Copa Davis : Se vienen los checos

Ya se fue Croacia. Ya es historia. Es hora de pensar en los checos, que no por nada han llegado a semifinales, tal como dijo Jaite ante la prensa el Domingo tras la victoria argentina de cuartos de final.

Y son peligrosos. Y de eso Argentina lo sabe por experiencia propia, en su visita a Ostrava, perdiendo por 3-2 por cuartos de final en 2009. Con Del Potro pero sin Nalbandian, no alcanzò para que los dirijidos entonces por Tito Vazquez los superaran en su visita. Tomas Berdych y Radek Stepanek son desde hace tiempo los abanderados de República Checa, el desafío para las semifinales.

En aquel duelo, Berdych y Stepanek derrotaron a Juan Mónaco y al dobles de José Acasuso y Leonardo Mayer. Mientras, Juan Martín Del Potro superó a Berdych e Ivo Minar.

Este encuentro en Setiembre, serà una revancha para algunos. En particular para los dos tandilenses, actuales jugadores permanentes del cuarteto de Martin Jaite. Y ambos, por estos dìas, estan en alto vuelo, lo mismo que Berdych, claro, pero que deberà demostrar sus dotes de top-10.

Tambièn la pasaron apretados los checos, donde el resultado global de 4-1 no refleja lo pareja que estuvo ese match ante los serbios, sin Novak Djokovic en el equipo.

Fue Berdych quien se encargó de darle el tercer punto a su país en la serie ante Serbia.  El top ten derrotó a Janko Tipsarevic por 7-6 (6), 7-6 (6) y 7-6 (7) luego de tres horas y 45 minutos. El cierre para la estadística fue el triunfo del también checo Lukas Rosol sobre Viktor Troicki por 7-6 (5) y 7-5.

Berdych ya lleva con 21 series jugadas desde 2003. El séptimo del ranking mundial acumula un record de 32 victorias y 12 derrotas con un abrumador dominio en dobles (14-1) y mayoría de triunfos en single (18-11). Pero Del Potro, arriba 3-1 en su serie personal, ha sabido ganarle con autoridad y mucha paciencia hace poco en Rotterdam. Pero no hay que confiarse, en lo mas mìnimo.

Para jugarle a los serbios, eligieron polvo de ladrillo. No por nada les ha ido bien en ella. Pero cuidado, lo hicieron porque era mas incòmodo a su rival que a ellos, mucho mas cómodos en cancha ràpida. Aunque no cuente ello, ya que en Parque Roca, la cancha lenta serà lo que elijan los argentinos.

En esta superficie, unicamente en los cuartos de final de 2008 ante Rusia (lo derrotaron Marat Safin y Nikolay Davydenko) y la final de 2009 contra España (le ganaron Rafael Nadal y el dobles) figuran en su debe. Argentina debe agrandar esa estadìstica.

Stepanek es el otro invitado

En polvo de ladrillo, Stepanek acumula 10 victorias y seis derrotas. Viejo zorro de grandes batallas, Radek ha compartido algunos matchs de dobles con Del Potro. Se conocen bien. Jugaron juntos cuando Juan Martìn retornò a las actividad, buscando horas de cancha y mas timing con la bola.

Y junto a Berdych, son muy peligrosos, y se postulan como firmes candidatos a que la serie se cierre el Domingo, sin temor a equivocarme.

Además de lo que aportan con sus singles, son temibles en el dobles, punto a preparar por Argentina. Desde su debut en el repechaje de 2007 frente a Suiza, cuando vencieron a Yves Allegro y Roger Federer, Berdych y Stepanek suman nada menos que 10 triunfos en las 11 series que disputaron. Sólo les ganaron los españoles Feliciano López y Fernando Verdasco en la final de 2009.

Deberán pasar cinco meses, que no es poco. Pero por ahora, detengamonos en mirar que ira ocurriendo con los actores principales haste entonces. Recien allì se podrà analizar con mas detalle lo que puede ocurrir .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *