US Open : Día 6

La gran manzana cada año le sienta mejor, y su paso este año lo demuestra una vez mas. Con una gran actuación, y sin dejar dudas, el máximo aspirante al trono neoyorquino sigue firme en meta: jugar los siete partidos al menos en el cemento norteamericano.

Claramente, hablamos de Roger Federer, que marcó el pulso nuevamente en la jornada del US Open. El suizo sacó adelante su partido ante el español Fernando Verdasco en tres sets y avanzó a los octavos de final, a donde lo acompañaron el escocés Andy Murray (le ganó un partidazo a Feliciano López), el español Nicolás Almagro (11), el croata Marin Cilic (12) y el sorprendente eslovaco Martin Klizan.

Era su tercer partido en Flushing Meadows, y Verdasco asomaba como un rival mas serio, que podía ser una buena medida para el helvético en su paso triunfal hasta ahora. El español no era ni Young ni Phau, y se esperaba un partido mas completo y con alternativas.

Pero nada de eso pasó. Cerró su paso de R3 con una volea alta de revés. Así se sacó de encima a un rival complicado en sets corridos, y con poco desgaste físico en otro día caluroso en Nueva York. Fue victoria de Roger Federer, máximo favorito, por 6-3, 6-4 y 6-4 ante el español Fernando Verdasco (25), en poco más de dos horas de acción, justificando ambos su actual ranking. Nada mas que decir.

Ahora el suizo, presente en la segunda semana del US Open por duodécima vez consecutiva (no baja de semifinales desde 2004), espera por el estadounidense Mardy Fish (23) que vencio al francés Gilles Simon (16), en extenuante partido en cuatro sets por 6-1, 5-7, 7-6 (3) y 6-3 .

Otro de los que pugnan por llegar lejos, Andy Murray, tercer favorito, tuvo que trabajar muchísimo para conseguir su pase a octavos de final ante el español Feliciano López (30), al que terminó venciendo por 7-6 (5), 7-6 (5), 4-6 y 7-6 (4). Ahora su próximo rival saldrá será el canadiense Milos Raonic (15).

El canadiense echó por tierra las buenas actuaciones que había tenido James Blake, y le ganó en tres sets por 6-3, 6-0 y 7-6 (5) en casi dos horas de juego con mucha comodidad en el comienzo, y batallando en el ultimo tramo del match.

Feliciano López era alguien de temer, por su saque, su contundencia en muchos momentos que suele entregar, y porque en cemento sabe moverse muy bien. Y hoy demostró que estuvo a las alturas de las expectativas.

Murray, batalló de lo lindo en los primeros dos sets, que se los llevó en tie-break luego de algunos errores del español tras 59 y 64 minutos de acción, respectivamente. Y todo parecía tener punto final en la tercera manga con una ventaja de 4-2 para el escocés, pero López aprovechó el bajón del británico -quizá por el calor- y volvió a meterse en el partido.

El físico de Murray dejó de responder como hasta ese momento, y el español facturó. Consiguió cuatro games consecutivos que metió un gran manto de sospechas de como podía seguir el británico. Y no defraudaron a la gente en el estadio. El cuarto set fue de lo mejor del partido, por paridad, emoción y decisivo. Ambos cometieron varios errores; los nervios, sin dudas, también tuvieron su participación en el duelo.

Y la historia se dirigió nuevamente hacia la muerte súbita, para ponerle un moño el choque. Un estupendo passing de revés cruzado terminó marcando la última diferencia para Murray, que luego cerró con victoria y puso un 7-0 a favor en el historial. El match estuvo a la altura de las predicciones, ambos se soltaron y no se guardaron nada.

Otro español, Nicolás Almagro (11°), terminó quebrando la resistencia del local Jack Sock en un partido durísimo que tuvo su punto de inflexión en el tercer set. La victoria fue para el europeo por 7-6 (3), 6-7 (4), 7-6 (2) y 6-1, en 3 horas y 10 minutos de acción.

Almagro ahora debe esperar por el checo Tomas Berdych (6) que venció al norteamericano Sam Querrey (27), que jugaban en turno nocturno al cierre de la jornada. El europeo cedió el primer parcial por 7-6, pero luego encarriló el partido y lo liquidó por 6-4, 6-3 y 6-2 en el tramo final.

En tanto, en un duelo muy parejo y entretenido, el croata Marin Cilic (12) fue un poco más en los puntos decisivos y logró un buen triunfo ante el japonés Kei Nishikori por 6-3, 6-4, 6-7 (3) y 6-3 para avanzar a octavos de final del US Open por segunda vez en su carrera (hizo cuartos de final en 2009).

Cilic ahora se verá las caras ante una de las grandes sorpresas del certamen, el eslovaco Martin Klizan, quien no se conformó con sacar de carrera al colombiano Alejandro Falla y al francés Jo-Wilfried Tsonga. Este sábado barrió al también galo Jeremy Chardy por un triple 6-4. Es la primera vez del eslovaco en la segunda semana de un Grand Slam.

Los resultados de la jornada hasta ahora :
  
US Open
Grand Slam
New York, U.S.A.

Resultados en vivo
  
Hombres – Singles – Tercera Ronda
[1] R Federer (SUI) d [25] F Verdasco (ESP) 63 64 64 
[3] A Murray (GBR) d [30] F Lopez (ESP) 76(5) 76(5) 46 76(4)
[6] T Berdych (CZE) d [27] S Querrey (USA) 67 64 63 62
[11] N Almagro (ESP) d J Sock (USA) 76(3) 67(4) 76(2) 61
[12] M Cilic (CRO) d [17] K Nishikori (JPN) 63 64 67(3) 63
[15] M Raonic (CAN) d J Blake (USA) 63 60 76(3)
[23] M Fish (USA) d [16] G Simon (FRA) 61 57 76(3) 63
M Klizan (SVK) d [32] J Chardy (FRA) 64 64 64

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *