Copa Davis : Argentina, en cuartos de final

Pareció un Domingo. Por la emoción, el peso de no tener mas tensión y el saber que el deber estaba cumplido y sobre todo, la paz que reinaba junto a alegría contenida de los integrantes del equipo argentino, que cerraron una serie, tan hablada como pocas desde hace tiempo. Pero no, era sábado.

Una serie que parecía complicada para la Argentina en el comienzo, todo resultó de la mejor manera para el equipo comandado por Martín Jaite, que en esta segunda jornada consiguió el pase a los cuartos de final de la Copa Davis y asegurarse, como ocurre ininterrumpidamente desde 2002, continuar en el Grupo Mundial.

Ni los alemanes y tampoco los argentinos esperaban éste desarrollo. Confesado incluso por ambos capitanes hoy en conferencia de prensa, todos asistimos a una serie muy singular. Sin mucha gente (hoy al menos se acercaron alrededor de 6000 personas), un calor asfixiante, y sin figuras. Y un plus adicional: dramatismo.

Es que la lesión de Kohlschreiber ayer, que hoy ingreso con muletas al estadio en medio de un aplauso merecido del público, también le puso su dosis al viernes, que fue lapidario para Alemania en la serie.

Jaite y Nalbandian festejan triunfo.

Hoy Nalbandian y Zeballos salieron a la cancha con el crédito del 2-0 arriba que consiguieron ayer Berlocq y Mónaco, cuando los pronósticos anticipaban una serie adversa para el equipo nacional.

La pareja argentina se entendió a la perfección y no tuvieron en la dupla alemana mucha resistencia. Todo, absolutamente todo, pasó por lo que hacían David y Horacio, que resulto ser un apoyo perfecto para el unquillense, que sigue mostrándose inoxidable en los dobles.

Nalbandian tiene un carisma especial. Juegue con Arnold, Calleri, Puerta, Cañas, Schwank o Zeballos, le pongan al que sea al lado, todo lo simplifica y reafirma que también es un excelente doblista.

En cuatro sets y por 6-1, 6-4, 5-7 y 6-2 y tras mas  más de dos horas y media. Zeballos tuvo un muy buen encuentro y en los momentos más importantes, apareció la figura de Nalbandian para volcar las cosas a favor de la Argentina.

Kas y Kamke (quien jugó por Kohlschreiber) no fueron rivales, y solo en el tercer set lograron cierta coordinación, pero con mucha contribución de los locales que se perdieron en algunos momentos.

David y Horacio

En menos de media hora y con un contundente 6-1 que asomó como paliza, Zeballos aportó un saque contundente y simplificó con él, cualquier intento de los europeos. La pareja de urgencia alemana, se mostraba como tal, acorde a su destino final en la serie mas tarde. El set inicial presagiaba el destino que tenía el match.

El segundo set, fue algo mas parejo, pero siguió mas efectivo con su saque Zeballos, de mejor enfoque en ese rubro que Nalbandian. De cualquier modo, ni Kamke ni Kas le encontraban la vuelta al partido, y en ese terreno, facturaron los argentinos para adueñarse de otro parcial por un 6-4.

Pero la verguenza deportiva y el amor propio afloraron en los germanos. A puro corazón y quemando todo su abreviado potencial, se mezclaron en un mano a mano con los locales y allí brotó lo mejor de su actuación. Y en un trámite muy parejo, casi al epílogo del parcial quebraron el saque de David, sellaron 7-5 para su alforja y estiraron las ganas de festejar a otro set mas.

Pero todo volvió a su cauce normal con Nalbandian y Zeballos mas enfocados y quebrando en dos oportunidades. Fue 6-1 ese set final, para que el Parque Roca explote de alegría con una nueva hazaña argentina en la Davis, sobre todo, cuando en la previa, la serie parecía adversa para el equipo de Jaite.

Horacio y David festejan (AFP)

Es tiempo de pensar en Francia, pero saborear esta victoria, que aún le resta dos partidos para culminar la serie.

Jaite confirmó en la rueda de prensa posterior al match de hoy, que Mónaco y Berlocq estarán jugando tal cual se alineó en el sorteo. Es claro, les viene bien a ambos pensando en Viña del Mar que comienza esta Lunes, y sobre todo en Pico, que solo había arribado a Parque Roca con un solo partido de R1 en Australia el mes pasado.

ARG festeja victoria ante ALE (Archivo)

Mucho por festejar, por analizar, y por pronosticar, de cara al choque ante Francia, que venció sin tropiezoa a la debil Israel ya por 3-0 hoy.

Por discutir, esperar y debatir, al menos dos cuestiones ya instaladas. Si se sigue jugando en Parque Roca  en cuartos, o se evalúan las oferta por el Tigre y Mendoza.

Y la otra, pensando en los galos, si Del Potro reveerá su elección o si la cambiará escepcionalmente. Acerca de ésta, habrá novela casi seguro. Y en cuanto a la anterior, en la semana, se esperan novedades .

Hoy completaran, y al mejor de tres sets, Mónaco ante Kamke o Kas, y Berlocq cerrará definitivamente en el quinto punto frente a Florian Mayer.

La gente puede aprovechar una jornada que desde los pronósticos, alimenta las ganas de ver buen tenis en domingo, con menos calor y entradas accesibles y la garantía de lugar asegurado por la escasa concurrencia de este fin de semana.

Argentina disfrutará del domingo, mientras que Jaite, ya mas calmado piensa en Francia. Y eso en definitiva, era lo que querímos que pasará.

Davis Cup by BNP Paribas
Grupo Mundial
Primera Ronda
1 al 3 de Febrero 2013

ARGENTINA 3 vs ALEMANIA 0
Clay, Outdoor – Buenos Aires, Argentina

C Berlocq (ARG) d P Köhlschreiber (ALE) 36 75 26 64 45 abandono
J Mònaco (ARG) d F Mayer (ALE) 67(4) 63 63 64
D Nalbandian / H Zeballos (ARG) d T Kamke / C Kas (ALE) 61 64 57 62
J Mònaco (ARG) vs T Kamke (ALE)
C Berlocq (ARG) vs C Kas (ALE)

 

Dejanos tu comentario haciendo clik aquí 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *