Del Potro : Mirar el medio vaso lleno

El paso de Juan Martín Del Potro en Roland Garros, no ha sido malo, al contrario, ya que jugar disminuido fisicamente y llegar en esas condiciones tan lejos, y cayendo ante Federer, no esta nada mal.

Claro, siempre habrá detractores, aquellos inconformistas de siempre, los que unicamente alientan en las buenas, y critican en las malas. De eso, siempre habrá.

Hay que mirar el medio vaso lleno titulabamos en la nota. Delpo tuvo buenas actuaciones, como ante Cilic, por ejemplo. O ante Montañes, un español incómodo siempre, que por momentos devolvía a lo Ferrer, y que tiene dos ATP de Estoril en su mochila, uno con victoria ante el suizo inclusive.

Roger Vasselin incomodó también, mas por la presión de su gente y estar en su casa practicamente (vive a dos cuadras del estadio) y con nada que perder, que mejor que dejar una buena imagen. Y todos, pero todos, le quieren ganar a Del Potro.

El tandilense sabe que por debajo de él, a todos les puede ganar, aunque sea con dificultad, pero los vence. Y a los de arriba suyo, va alternando. Con Berdych, este año ha ganado y perdido, al igual que con Tsonga. Su gran problema son los top-4 mas Ferrer.

Con Djokovic, ha perdido y ganado, aunque por abandono, en la Davis ante los serbios en 2011. Con Rafa, sabe las mieles de la victoria, pero en menor medida. Su gran bestia negra sin dudas es Roger, a quien solo ha podido poner de rodillas en su mejor año, el 2009 en Nueva York y Londres por el Masters en el que luego cae ante Davydenko.

Pero se ha cuestionado su elección de jugar Roland Garros lesionado. Obviamente que el no elije estarlo, pero asume riesgos propios de un jugador profesional, mas su hambre de logros importantes.

Federer parecía terminado ante él anteayer, pero lo dió vuelta. ¿O se lo dejó darlo Delpo? ¿Que cambia la respuesta?, absolutamente en nada. El mismo jugador no puso excusas a la hora de poner justificativos a su derrota. Elogió a Roger, que supo aprovechar las chances a partir del tercer set.

"Hizo mejor partido que yo desde el tercer set (…), aprovechó su oportunidad en el quinto para cerrar el partido y ganó", señaló Del Potro, que subrayó que su vendada rodilla no le molestó y que al victoria fue mérito de Federer. "Al no sacar como en los primeros sets, mi juego se vió superado. Mi saque bajó bastante y eso hizo bajar mi nivel de intensidad", pero "fue mérito de Federer, que las metía dentro", agregó luego.

Este 2012 es el año de su recuperación en el ranking y de instalarse en el top-10. Mientras que el 2013, debe ser el de su asalto al top-5 para hacer daño a los grandes. Todavía no está a la altura de ellos, hay que ser sinceros, y es un proceso que lleva su tiempo. No dramatizar, que el fanatismo y la única idea que no ser n°1 es un fracaso, es para los imbéciles, los de siempre, que no valoran que el estar en la elite, es para consagrados.

Animicamente, a veces Juan Martín se cae demasiado, que lo plancha en lo que tiene por delante. Con el suizo eso ocurrió esta semana. Unicamente en el quinto set cuando sostuvo su saque en el segundo game, estuvo activo. Luego, Federer lo acomodó y el mensaje que le mandó con su agresivo juego por ese momento, era que su chance se había esfumado. Que tendrá que esperar otra oportunidad.

Para los que siguen las cábalas, miran coincidencias, o atienden casualidades, en 2009 en Roland Garros perdió ante Federer en ajustado partido en semis, para luego llevarse aante él el US Open en Nueva York. Igual que este año.

Juan Martin estará de regreso en Buenos Aires para tratarse la rodilla, y ver si llega en condiciones a Queen’s, previo a Wimbledon. Un torneo que este año tiene particularidades muy especiales, ya que en él, se jugara en los JJ.OO. adonde asistirá el tandilense. Como nunca, la adaptación y preparación para el césped londinense, será de suma importancia para él.

Del Potro esta volviendo, quizás a esta altura en menor velocidad de lo que todos queremos, y el mismo inclusive. Pero terminará de explotar, seguramente vencerá a los fantásticos y cuando ello ocurra demostrará porque siempre se lo tiene en cuenta.

La demora en ello, los resultados que no cierran y su rodilla maltrecha, son el medio vaso vacío .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *