Batacazo de USA en Suiza

Estados Unidos dio el golpe y se clasificó para los cuartos de final de la Copa Davis de tenis al sumar el punto del dobles en su visita a Suiza, sonde los locales, de la mano de Roger Federer eran favoritos.

Mike Bryan y Mardy Fish dieron cuenta del ex número 1 de la ATP y de Stanislas Wawrinka al vencerlos 4-6, 6-3, 6-3 y 6-3 en Friburgo, sobre polvo de ladrillo.

El viernes, la máxima sorpresa la había puesto John Isner, al ganarle a Roger 4-6, 6-3, 7-6 (7/4) y 6-2. Fish, por su parte, se pudo imponer a Wawrinka luego de una larga batalla, coronada con un maratónico 9-7 en el quinto set.

Mientras Estados Unidos espera en cuartos de final al ganador de la serie entre Rusia y Canadá, Suiza, como el año pasado, deberá afrontar el repechaje para no descender del Grupo Mundial.

El lema del partido era claro para los suizos tras las dos derrotas del primer día. Lo anunciaba el joven cantante Bastian Baker que había escrito la canción "We’ll follow you" para el equipo, y en el texto se habla de "luchamos, ganamos y os seguimos".
 
El dúo local, bautizado como "Fedrinka" empezó bien y rompió el saque de Fish tras un primer juego maratoniano gracias a la poderosa derecha de Wawrinka. Los suizos pusieron mucha presión en los primeros compases con su saque y conservaron la ventaja para ganar el set inicial en media hora.
 
Mike Bryan, el líder
 
Pero los americanos mejoraron en el segundo set, con el mejor jugador de dobles del mundo, Mike Bryan, en sus filas, que hizo las funciones de líder. Fish, que al inicio se había mostrado algo dubitativo, sacó a relucir todo su potencial en las fases cruciales. Así, los americanos se hacían con el primer break gracias a una doble falta del número 2 suizo, que ponía el 4-2 en la segunda manga, y los jugadores de Jim Courier ya comenzaban a dominar.
 
Mike Bryan se mostraba intratable con su saque, sin ceder tres puntos en el mismo juego. Los suizos, mientras tanto cometían demasiados errores, sobre todo en la red, y por parte de Wawrinka principalmente, y tras 137 minutos de juego cedían el tercer set también.
 
En la cuarta manga, el público suizo dio todo de sí para ayudar a su equipo. Pero, tras otro break  al saque de Wawrinka, los norteamericanos se ponían 3-1 arriba, y poco más tarde se hacían con el partido, de nuevo gracias a un revés fallido de Wawrinka, que se estrellaba contra la red.
 
Mike Bryan: "Una de las victorias más importantes"
 
Mike Bryan, que ha perdido sólo dos partidos de dobles de los 22 disputados, se declaraba muy feliz tras la victoria: "Es una de las victorias más importantes para mí en Copa Davis. Ganar ante un equipo fuerte como Suiza sobre tierra batida y en su país es algo especial. Hemos jugado muy bien y sobre todo hemos aprovechado las oportunidades que hemos tenido."
 
Una vez más, Mardy Fish ha sido el sustituto ideal en ausencia de Bob Bryan. En el 2008, los estadounidenses ya habían ganado en España contra Feliciano López y Fernando Verdasco. Bryan, que nunca ha perdido un dobles en la arcilla roja, alababa a su compañero y amigo: "Mardy ha mejorado mucho durante el partido."
 
Entre los casi 8000 espectadores en Friburgo, la atmósfera era de gran decepción porque el sueño suizo de ganar la "Ensaladera de Plata" por primera vez, no podrá realizarse antes del 2013. Pero Federer daba crédito a los oponentes: "También hoy hemos jugado bastante bien. Fue un partido de alto nivel. Hemos tenidos nuestras opciones, pero ellos han jugado mejor en los momentos cruciales."
 
Un motivo de frustración para los suizos era la superficie. La cancha de tierra batida no ayudaba a los helvéticos porque era más rápida de lo querían. De todos modos, Federer recalcaba que no era el motivo de la derrota: "Ellos han sido mejores que nosotros en estos dos días. Y para nosotros no es tan fácil, no es posible jugar al aire libre en febrero como lo pueden hacer los Estados Unidos por ejemplo”.

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *