US Open : se sorteó el cuadro

Un gran encuentro, pero en el peor momento. Asi se podría definir lo que dejo el sorteo del cuadro del US Open este jueves, para los argentinos en Nueva York. Quedó determinado en el mismo un cruce que se roba todas las miradas: de un lado, Juan Martín Del Potro (7° favorito); del otro, David Nalbandian.

Sí, el choque que no pudo ser en Cincinnati tendrá lugar en el último Grand Slam del año y pondrá cara a cara a los argentinos por quinta ocasión, aunque la primera desde 2008. En el historial, manda Nalbandian, que se impuso tres de las cuatro veces.

La particularidad es que todos los enfrentamientos se dieron sobre canchas duras y el ganador siempre lo hizo en sets corridos. Los tiempos cambian, y el Nalbandian del ’08 no es el mismo de hoy, y otro tanto ocurre con Del Potro. En Paris-Bercy ’08 fue el último cruce de ambos con triunfo para el ex-n° 3 por 6-4 y 6-0 en octavos de final.

Los que soñaban con un reverdecer de Nalbandian en Nueva York, aún llegando con magro panorama hasta aquí, estarán preocupados y corren riesgo de quedarse con las ganas. El choque ante Del Potro, por estos tiempos, aporta un oscuro horizonte en la previa para el cordobés, siendo realistas 100%. Todo puede ocurrir, pero el mal momento del unquillense, no hace pensar que pueda hoy ante el tandilense.

El presente de Del Potro y Nalbandian, vale decir, es bastante distinto. El séptimo cabeza de serie viene de muy buenas actuaciones en los Juegos Olímpicos, donde consiguió una histórica medalla de bronce al vencer a Novak Djokovic, y en el Masters 1000 de Cincinnati, donde cayó en semifinales. No obstante, arrastra unos dolores en la muñeca izquierda que ponen en duda su nivel. A su vez, el cordobés, ex top-ten, no atraviesa un buen tramo de su temporada y viene de perder cinco de sus últimos seis partidos, con cinco eliminaciones en su debut en certámenes.

Un panorama extraño para dos figuras. Porque David sigue mostrando aunque en cuotas, grandes destellos de su mejor estilo, pero que hoy no le alcanza para tener una regularidad que se respete. Y Juan Martín, esta madurando de nuevo y amenazando a los grandes otra vez, pero con dificultades físicas que ponen dudas a su presente en ciertas situaciones.

Cabe destacar que Del Potro y Nalbandian se encuentran en la llave del serbio Novak Djokovic (debuta ante el italiano Paolo Lorenzi – 2 a 0 en el historial), con el que podrían cruzarse en cuartos de final. A su vez, el hipotético rival de semifinales sería el español David Ferrer (4°), quien en primera ronda jugará ante el sudafricano Kevin Anderson. Para el cordobés, superar a Del Potro y llegar a esa instancia sería un merito enorme a su edad y a esta altura de su carrera.

En cambio para el tandilense, la chance aparece dentro de sus posibilidades, y de seguir avanzando, en su torneo preferido y que ya gano en 2009, no sorprendería a nadie. Distintas instantaneas para ambos, evaluando el presente de los mas grandes idolos argentinos del momento.

Completando la acción de los argentinos, Juan Mónaco (10°) se enfrentará con el español Guillermo García López, mientras que Carlos Berlocq irá ante el australiano Bernard Tomic y, Leonardo Mayer, ante el polaco Lukasz Kubot.

Siguiendo con el resto de los latinos, el colombiano Santiago Giraldo chocará con el canadiense Milos Raonic, que viene de eliminar en Cincinnati al checo Tomas Berdych (N°7 del ránking), y Alejandro Falla se medirá en el debut ante el eslovaco Martin Klizan.

El brasilero Thomaz Bellucci, debutará ante un español, Pablo Andujar, que en los papeles previos puede ser un estreno sin demasiadas complicaciones. Y su compatriota Rogerio Dutra Silva, esperará por un jugador surgido de la qualy.

El resto

Además, Roger Federer (máximo favorito) debutará ante el estadounidense Donald Young, que apenas suma un triunfo en el circuito en sus últimos 19 partidos disputados, en tanto que el británico Andy Murray (3°), se estrena frente al ruso Alex Bogomolov Jr.

El suizo, que es el máximo candidato, no registra antecedentes ante Young (80 del escalafón) y Murray se midió en tres ocasiones con el ruso (todas en 2011), con un saldo de dos victorias y una caída.

En tanto como decíamos mas arriba, Novak Djokovic debuta ante el italiano Paolo Lorenzi ( 2 a 0 en el historial ) y tiene en principio un cuadro tranquilo hasta cuartos de final al menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *