco tras ir ganando con el primer set en su bolsillo.

El cordobés, a pesar de su irregularidad está en forma; pero en partidos de trámite extenso, su físico no ofrece garantías y ya lo ha demostrado y sufrido. El dobles seguirá siendo su aporte, y un quinto punto por chapa y peso, siempre es la opción.

Nalbandian y Zeballos - dobles - Copa Davis

Junto a él, Zeballos aporta en el dobles un socio seguro. El marplatense esta con mucha confianza tras lo hecho ante los germanos en Parque Roca, y luego daba el batacazo ganandole a Rafa en la final de Viña. Aunque Buenos Aires lo vió en debut y despedida para mas tarde en suelo azteca despedirse en cuartos de final, en una buena actuación, teniendo en cuenta que venía a principios de año cerca del Top-100 y ahora recalar en el 39° ATP, su mejor ranking.

Pero Zeballos es número puesto para el sábado, y quien dice como plan alternativo, si lo ve Jaite enchufado y en buena sintonía, para un single. En ese caso, lo disputaría el sitio con Berlocq, pero será cuestión de como los vea el capitán en la semana en los entrenamientos previos a ambos.

Francia no es Alemania, eso esta claro, pero lo hecho en la primera rueda no permite ser exististas. Si ante ese desafío en pleno calor que no se puede dejar de olvidar, todos éramos muy medidos en las posibilidades, ni que hablar ahora. Es cierto también, que a diferencia de otras veces, Argentina "ligó". Lo ocurrido con Kohlschreiber que se lesionó, ademas de complicar sus singles ello también hizo lo propio en el dobles, donde era integrante de la dupla.

Los galos, aún teniendo una baja, cualquiera es single de nivel en cualquier formación. Disponen de al menos siete jugadores para cuatro lugares. Tsonga, Gasquet, Simón, Monfils, Llodrá, Benneteau y Chardy incluso, que esta en forma este 2013.

Francia vs Isreael '13 - ITF

Ante Israel, un rival que los visitó sin riesgos para ellos, estuvieron Tsonga, Gasquet, Llodrá y Benneteau. Pavada de equipo.

El moreno será quien se mida el viernes ante Berlocq, en los papeles, y aseguraría el punto mínimo con el que se querrá ir al vestuario, abriendo o cerrando la jornada. Consultado acerca de la serie ante los argentinos dijo "El argentino es un buen equipo, que seguramente va a darnos más dificultades que Israel. Que Del Potro esté presente o no no cambiará nuestra preparación, porque con o sin él es un equipo muy duro. Tienen especialistas sobre arcilla y creo que vamos a jugar en esa superficie. Quizá nos encontremos con condiciones de juego hostiles, pero acostumbrados, y tendremos que estar fuertes en la cabeza", analizó Tsonga, sin rodeos.

Ante Charly nunca se ha enfrentado, pero la diferencia de ranking entre ambos (8° a 85° ATP) habla por si sola. Eso si, puede costarle trabajo vencerlo al de Chascomús, pero el presente de ambos invita a suponer que una victoria del top-10 es incuestionable. Hoy por hoy, Berlocq estaría agrandado por lo hecho el mes pasado, y eso no es poca cosa. En ese sentido, el argentino va a tener que sentir la presión de repetir como ante los germanos.

Richard Gasquet, dueño de uno de los reveses mas exquisitos del circuito, también dijo lo suyo "Hay dos equipos de la Argentina: uno con Del Potro y otro sin él. Es un gran jugador, líder de su equipo y, en lo tenístico, está arriba de los demás. Pero si no está presente, todavía tienen muy buenos jugadores. La serie estará en un 50 y 50 por ciento. Nalbandian y Mónaco siguen siendo grandes, pero nosotros también tenemos nuestro equipo. Si está Del Potro, serán un poco favoritos. Además, será en un ambiente difícil. He ido a Buenos Aires y sé que el público es muy caliente. Pero si queremos ganar la Copa Davis, tenemos que pasar por pruebas así" expresó.

Richar Gasquet - ITF

El será quien tenga que luchar ante Pico, en un duelo mas parejo, donde cualquiera puede vencer. Y al igual que el cruce anterior, tampoco se han medido en el circuito nunca. Gasquet es 10° ATP ante el 14° de Pico, y viene este año ya con dos títulos en su alforja : los ATP de Montpellier y Doha, algo que nutre de mucha confianza a cualquiera.

Y en clay, ambos son muy buenos. En tanto que el tandilense, tendrá que mejorar lo hecho hasta aquí para estar en el nivel apropiado para hacer frente al galo. Claro, la Copa Davis es otra cosa y todo puede pasar.

Por el lado de los sábados, Llodrá y Benneteau son mucho mas que confiables. Son la extraña pareja que son buenos juntos y por separado.

Llodra y Benneteau - ITF

Llodrá le ha dado mas de un dolor de cabeza a los top-10 y Benneteau acaba de bajar a Federer en cuartos de Rotterdam, torneo que ganó Delpo ante él en la final. Frente a la baja por cualquier motivo de Tsonga y Gasquet, son excelentes reemplazantes.

Nalbandian y Zeballos, deberán remar y mucho ante ellos, que son muy experimentados y con muchos títulos de Grands Slams en su haber. Suena mucho, pero es así, por eso son los favoritos en la serie, a pesar de su condición de visitantes.

En Copa Davis los resultados insólitos pueden nutrir un capítulo aparte. Y Argentina tendria lugar en él, con victorias impensadas y derrotas inexplicables.

La serie ante los franceses puede inscribirse en esas páginas o transitar la lógica, que a veces no tiene solución .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *