Una mirada singular

Gaston Luppi no desaprovecha oportunidad que tenga a la mano. En esta ocasión, tuvo una jugosa charla con Sebastian Fest, autor del libro Enredados, que habla además de tenis, de los pormenores y entretelones de la final del 2008 en Mar del Plata.

En esta conversación, Fest analiza un poco las diferencias de lo ocurrido entonces, y lo que pasa actualmente en Sevilla.

¿Que comparaciones podrias hacer entre lo que fue la previa de Mar del Plata y lo que ves aqui, del equipo argentino ?

"Bueno, yo creo que a esta previa o esta final en Sevilla se llega de forma bastante mas ordenada y organizada. En 2008 todo lo que se podia hacer mal, se hizo mal. Fue la tormenta perfecta en un sentido muy negativo. Aqui nadie pretende que Nalbandian y Del Potro sean amigos o enemigos, pero se sabe que estan ambos manteniendo dentro del equipo una relación civilizada, en la que incluso, hasta pueden hablar y discutir sobre tenis. Eso es mucho mas que lo que paso en Mar del Plata, donde las discusiones de su entorno pasaban por el dinero y cosas muy lejanas al tenis."

¿El gran problema del 2008 fue ser local, o la discusión de la sede, el lugar …?

"Mirá, es probable que si la final con España se hubiera jugado en España, y sin Nadal, las cosas hubieran ido mucho mejor. Lo cierto es que un debate bastante absurdo el de la AAT de presentar dos lugares, Cordoba o Mar del Plata, puesto que ningún pais le presenta a la ITF dos lugares para la sede, y asi la Federacion optara por alguna. Lo que se tiene que hacer es presentar su propia sede, su decisión, entonces cuando la ITF opta por una de ellas, se crea un problema porque Argentina no había arreglado internamente sus cosas".

En una final tan importante como lo es la Copa Davis, ¿te parece que se monte una cancha en cinco días, o realmente es un dato menor? ¿Quizás esten primando otras cosas?

"Digamos que la final en Sevilla, en terminos de instalacion e infraestructura, no es la mejor. En 2004 ya lo hicieron ante USA, y de ese entonces ahora, alguna cosas aparentemente van a estan mejor. Los jugadores, por ejemplo, pueden sentir frío, porque es una cancha techada, indoor, pero que no tiene puertas. Los espectadores van a tener que ir muy abrigados, y algunos que tuvieron la chance de obtener boletos de vision reducida, van a ver muy poco de tenis porque la pelotita casi ni se va a poder ver, ya que a esa distancia es imposible verla".

Vos en tu libro "Enredados" hablas del dinero que puso la provincia de Buenos Aires, una cifra record que había sorprendido a muchos en ese entonces. ¿Porque se juega acá la final?

"Sevilla y Valencia pujaron muy duro para esta final, pero ocurre que Valencia, financieramente esta en serios problemas economicos como todo el resto de España. Y encima, Sevilla tenía, me atrevo a decir, el apoyo decisivo del presidente de la Federacion Española que es andaluz"

¿Y los jugadores españoles, estan contentos con esta cancha ?

"Mirá, Feliciano López dice que quisiera jugan en Madrid. Pero al mismo tiempo, los jugadores vetan Madrid por que esta la ciudad a una altura de 550 mts. por sobre el nivel del mar, entonces dicen que el juego se hace mas veloz de lo que les gusta, que la bola vuela, no es conveniente para su tipo de tenis. Por eso Madrid es un lugar permanentemente vetada para las finales. En 2008 hubo una revuelta grande, porque se jugo allí, ante USA, y a pesar de haber ganado. Feliciano quiere jugar en la capital, pero Nadal no quiere saber nada de ello, y el equipo, obviamente, se encolumna detrás de lo que dice el lider".

Es raro, ya que Madrid es uno de los principales sponsors de la ITF

"Si, es asi, es curioso. Pero es una situación que incomoda tanto a Madrid com a la ITF, pero es así".

¿Como ves de favorito a España, lo es tan solo por el equipo, o te parece una cuestion menor, entendiendo que Nalbandian y Del Potro se hayan concientizado de esto y han dejado las diferencias para tirar por el equipo ?

"España parte con ventaja por que tienen al nº 2 ATP, y al mejor de la historia en polvo de ladrillo, en donde nunca ha perdido en una Davis, salvo en su debut ante un checo en 2004, el resto, siempre ganó. Tienen a un segundo singlista que es Ferrer, que está en un gran momento y un resto físico admirable. Y Argentina tiene un gran equipo, y el deseo enorme de ganar la Copa Davis, mientras que España, que cuenta con cuatro ya en su haber, tiene un deseo también, pero menor. Volviendo a Nalbandian y a Del Potro, sabemos que no son amigos, pero se ve y entiendo, que esta situacion ahora, es distinta a la de Mar del Plata donde la tensión era extrema. En este caso, hay una relacion civilizada, que es lo mínimo que puede esperarse en un equipo de Copa Davis" .- 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *