Directo a Sevilla

Es uno de esos torneos que lo tiene esquivo. Excepto por la final en 2010, Rafael Nadal nunca se sintió a gusto. Y Tsonga, hoy lo acomodó de nuevo y desnudó su malestar en el 02 Arena. El moreno se metió merecidamente en semis del Masters de Londres, tras vencerlo en tres sets, y previamente en primer turno, Federer, mas relajado, sumó otro triunfo ante Mardy Fish.

Nadal, finalista el año último en Londres, donde fue superado por Federer, intentó dar batalla pero cayó ante el ofensivo y punzante Tsonga (6º del ránking de la ATP) por 7-6 (2), 4-6 y 6-3, en dos horas y 42 minutos de juego en la cancha rápida y cubierta de Londres.

El español encontró en Tsonga a un rival durísimo, que sólo le dio opciones al seis veces campeón de Roland Garros en detalles puntuales, como las imprecisiones que le permitieron a Nadal hacerse con un apretado segundo set.

Pero dejó sensaciones Nadal en su estancia londinense. Nunca se sintió cómodo, no pudo plasmar su juego sólido y punzante, y mas aún, contagió poca actitud, algo inusual en él y a lo que no nos tiene acostumbrados. Cuando se retiraba del estadio, dejaba espacio desde lo gestual como diciendo basta, se terminó esto, ahora a Sevilla prontamente, donde lo aguarda en una semana la final de la Copa Davis ante Argentina.

El número dos del mundo se medía a Tsonga con la estadística de su parte, pero perdió contra él en Londres por tercera vez en su carrera, de las nueve en las que se enfrentaron.

Consciente de las dificultades que iba a plantearle su rival, Nadal saltó a la cancha dispuesto a ponerle presión sobre Tsonga y demostró desde el primer minuto que era capaz de devolverle sus saques al francés, que guarda en el servicio una de sus mejores armas.

Tsonga dejó traslucir algunos nervios en los primeros compases del encuentro, cuando golpeaba con fuerza pero erraba algunos tiros. El francés insistía en enviar bolas al lado derecho de Nadal, esperando el fallo del español en el revés, mientras que el número dos trataba de disparar hacia los laterales de la pista para evitar que su rival pudiera utilizar toda su potencia en golpes rectos.

El español buscaba los puntos largos, pero el francés rehuía el diálogo y trataba de amarrar los intercambios cuanto antes con bolas potentes, o bien con drops que obligaban al número dos a correr hacia la red. Tras una hora de partido todavía no se había decidido el primer set, que acabaría cayendo del lado del francés en tie brak por 7-6.

En el segundo, continuó una igualdad en el marcador que parecía inamovible, y ninguno de los dos jugadores lograba distanciarse ni romper la iniciativa de su rival, a pesar de que tuvieron sus opciones de conseguirlo. Habían pasado dos horas exactas de partido y ninguno de los dos contendientes había acertado una bola de ruptura, hasta que varios errores consecutivos de Tsonga en uno de sus turnos pusieron a Nadal en bandeja el sexto y definitivo juego del segundo parcial.

El partido dio un giro definitivo y aceleró su ritmo en un tercer set en el que el mallorquín se mostró demasiado impreciso y dejó espacio para que Tsonga rompiera tres veces su servicio, hasta concluir en 6-3 en apenas 40 minutos. Aunque con cierto suspenso, ya que estando 5-2 arriba, el moreno cometió tres dobles faltas increibles que le hicieron ceder el game. Pero en el juego siguiente, apreto el acelerador y allí fué cuando el que trastabillo fué Nadal, que entrego el game y el partido.

Roger culminó invicto la etapa de grupos

Sigue sin defraudar. Su chapa de candidato esta mas grande que nunca, y su tenis en Londres estos días sigue deslumbrando. Hablamos logicamente de Roger Federer, que se impuso hoy mas temprano y sin grandes dificultades al estadounidense Mardy Fish, número ocho del mundo, por 6-1, 3-6 y 6-3, en una hora y 47 minutos, con lo que refrendó su pase a las semifinales.

El suizo aturdió a su rival en el primer set, pero relajó su juego en el segundo, en el que el estadounidense pudo imponer su efectividad en los primeros servicios, por lo que tuvo que esperar al tercero para dar el definitivo golpe de autoridad al partido. A pesar de perder sus tres encuentros, Fish fue un digno participante de este Masters.

Federer, que acumula quince victorias consecutivas en el circuito, estará en las semifinales del torneo que reúne a los ocho mejores tenistas del mundo después de imponerse en los tres encuentros de la primera fase y haber sido el tenista que mejores sensaciones ha dejado hasta ahora sobre la pista dura del 02 Arena.

El número cuatro en el ránking de la ATP llegó a este torneo como favorito debido a las dudas sobre el estado de forma del número uno, el serbio Novak Djokovic, y el segundo, el español Rafael Nadal, que cayeron derrotados en su segundo partido de la fase de grupos.

Federer afrontaba el duelo contra Fish con la tranquilidad de tener un pie y medio en la siguiente ronda, mientras que el estadounidense tampoco se jugaba mucho, ya prácticamente desahuciado tras haber perdido sus dos primeros partidos frente a Nadal el Domingo y el francés Jo-Wilfried Tsonga el Martes.

Sin una tensión especial que favoreciese a Fish volvió a cumplirse la estadística y el estadounidense cayó de nuevo ante el suizo, como ha hecho en siete de las ocho ocasiones en las que se han visto las caras en una pista.

En esta ocasión, el estadounidense abrió el partido poco afinado: evidenció dificultades para restar a Federer y cedió el primer juego en blanco para, acto seguido, sufrir más de la cuenta en un largo juego en el que el suizo acabó rompiendo su servicio.

El equilibrio del partido se había perdido desde los primeros compases en favor del ex-nº 1, que pecó de exceso de confianza y dejó que Fish se sobrepusiera con golpes dirigidos a su izquierda para terminar cediendo su iniciativa en el tercer juego del partido.

Aún así, cuando el suizo se mostraba concentrado, la recuperación del estadounidense no pasaba de ser un espejismo y Federer avasallaba a su rival obligándole a correr sobre el cemento azul del O2 Arena londinense para tratar de llegar a bolas lanzadas con precisión sobre la línea. El suizo había dejado clara en diez minutos su autoridad sobre la pista y, con un Fish prácticamente desactivado, no necesitó gastar demasiadas energías para hacerse con el primer parcial por 6-1.

El juego de Federer parecía regirse por rachas y, tras varios intercambios en los que el suizo dominaba el juego por completo, dejaba después que fuera su rival quien dirigiera el partido. En uno de esos valles en el juego del suizo, Fish logró colocarse con 3-1 de ventaja en el segundo set, y utilizó esa inercia ganadora para avanzar hacia un 6-3 y hacerse con el segundo parcial.

En el set definitivo, el juego de Federer arreció desde el primer minuto, y el suizo se mostró superior en todos los aspectos hasta anotarse el sexto juego en poco más de treinta minutos.

El informe de ESPN

Los resultados de hoy y el programa para mañana :

Barclays ATP World Tour Finals
Year-end Championships
Londres – Inglaterra

Singles – Grupo A
[1] Novak Djokovic (SRB)
[5] David Ferrer (ESP)
[7] Tomas Berdych (CZE)
[9] Janko Tipsarevic (SRB) reemplaza a [3] Andy Murray (GBR)

Singles – Grupo B
[2] Rafael Nadal (ESP)
[4] Roger Federer (SUI)
[6] Jo-Wilfried Tsonga (FRA)
[8] Mardy Fish (USA)

Dobles – Grupo A
[1] Bob Bryan / Mike Bryan (USA/USA)
[4] Mahesh Bhupathi / Leander Paes (IND/IND)
[6] Robert Lindstedt / Horia Tecau (SWE/RUM)
[8] Jurgen Melzer / Philipp Petzschner (AUT/GER)

Dobles – Grupo B
[2] Michael Llodra / Nenad Zimonjic (FRA/SRB)
[3] Daniel Nestor / Max Mirnyi (CAN/BLR)
[5] Rohan Bopanna / Aisam-Ul-Haq Qureshi (IND/PAK)
[7] Mariusz Fyrstenberg / Marcin Matkowski (POL/POL)

Hoy, Jueves 24 de Noviembre

Singles – Grupo B
[6] J Tsonga (FRA) d [2] R Nadal (ESP) 76(3) 46 63 
[4] R Federer (SUI) d [8] M Fish (USA) 61 36 63

Dobles – Grupo B
[3] M Mirnyi (BLR) / D Nestor (CAN) d [2] M Llodra (FRA) / N Zimonjic (SRB) 46 63 10-7
[8] M Fyrstenberg (POL) / M Matkowski (POL) d [5] R Bopanna (IND) / A Qureshi (PAK) 62 61

Mañana, Viernes 25 de Noviembre

Resultados en vivo

Singles – Grupo A
[1] N Djokovic (SRB) vs [9] J Tipsarevic (SRB)
[5] D Ferrer (ESP) vs [7] T Berdych (CZE)

Dobles – Grupo A
[1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) vs [4] M Bhupathi (IND) / L Paes (IND)
[6] R Lindstedt (SWE) / H Tecau (ROU) vs [7] J Melzer (AUT) / P Petzschner (GER)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *