Contra las cuerdas

Parece que se aleja de nuevo. Aunque habría que discutir si existía la chance que estuviera a mano en esta final. Algunos ya dicen insistentemente que la oportunidad, era la del 2008, y por cada frustración, mas se recordará Mar del Plata.

Lo cierto, es que hoy con las derrotas de Monaco ante Nadal, lógica y esperada, mas el resultado de Delpo ante Ferrer, ajustado pero concreto, Argentina se aleja mas de la posibilidad de ganar la serie, y depende solamente de un milagro para poder tener  chances. España se pone 2-0 arriba, y puede soñar con la quinta Davis sin inmutarse.

La estrategia de Tito Vázquez era la apropiada, pero el punto clave, el de Juan Martín ante Ferrer, era el punto de la serie, no solo del Viernes. Y creanme, que deseo fervorosamente tragarme este comentario, en caso que la cosa se de vuelta. Pero aún así, y con el clima de hoy, el futuro de este encuentro, apunta al sello español, de local y en polvo ante los dos mayores exponentes: Rafa y Ferrer.

En el primer encuentro, no hubo equivalencias. Mónaco puso fibra, corazón, y actitud, pero para ganarle a Rafa, eso no alcanza. En tres sets por 6-1, 6-1 y 6-2 derrumbó su mejor ánimo, y cumplió conn los pronósticos previos, que lo daban por muerto ante Nadal, sin discusión.

Sabido era que Mónaco no tiene ni la regularidad ni los golpes necesarios para poder hacerle fuerza realmente a un Nadal con mentalidad fría y altamente eficaz.. Se llegó a pensar que Pico podría resistir más en el planteo desde el fondo, pero el problema extra que se le presentó, como era de esperarse, era que no tiene el saque ni los tiros ganadores y desequilibrantes que sean suficientes para poder molestar mucho y quebrar, al menos por momentos, la resistencia de semejante monstruo.

No hubo equivalencias, desde lo táctico, y lo estratégico. Y eso frustró al tandilense al grado máximo, que lo trituró mentalmente. Hizo todo lo que pudo, pero no le alcanzó. Intentó jugarle al revés, para restarle chances a Nadal con el drive, que es mortal, pero pocas, muy pocas veces lo consiguió. Y su servicio hoy, fué mediocre, demasiado poco para hacerle frente al rey del polvo, en su casa, y con un invicto que mete miedo.

Mónaco no tendrá nada que reprocharse, que eso quede claro. Las diferencias entre uno y otro, son en esta superficie, y en la que jueguen. Solo un milagro podía hacer que el partido fuera parejo, u ofreciera lucha. Fue un monólogo de Rafa por momentos, y el publico lo disfrutó.

Pero luego, en el plato fuerte del día, Del Potro y Ferrer no defraudaron, porque dieron cátedra, emoción, tenis, fibra, suspenso, todo eso junto, en algo mas de cuatro horas. Era lo que el público vino a ver, y se fue con las manos llenas de tenis. En cinco sets Ferrer ganó por un marcador de 6-2, 6-7, 3-6, 6-4 y 6-3.

Y estaba para cualquiera, y fue para Ferrer. Iba arriba en el partido, luego se cayó estando dos sets abajo, y lo dió vuelta con coraje, entrega y garra, la que aporta siempre, y que lo lleva a extender a 12-0 su récord en tierra batida de local. Es inexpugnable.

Del otro lado, estaba Juan Martín, que tampoco tendrá nada que recriminarse. Dió todo, entrega, concentración, winers, y metió miedo por momentos, desorientando a Ferrer, sobre todo en el tercer set, donde fue contundente.

Y ese sprint, pareció que lo conducía al epílogo de su partido con su alforja llena, pero despertó el español, y el físico del tandilense, empezó a dar muestras de cansancio, que no reaccionaba de igual forma. Con mas de cuatro horas de match, 286 minutos exactos, Delpo no pudo sostener todo lo bueno hecho a partir del segundo parcial, y se le escapó en el cuarto, cuando parecía que podía cerrar el encuentro.

Allí se partió la torre, y Ferrer se subió al tren, para no perder la oportunidad, y facturar en el momento justo. Con un 2-0 arriba España, ya acaricia por quinta vez la ensaladera nuevamente.

Mañana Nalbandian y Schwank, saldrán a matar o morir frente a Verdasco y Feliciano López para dejarle a Delpo la chance de igualar el Domingo ante Rafa. En el nivel que jugó ante Ferrer, solo Juan Martin puede vencer a Nadal. Y si esto se diera, Ferrer, tendrá en Nalbandian, seguramente, el escollo para definir todo.

Claro, pero para ello, hay que ganar mañana primero.

Los resultados de hoy y el detalle completo de la serie : 

Copa Davis – BNP Paribas
Grupo Mundial – Final
02 al 03 de Diciembre 2011

España 2 – Argentina 0 – Sevilla, España
Sede : Estadio Olímpico La Cartuja, Sevilla
Rafael Nadal (ESP) d Juan Mónaco (ARG) 61 61 62
David Ferrer (ESP) d Juan M. Del Potro (ARG) 62 67 36 64 63
Fernando Verdasco / Feliciano López (ESP) vs David Nalbandian / Eduardo Schwank (ARG)
Rafael Nadal (ESP) vs Juan M. Del Potro (ARG)
David Ferrer (ESP) vs Juan Mónaco (ARG) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *