M-1000 Roma : La final soñada

El Masters 1000 de Roma, reeditará la final del 2011 entre el n° 1 Novak Djokovic y el español Rafa Nadal, 2° favorito y ahora n° 3 ATP.

En una hora y 39 minutos, el serbio, se deshizo por 6-2 y 7-6 (4) del suizo, a quien se le vuelve a atragantar la arcilla romana, uno de los tres Masters 1000 que aún no ha ganado.

En tanto, mas temprano Rafa Nadal se encargó de eliminar a su compatriota David Ferrer en dos sets por 7-6 y 6-0 en 2 horas y 6 minutos, la definición de la primera semifinal este sábado en el Foro Itálico.

Hasta ahora, las dos primeras raquetas del mundo se habían enfrentado en 24 ocasiones de las que el suizo se impuso en 14, mientras que en la tierra batida Federer celebró la victoria en tres de los cuatro partidos en los que se cruzaron.

El encuentro de este sábado comenzó con un ace de Federer que ganaba su juego con facilidad y nada hacía prever lo que se le venía encima. En media hora, el número uno del mundo se puso 5-2 en el marcador tras dos quiebres al suizo, y a la cuarta bola de juego se hizo con la primera manga.

Se trataba de un Federer inédito hasta ahora, muy por debajo de sus niveles, y que en este primer parcial coleccionaba 19 errores no forzados y un 39 por ciento de efectividad con su primer servicio.

El segundo set comenzó como acabó la primera manga con un error de derecho de Federer, un golpe que hoy no le entraba al suizo. En el tercer juego, el de Basilea consiguió con mucho esfuerzo, a pesar de los dos ‘ace’ que consiguió, mantener su servicio y se llegó al 3-3

Pero Nole estaba intratable y de nuevo rompió el juego a Federer y le endosó un juego en blanco con el que se adelantaba por un 5-3 que parecía ya definitivo. Entones llegó la reacción del vigente campeón de Madrid, que ganó su juego; se puso 5-4 en el marcador; anuló una pelota de partido, y rompió el juego a su rival, poniendo en pie a todo el público del campo "Central".

Los jugadores llegaban así al Tie break, pero el serbio que, excepto por la última reacción de Federer, se había mostrado muy superior, se hizo con el encuentro.

Ahora le espera Rafa Nadal, que querrá vengarse de la final que perdió contra él en la pasada edición, en el que será el enfrentamiento número 32 entre ambos, con récord de 17-14 a favor del español.

Rafa no le dió chances a Ferrer

Nuevamente Rafa volvió a ganarle a Ferrer y tempranamente esperó el resultado de Nole y Roger. En su partido ante su amigo y compatriota, solo se le complico en el primer set, luego, todo se simplificó.

El inicio de la semifinal de hoy pareció dar la razón a Nadal, pues en el primer set, muy disputado y que se alargó una hora y 26 minutos, el mallorquín estuvo siempre a remolque hasta el séptimo punto de la muerte súbita.

Pese a perder la primera manga, los números habían estado de la parte de Ferrer, que dispuso de 10 bolas de ‘break’, de las que aprovechó solo una, mientras que obtuvo un 76 % de los puntos con su primer servicio, respecto al 68 % de Nadal, mientras ambos coleccionaron 20 errores no forzados.

Todo daba a entender que iba a ser un partido muy igualado como el que se vió en Barcelona y muestra de ello fue el segundo juego de la primera manga, que duró catorce minutos. Un juego en el que Nadal se vió obligado a anular las siete bolas de rotura de las que dispuso el valenciano para lograr ganar su servicio.

Con 2-1 a favor, Ferrer asestó el primer ‘break’ del encuentro al mallorquín, que se lo devolvió en el siguiente juego y con 3-2 en el marcador, Nadal endosó uno en blanco al número seis del mundo. Sin embargo, el primer parcial continuó con la igualdad entre ambos obligando al desempate.

La remontada del primer set acometida por Nadal dio confianza al mallorquín, mientras que Ferrer pareció acusar el golpe y fue deshinchándose en la segunda manga.

Ya en su primer turno al servicio encajó un ‘break’, tras lo que el mallorquín puso la directa y de poco sirvieron los intentos de Ferrer por aguantar la embestida. Nadal se movió mejor y más rápido en la pista en esta segunda manga, que duró solo 40 minutos, en la que Ferrer plantó dura batalla en el cuarto juego, en el que se llegaron a registrar siete iguales antes de que el balear se lo adjudicara.

A partir de aquí, con un Ferrer fuera del encuentro, para el mallorquín las cosas fueron cuesta abajo y sentenció la manga en el primer punto de partido del que dispuso.

Es la primera vez en su historia, desde 1973, que el torneo de Roma ha visto llegar a las semifinales a tres jugadores que han ocupado el número uno del ránking: Nadal, Federer y Djokovic.

Nadal se ha coronado en cinco ocasiones en sus siete participaciones hasta ahora en la arcilla roja del Foro Itálico, donde el año pasado cedió su cetro a Djokovic por un doble 6-4.

Los resultados de hoy y el programa para mañana :
  
Internazionali BNL d’Italia
ATP World Tour Masters 1000
Roma, Italia
  
Singles – Semifinales
[1] N Djokovic (SRB) d [3] R Federer (SUI) 62 76(4)
[2] R Nadal (ESP) d [6] D Ferrer (ESP) 76(6) 60
 
Dobles – Semifinales
L Kubot (POL) / J Tipsarevic (SRB) d [4] R Lindstedt (SUE) / H Tecau (ROU) 62 63
M Granollers (ESP) / M Lopez (ESP) d [7] M Bhupathi (IND) / R Bopanna (IND) 64 61

Mañana, Domingo 20 de Mayo
 
Resultados en vivo

Singles – Final
[1] N Djokovic (SRB) vs [2] R Nadal (ESP)

Dobles – Final
L Kubot (POL) / J Tipsarevic (SRB) vs M Granollers (ESP) / M Lopez (ESP)

Datos Relacionados

Singles : El cuadro
Dobles : El cuadro

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *