Análisis : Davis sin David

Su paso por Nueva York no ha sido el mas felíz para Nalbandian. Culmina una gira en cemento norteamericana, plagada de malos resultados y encima ahora, lesionado en el último Grand Slam del año donde debutaba ante Del Potro.

Su abdomen, que en algunas otras ocasiones lo ha castigado, le dijo NO al tenis esta semana, y lo peor, que casi con seguridad, no podrá estar en Parque Roca por Copa Davis en semifinales ante los checos.

Las horas de David corrieron de manera vertiginosa desde ayer, cuando apenas llegado a Buenos Aires, se sometió a un control estricto y estudio de su estado junto al medico del cuerpo tecnico del equipo de Copa Davis, el Dr. Miguel Khoury, comprobaron el peor de los diagnosticos : un desgarro en el oblicuo abdominal izquierdo, una lesión que, por lo general, demanda tres semanas de recuperación.

¿Y ahora? Chau Copa Davis, en un 90% mínimo. "Estoy profundamente entristecido por esta lesión, espero regresar a los entrenamientos a la brevedad", decía Nalbandian en un comunicado, tras la revisión médica ántes descripta.

Para un enloquecido fanático de la competencia por equipos, como lo es David, es un golpe duro. La lesión no es mayor y tampoco reviste gravedad, lo que no dan son los tiempos, es asi de sencillo y no hay que buscar otra lectura. Supo viajar a Suecia "en una pierna" para jugar ante Soderling y cia en 2010, y en inferioridad de condiciones afrontó ante los rumanos en Parque Roca.

Es de esos que en las paradas bravas, se la juega, aún en riesgos mayúsculos. Pero deberá ser mesurado y mirar para mas adelante. Si Argentina supera las semifinales, no querrá correr el riesgo de perderse una final, ante España o USA, quien fuere de ambos. Por eso, la lógica indicaría que se ausente ante los checos.

De rápidos reflejos, tras enterarse de la lesion de Nalbandian, apareció Berlocq como el elegido por Jaite para la cita por equipos. Charly, que hace tiempo era mirado con atencion por el cuerpo tecnico, aceptó gustoso el convite, y rapidamente ponerse a disposición para la serie ante los checos.

Berlocq este año eligió aplicarse a otra calidad de calendario, dejando los challengers y enfocandose en el tour ATP de lleno, que lo ha llevado a estar en el selecto lote de los Top-50 y jugar los JJ.OO. de Londres inclusive. Su mejor año profesional, que lo abrocharia con una convocatoria a la Davis. Que mejor para el.

De esta manera, para el 4 de Setiembre, Jaite debería tener el panorama mas claro con respecto a la formacion del equipo. Asegurados Del Potro, Monaco y Schwank, mas Berlocq en lugar de David, solo quedaría apuntar a la estrategía mas apropiada para medirse ante Berdych y Stepanek en el clay de Villa Soldati.

Un quinto jugador, asomaría para los argentinos en la humanidad de Leo Mayer, también observado por la dupla tecnica argentina. Pero sus persistentes molestias en la espalda, le restaban chances frente al de Chascomús, aunque el correntino, a la hora de sumar voluntades y apoyo en los entrenamientos, se manifestó dispuesto al cuerpo tecnico argentino.

Argentina sabe sobradamente lo dificil que es conformar un equipo continuo en la Davis, y de eso mucho tiene para contar Tito Vazquez en sus años de capitan, superando series casi imposibles de ganar a base de sacrificio y oficio de jugadores y cuerpo tecnico. Parece que a Jaite, le tocó ahora el turno de modificar sobre la marcha.

Con Delpo en condiciones, mas Pico que en clay rinde de manera mayúscula, Schwank junto a Berlocq aparecen como el diagrama mas lógico en la serie. Pero los cambios en la Davis, se pueden hacer hasta una hora antes de cada match, y todo puede pasar. Hoy, las cosas se presentan de esta manera y con lo que tiene Argentina aún sin Nalbandian, sigue siendo favorita ante los checos, pero tal vez en una margen mas estrecho.

El Martes próximo, se sabrán los nombres para el compromiso en Parque Roca. Allí Jaite y Zabaleta tendrán definidos los cuatro mas el quinto optativo que puede modificarse hasta una hora previa al sorteo el 13 de setiembre.

La obtención de la Copa Davis, no le ha sido fácil tras cuatro finales perdidas a Argentina, que siempre ha tenido que sortear con obstáculos para alcanzar su sueño de quedársela. Y esta serie, no podía ser la excepción .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *