Indian Wells : Federer e Isner definen en el desierto

Un Sabado distinto, con todos los ingredientes. Suspenso, sorpresa, lluvia, emociòn, no faltó nada. Este Masters 1000 de indian Wells ha dejado mucho para hablar, y que nos ocuparemos en la semana previa al de Miami, y conformò a todos.

La final del 2011, esperada en la previa, entre Djokovic y Nadal, quedò rapidamente desecha con lo hecho en primer turno por Isner, impensado finalista aquì, ante el nº 1 y campeon defensor. Mas tarde, Federer diò càtedra ante Rafa en un partido en el que la lluvia hizo de sus travesuras. 

Isner, rompiò los pronòsticos

John Isner se las ingeniò para superar a Djokovic, a base de saques y una gran recuperacion. Logró 20 aces, incluyendo uno de 217 kilómetros por hora en su cuarto punto de partido, para dar la gran sorpresa y derrotar al hoy n°1 del mundo, en las semifinales de Indian Wells. 

Isner se impuso 7-6 (7), 3-6, 7-6 (5) sobre el serbio, prácticamente imbatible desde la temporada pasada. Se convirtió en el primer jugador de ese país en vencer a un número uno desde que James Blake venciera a Federer en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. La gente se enloqueció, asistió a ver el partido en busca de un milagro, el que llegó tras una buena faena del local.

Isner, en un set cambiante y de menor a mayor en su rendimiento, supo controlar los embates de Djokovic hasta el punto de evitar que su rival se anotara el primer set con 4-5 y el servicio a su favor. Desde allí se agrandó y se apuntó su saque con un juego en blanco (6-5), pero no pudo evitar que se llegara al juego de desempate, de gran paridad y con varios quiebres que pulverizaron los nervios de todos Hasta que el norteamericano lo decidió con su potente saque (registró ocho en la primera manga) tras una hora de partido. Isner salió fortalecido y se esperaba una reacción lógica del campeón defensor.

Esa respuesta no demoró, y punzante, empezó a tallar un juego mas efectivo, poniendo a Isner en otra escena, diferente a la del primer set. Metió mas velocidad, y se enfocó mas aún en cada bola. Logró el quiebre necesario, y llevó el set para su bolsa, con la misión concretada de estirar el partido a un tercer parcial definitivo.

Pero volvió a aparecer Isner. Se reencontró con su servicio, fue quirúrgico en varios pasajes, al borde de frustrar al serbio, y en el septimo game supo controlar una situación límite de quiebre para Djokovic. Irremediablemente, todo se encaminó a la definición en otro tie-break.

Fue donde el saque del local, rozó la perfección, y las voleas de Djokovic fueron un placer. Pero la chance de Isner llegó, no la dejó escapar, y tumbó al campeón. Fué merecido, por que hizo todo, no se guardó nada, y Djokovic no supo como doblegarlo.

El triunfo de Isner le garantiza un lugar entre los 10 primeros del ranking mundial de la ATP, desplazando a Juan Martín Del Potro, que será 11° a partir del lunes. Es la primera vez que supera al serbio en tres enfrentamientos.

Ahora la cita será ante Federer, un suizo que está en una dosis de inspiración tal, que ni el mismísimo Nadal ayer, pudo sortear.

Rafa no pudo con Roger

Con un tenis digno de su excelente jerarquía, el suizo no tuvo problemas para vencer a Rafael Nadal por 6-3 y 6-4, y meterse en la final de Indian Wells. Necesitaba una victoria de esta magnitud, para demostrar a todos, que su momento no es casualidad, y algo ya había insinuado ante Del Potro en cuartos de final.

El encuentro comenzó más tarde de lo previsto, producto de la lluvia que cayó sobre suelo californiano. Lluvia que también estuvo en el final con una dosis de suspenso, ya que cuando Federer contaba con match-point en el 5-4 del segundo set, volvió a ser protagonista y demoró la definición por unos minutos.

Evidentemente era la noche del suizo. Tras esos pocos minutos de receso, Roger no perdió la concentración y lo cerró con un ace.

Ya en el comienzo, con un 3-0 rápido desde el inicio, Federer parecía marcar la tendencia, al menos, de ese set. Pero reaccionó Nadal, empardando la lucha y abriendo "el partido". Pero un firme Federer mostró uñas, retomó la iniciativa y se llevó el parcial 6-3.

Pero la reacción de Nadal, tras ceder el set, no se plasmó, como todos imaginaban. No tenía un buen día, por lo que el podia dar, y por lo que Roger le permitía. De una tónica parecida al parcial anterior, sin mediar mucho tiempo el 5-2 que apuntaba el suizo, hacía presagiar una temprana definición. Y allí se levantó Nadal, mostró amor propio, aunque murió de pié. Achicó diferencias quebrandole a Federer, que mostró por primera vez el brazo flojo para cerrar el partido.

Se acercó en el tanteador ganando su servicio, pero Federer tuvo otra vez la chance, que dejó escapar. Ni siquiera, por la lluvia, que interrumpio justo, en la bola de match. Clavó un ace certero y ya nada le arrebataba su pase a la final.

Ahora, Federer definirá el torneo ante el local John Isner, quien mas temprano sorprendió al dejar en el camino en semifinales al número uno del mundo Novak Djokovic, y quien además ya superó a Roger un par de semana atrás, cuando Estados Unidos venció a Suiza por la Copa Davis.

¿Será una revancha? Tal vez, pero es el ingrediente fundamental para ponerle pimienta a una final, que nadie esperaba.

Los resultados de ayer y el programa de hoy:

BNP Paribas Open
ATP World Tour Masters 1000
Indian Wells, U.S.A.

Singles – Semifinales
[11] John Isner (USA) d [1] Novak Djokovic (SRB) 63 64
[3] Roger Federer (SUI) d [2] Rafael Nadal (ESP) 76(7) 36 76(5)

Hoy, Domingo 18 de Marzo

Resultados en vivo

Singles – Final
[3] Roger Federer (SUI) vs [11] John Isner (USA)

Dobles – Final
Marc Lopez (ESP) / Rafael Nadal (ESP) vs John Isner (USA) / Sam Querrey (USA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *