Pico ante Granollers, definen en Valencia

Una jornada distinta se vivió en Valencia. Es que se enfrentaban dos pesos pesados contra dos dignos contrincantes, sin ser pellorativo ni mucho menos. Todos esperaban una final Ferrer-Del Potro, y un aperitivo de cara a la final de Copa Davis en Sevilla. Pero nada de eso ocurrió.

Por el lado del campeón defensor, Ferrer, nada hacía presagiar una derrota suya ante Juan Mónaco, con un marcador de 7-5, 1-6 y 6-3, que tuvo una semana de gran nivel, haciendo recordar a aquel 2007/8 que lo llevó a estar hasta el 14º ATP.

Y por la otra llave, Del Potro disputaba un partido "accesible" ante Marcel Granollers Pujol, que lo venció por 6-3 y 7-6 (5), y con quien nunca se había medido, que era otro que tenía unos días mas que inspirados en Valencia, donde repite final como en 2010.

Mónaco estuvo inspirado

Mónaco y Ferrer se habían repartido las victorias en los seis anteriores enfrentamientos entre ambos, pero el español, finalista del último Masters 1000 y vigente campeón del torneo era el gran favorito.

El número 5 del mundial tuvo en varias fases del partido todo a su favor para poder repetir la final del pasado año ante Granollers pero pagó muy cara su falta de concentración en ciertas fases del partido ante un batallador Mónaco, que nunca se dió por vencido. Ese plus extra puesto en la cancha por Pico, fué una de las claves del resultado del match.

Y eso que Ferrer comenzó muy bien el partido, muy agresivo con su derecha y dominando a un Mónaco que no aguantaba los peloteos. Con 3-0 a su favor, el español dispuso de tres puntos de ‘break’ que no aprovechó y dió vida a su rival. Fué el sacudón que le dió vida desde allí.

A pesar de perder su servicio en el séptimo juego, Ferrer lo recuperó en el siguiente y sacó para cerrar la primera manga. Pero el alicantino no tenía la seguridad del comienzo de partido y por contra, los golpes de Mónaco cada vez eran más fiables. El español se ofuscó en su juego y cedió dos veces más su saque. Mónaco se apuntó la primera manga por 7-5.

El arranque del segundo set fue un calco del primero pero con la gran diferencia de que en esta ocasión Ferrer no perdonó el segundo ‘break’ en el cuarto juego. Con 5-0 abajo, Mónaco se dejó ir pensando ya en un tercer parcial en el que se decidiría el finalista y en la asistencia del fisioterapeuta, para que le realizara un masaje en la zona lumbar en el cambio de set.

El español no se enfrió pese al receso forzozo y comenzó el set con un 2-0 con el que parecía que encarrilaba el partido, mientras Mónaco seguía recibiendo tratamiento del fisio. Pero el propio Ferrer se iba a cavar su propia tumba en el cuarto juego cuando protestó airadamente un primer servicio y a continuación realizó una doble falta que le costó el saque.

A partir de ahí, Ferrer se fue mentalmente del partido y Mónaco aceptó el regalo para pasar de un 0-2 a un 5-2 que resultó definitivo para que uno de los tres invitados al torneo se cuele en la final.

Delpo cayó inesperadamente ante Granollers

En tanto, Marcel Granollers disputará por segundo año consecutivo la final del torneo, tras sumar una nueva gran victoria, en esta ocasión ante Juan Martín Del Potro por 6-3 y 7-6(4), tras una hora y 52 minutos.

El jugador barcelonés sumó otra actuación relevante en su transcurrir en el torneo valenciano, en el que también ya se ha cargado a jugadores del nivel de Alexandr Dolgopolov, Marin Cilic y Gael Monfils.

Y eso que Granollers inició la semifinal al son que marcaba el argentino, muy firme al servicio y dominando con su derecha. Sin embargo, las dos primeros puntos de quiebre de los que dispuso Del Potro despertaron al tenista español, que recurrió al saque-volea que tan buen resultado le ha dado a lo largo del torneo y el guión del partido cambió.

El jugador de Tandil que sólo había concedido dos puntos de ‘break’ con su saque en todo el torneo, se encontró con un 0-40 en el séptimo juego que Granollers aprovechó para tomar la delantera en el marcador y golpear anímicamente a un Del Potro cada vez más errático en su juego, que, aunque levantó un nuevo 0-40 en su siguiente servicio, no pudo recuperarse en el primer set.

En el descanso Juan Martín solicitó la presencia del médico del torneo, ya que se encontraba algo mareado debido a una pastilla que se había tomado para calmar unas molestias en su hombro derecho, aunque pudo seguir jugando.

En el segundo set, Del Potro mejoró sus sensaciones y comenzó a golpear con potencia y acierto, lo que le permitió abrir brecha en el marcador y situarse con 5-2. Dispuso incluso de un punto de set a su servicio, pero la fortaleza mental de Granollers en este torneo está a prueba de bombas y encadenó tres juegos consecutivos para forzar el ‘tie-break’.

El juego de desempate resultó una repetición del segundo set, ya que el argentino se adelantó con un 4-1 pero se el español renació de nuevo, haciendo mucho daño con sus golpes cortados que provocaban los errores de un Del Potro que recibió un parcial de 6-0 que supuso el final de su participación en el torneo y el júbilo del tenista barcelonés.

Los resultados de hoy y el programa de mañana :

Valencia Open 500
ATP World Tour 500
Valencia – España

Singles – Semifinales
[WC] J Mónaco (ARG) d [1] D Ferrer (ESP)
M Granollers (ESP) d [6] J Del Potro (ARG)

Dobles – Semifinales
[1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) d M Melo (BRA) / B Soares (BRA)
E Butorac (USA) / J Rojer (AHO) d K Anderson (RSA) / J Isner (USA)

Mañana, Domingo 06 de Noviembre

Resultados en vivo

Singles – Final
[WC] J Mónaco (ARG) vs M Granollers (ESP)

Dobles – Final
[1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) vs E Butorac (USA) / J Rojer (AHO)

Datos Relacionados

Singles : El cuadro
Dobles : El cuadro

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *