Análisis : Rafa y su maldito 2012

Los días de Rafa Nadal en estos ultimos han sido difíciles. El español atravieza nuevamente problemas físicos, concretamente con sus rodillas nuevamente, pero con otra lesion diferente. La ahora ya mas conocida Sindrome de Hoffa, en su rodilla izquierda.

Otro jugador estaría deprimido y enloquecido por la perdida de puntos en el ranking, y la incierta fecha de su regreso. pero Rafa, es un profesional dentro y fuera del court, algo que ha demostrado en cuantiosas oportunidades. Su tristeza hasta ahora, la disimula muy bien, aunque la procesión le irá por dentro

Su ética, al servicio de la lógica, ya la abordamos el 16 de Agosto pasado, cuando desmenuzabamos en esos momentos, su determinación de apartarse de la gira americana y el US Open. Y nos cuestionamos si esa decisión era la final o se podía esperar algo mas. Y Algo mas hubo.

Su baja an Nueva York, no queda allí, por el contrario : se supo que seguirá afuera de las canchas por dos meses más.

"Tengo muchas ganas de volver a competir y disfrutar del circuito, pero tengo muchos años por delante y mi rodilla necesita un descanso. Volveré cuando no duela y pueda competir con garantías", comunicó el múltiple campeón de Roland Garros a través de la red social Twitter.

Desde que fue eliminado en la segunda ronda de Wimbledon por el checo Lukas Rosol, el español no ha vuelto a jugar y ha faltado a los Juegos Olímpicos de Londres, los Masters 1000 de Toronto y Cincinnati y el Abierto de los Estados Unidos.

Pero esto no terminaría allí. Las semifinales de Copa Davis ante USA, antes de jugarse ya son historia; La gira asiática y la posterior en cancha cubierta en suelo europeo, estan casi descartados; y si España acierta en estar en la final ante los checos o argentinos, casi sería imposible que la juegue, sin tener rodaje previo en el circuito.

Son 60 días los que tiene por delante para llegar en forma a la competición. En dos meses exactos, será el Masters de Londres, y accedería sin competencia previa. Ya esta clasificado para dicho evento desde ya. Pero una semana posterior, la final de la Copa Davis sería la última cita del año, si vencen a USA, dentro de dos semanas.

¿Qué es concretamente lo que afecta a Rafa? El tenista balear presenta una ruptura parcial del tendón rotuliano a nivel de inserción en el polo distal de la rótula, más una inflamación de la grasa de Hoffa en la rodilla izquierda. La intervención quirúrgica fue descartada por los médicos y debido a la evolución positiva -lenta pero favorable- de los últimos días, el campeón olímpico en Beijing 2008 disfrutó este fin de semana de un campeonato de golf.

A pesar de su entereza, la ausencia le hace mella y trata de disfrutar sus "vacaciones" forzadas de la mejor maner. Golf, su kinesio obligatoria que encara con gran actitud, en fin, no le queda otra al pobre Rafa.

Y el ex n° 1 también habla de lo que se esta perdiendo : "En las últimas semanas me he perdido los Juegos Olímpicos y el US Open, dos de los torneos más importantes del año y que tenía mucha ilusión por jugar", indicó. "No veo la hora de volver a jugar y a disfrutar del circuito, pero tengo muchos años por delante y la rodilla necesita reposo", reconoció el ex rey de la ATP y por ahora ubicado en el 3º lugar del ránking.

Inicialmente, los médicos le dijeron que tenía tendinitis y necesitaba 15 días de reposo. Nadal dijo que comenzó un tratamiento de rehabilitación cuando se le dió el nuevo diagnóstico.

Es un profesional 100%. Resignarse a perder el tren y no correr a la par de Roger, Novak y Andy, lo mermará en su ranking tarde o temprano. Hay muchas posibilidades que pierda el n° 3 a manos de Murray en Nueva York, pero si no será allí, muy poco quedará para que ello ocurra.

Pero a pesar de ello, le pone otra actitud a su rehabilitación y le resta dramatismo : "Estoy tranquilo, después de la reunión con los médicos me alegré al saber que la evolución ha sido positiva en las últimas semanas y se ha podido descartar una intervención. Seguiré trabajando como me indican los médicos para poder estar en condiciones de retomar la competición lo antes posible", expresó.

En 2009, Nadal también tuvo que alejarse del tenis por un tiempo por problemas físicos y, cuando volvió, estuvo más fuerte que nunca. Antes, a fines de 2008, se perdió la final de la Copa Davis ante Argentina, que sus compañeros de equipo ganaron en Mar del Plata.

Rafa ha ganado y jugado mucho, pero tambien ha perdido citas importantes. Un total de 21 torneos en su carrera de primer nivel entre GS, M-1000 y ATP-500 y Copa Davis varias, es lo que no ha jugado el español. Mucho, demasiado para un jugador de elite.

Pero su norte es siempre estar entero, caso contrario no juega.

Habrá que ver entonces, si con solo el Masters de Londres y la final de Copa Davis en caso que España con Ferrer a la cabeza llegue a esa instancia, será lo que eliga Nadal para su regreso. Si no, Australia será su próxima cita.-

 

Notas Relacionadas

Análisis : Rafa y su ética profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *