Verdasco dió la nota en Madrid

"Sé que si le gano le dolerá, pero a mí me ha dolido en las trece veces anteriores. Por una vez que le duela a él no pasará nada", decía Verdasco un día antes de enfrentarse a Nadal en los octavos del Mutua Madrid Open. Y a la decimocuarta vez fue la vencida.

Que día para Fernando hoy. Es que su gran remontada en el tercer set, fue decisiva, y como nunca, le pinchó la pelota a Rafa, su amigo, en el clay madrileño. Ese clay que no le gusta a Nadal, a Djokovic, a varios, pero al que todos debieron exponerse y jugar en las misma condiciones.

Un partido que en la primera manga, mostró a Verdasco punzante, lanzado y con toda la pimienta necesaria para hacerle frente a Nadal. Y le salió bien, porque Rafa estaba molesto, por la superficie, porque no encontraba su tenis, pero porque Verdasco tampoco le daba margen.

Con un set inicial abajo, Nadal salió a quemar las naves, y marcó terreno. Debió esforzarce, le puso mas presión a Verdasco y le empezó a imprimir mas ritmo al trámite, un ritmo que no pudo sostener en ese momento el ex top-10 y que arrojó una derrota en el parcial. Solo restaba ver como quedaban ambos de tanto desgaste, para el tercer set donde se inclinaba la balanza.

Asi las cosas, Rafa siguió exprimiendo y apunto a sacar diferencias con un quiebre y mantener para regular y llevarse el match. Nadal sirvió dos veces para sellar su pase a cuartos, con 5-2 y 5-4. Parecía que la historia iba a ser la de siempre y acabaría llevándose el partido pero no supo rematarlo y entonces Verdasco aprovechó para sacar su garra, mostrarse autoritario y remontar un 4-1 en contra.

Se jugó el todo por el todo, algo que desconcertó a Nadal, le mató la cabeza al mallorquín, cosa pocas veces vista y le ganó cinco juegos consecutivos para aplastar a Rafa y meterse en cuartos de final. El estadio explotó de golpe con la soberbia demostracion de Verdasco.

Pero si bien fué crítico con la superficie como ingrediente para su derrota, también fue hidalgo ante lo hecho por su rival. Y no quiso restar méritos a Verdasco: "No es día para hablar de esto sino del buen nivel de Fernando que ha sido mejor que yo y eso es por lo que he perdido".

Ahora, Berdych será la próxima prueba para Verdasco, que buscara estar en semis ante el ganador del duelo entre Del Potro y Dolgopolov.

El enojo de Rafa y Nole 

La polémica está instalada en Madrid con la superficie de arcilla azul. Un ejemplo lo dio Juan Martín Del Potro, actual nº 11 del mundo al afirmar que siente como si estuviera en "Patinando por un sueño".

Si los problemas ya se habían instalado desde antes que comenzara el torneo, continuó con las declaraciones negativas de Rafael Nadal y del serbio Novak Djokovic y el debate se profundizó aún más con la eliminación del mallorquín.

El nº 2 de la ATP amenazó inclusive este jueves con no volver en 2013 al Masters 1000 de Madrid si la superficie azul no vuelve al naranja tradicional de las canchas lentas.

En este marco de opiniones de los jugadores sobre la novedosa y comercial idea del rumano Ion Tiriac -dueño del certamen- quizás el más elocuente fue Del Potro, que ante una consulta de la agencia alemana DPA dijo que se sintió como si estuviera en "Patinando por un sueño", el popular concurso del programa "Showmatch", de Marcelo Tinelli, en Argentina.

"Yo la siento igual de rápida que todos los años. Lo que también siento es que es más difícil correr y que resbala mucho. Por momentos tiene mucha tierra y en otros lados no. Pero es igual para todos. Y con la altura de Madrid lo pone un poco más peligroso", dijo Del Potro, que venció nuevamente al croata Marin Cilic.

"La cancha a simple vista se ve resbaladiza. Es la misma dificultad para los dos jugadores y se trata de jugar lo mejor posible en cada partido", añadió .

Sobre este aspecto de la superficie, Nadal fue categórico: "Esta superficie desestabiliza el juego, es un juego totalmente distinto. No pienso asumir riesgos. Me voy con la cadera cansada de rectificar todo el tiempo movimientos", aseguró Rafa.

"El movimiento es muy importante para mí y no me podía mover, no podía pegarle a la pelota bien", admitió Nadal tras su ajustada pero muy dolorosa derrota contra su compatriota Fernando Verdasco este miércoles.

En tanto, el suizo Roger Federer apostó por la moderación en el debate acerca de la polémica arcilla azul. "Entiendo su decepción (por Nadal). Estaba en contra de ella desde el principio al igual que yo, y ahora al estar fuera del torneo….", dijo el número tres del mundo tras derrotar al francés Richard Gasquet y avanzar a cuartos de final.

Los resultados de ayer y el programa de hoy :
 
Mutua Madrid Open
ATP World Tour Masters 1000
Madrid, España
 
Singles – Octavos de Final
[1] N Djokovic (SRB) d S Wawrinka (SUI) 76(5) 64
[15] F Verdasco (ESP) d [2] R Nadal (ESP) 63 36 75
[3] R Federer (SUI) d [14] R Gasquet (FRA) 63 62
[16] A Dolgopolov (UKR) d [4] Jo Tsonga (FRA) 75 36 76(2)
[5] D Ferrer (ESP) d [11] N Almagro (ESP) 76(5) 36 76(8)
[6] T Berdych (CZE) d [12] G Monfils (FRA) 61 61
[7] J Tipsarevic (SRB) d [9] G Simon (FRA) 76(3) 57 61
[10] J Del Potro (ARG) d M Cilic (CRO) 62 64
 
Dobles – Segunda Ronda
A Qureshi (PAK) / J Rojer (NED) d [1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) 46 64 18-16
[2] M Mirnyi (BLR) / D Nestor (CAN) d D Marrero (ESP) / F Verdasco (ESP) 63 76(4)
Marcel Granollers (ESP) Marc Lopez (ESP) d [3] Michael Llodra (FRA) Nenad Zimonjic (SRB) 64 64
[5] Leander Paes (IND) Radek Stepanek (CZE) d Richard Gasquet (FRA) Gael Monfils (FRA) 63 64
[6] Robert Lindstedt (SWE) Horia Tecau (ROU) d Frantisek Cermak (CZE) Filip Polasek (SVK) 46 76(7) 10-7
Marin Cilic (CRO) Marcelo Melo (BRA) d [8] Jurgen Melzer (AUT) Philipp Petzschner (GER) 76(1) 63

Hoy, Viernes 11 de mayo
 
Resultados en vivo

Singles – Cuartos de Final
[1] N Djokovic (SRB) vs [7] J Tipsarevic (SRB)
[3] R Federer (SUI) vs [5] D Ferrer (ESP)
[6] T Berdych (CZE) vs [15] F Verdasco (ESP)
[10] J Del Potro (ARG) vs [16] A Dolgopolov (UKR)

Dobles – Cuartos de Final
[2] M Mirnyi (BLR) / D Nestor (CAN) vs [5] L Paes (IND) / R Stepanek (CZE)
[4] M Fyrstenberg (POL) / M Matkowski (POL) vs M Cilic (CRO) / M Melo (BRA)
[6] R Lindstedt (SWE) / H Tecau (ROU) vs M Granollers (ESP) / M Lopez (ESP)
[7] M Bhupathi (IND) / R Bopanna (IND) vs A Qureshi (PAK) / J Rojer (NED)
 
Datos Relacionados
 
Singles : El cuadro
Dobles : El cuadro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *