Apretadito

En un país que nos tiene acostumbrados a los cambios exigentes, a los reclamos populares indisciplinados. Empleados que realizan paradas y junta de firmas frente a sus trabajos por el pase a planta permanente, salarios dignos y condiciones laborales humanas.

Con trabajadores que reclaman ser tenidos en cuenta ante sus empleadores y dirigentes que, en muchos casos, hacen la vista gorda y continúan llenándose los bolsillos sin mirar hacia abajo; sin observar a quien le produce todo “eso” que se llevan a los saquillos del pantalón y de sus cuentas bancarias.

Bien, en el mundo del tenis, esto antes mencionado es muy poco frecuente. Pero cuando la cuerda se estira demasiado, la repercusión mediata no se hace esperar.

Andy Murray, al ser consultado sobre el calendario ATP, sentenció: “No tenemos miedo a la huelga”. Así de claro fue el n°4 del mundo cuando reflexionó acerca de lo ajustado que es el cronograma de partidos al que son sometidos los tenistas al momento de la defensa de los puntos del ranking y de la cantidad de torneos al que deben asistir para no descender escalones o perder posibilidades de crecer.

“Lo peor son los torneos obligatorios. Originalmente antes sólo eran obligatorios 9 Masters Series y 4 Grand Slams, 13 eventos en total”, expresó Murray, al criticar los cambios implementados por la ATP. “Tengo que ver mi calendario y también qué decidiremos los jugadores en Shanghai. Si todos acordamos juntos tal vez las cosas se resuelvan más rápido”, contó el británico después de la serie en la que Gran Bretaña le ganó 5-0 a Hungría (el equipo inglés volvió a la zona 1 Europa / Asia de la Copa Davis).

El Master 1000 de Shanghai se disputa entre el 9 y el 16 de octubre sobre superficie dura y reparte U$S 3.240.000. Allí será el escenario donde Murray plantea reunirse con los diferentes jugadores de elite para plantear una solución al conflicto que, a propósito, data de hace algún tiempo.

"Nos sentaremos y hablaremos con la ATP y con la FIT (Federación Internacional de Tenis), y si no están de acuerdo con nuestras peticiones, nos iremos. Tan sólo queremos cambiar unas pequeñas cosas. Creo que es razonable que cada año no se jueguen algunos torneos menores", apuntó el británico.

Otro de los que se suma a las protestas acerca del apretado almanaque que afrontan los tenistas, es el n°2 del mundo, Rafael Nadal. El español manifestó en varias oportunidades su disconformidad por lo ajustado del año deportivo aunque fue más severo con la FIT (organizadora de la Copa Davis) que con la ATP; “La Federación no se plantea ningún cambio, está en una situación muy cómoda, el ATP aunque sea acepto reducir 2 semanas el calendario”.

Antes de la final de la Copa Davis del 2008, en Mar del Plata, justamente fue el propio Rafael Nadal (en ese entonces n°1 del mundo) quien desistió de participar en el torneo asiático por problemas en su rodilla y su tío, Tony Nadal, en radio Marca de España, reflexionaba sobre lo sucedido: “Yo muchas veces me he quejado al presidente del ATP (en ese entonces Etienne de Villiers) para que mirara sobre la salud de los jugadores, no solo ahora sino de cara al final de sus carreras también. Rafael no es una excepción y hay muchos que son castigados por lesiones pero Rafa lo acrecienta por jugar más partidos que la mayoría; ya la metodología del ranking es complicada porque si quieren estar arriba los obliga, de forma exagerada, a ganar la mayor cantidad de partidos. Quizás si hubiese un ranking cada dos años la cosa seria más fácil. Otro asunto son las superficies, tanto cambio afecta mucho las rodillas, por ejemplo”.

Emilio Sanchez Vicario, capitán del equipo español campeón de la Copa Davis 2008, manifestó aquí en Mar del Plata duras palabras para con los mandamases de la ATP y la FIT al considerar que “cuantos más torneos hay en el año, la torta crece para ellos; pero para los jugadores siempre es lo mismo”.

El calendario ATP tiene entre sus fechas 4 torneos Gran Slams (Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open); 9 Masters1000 (Indian Wells, Miami, Monte Carlo, Madrid, Roma, Montreal, Cincinnatti, Shanghai y Paris Bercy); 11 ATP 500 (Rotterdam, Memphis, Dubai, Acapulco, Barcelona, Hamburgo, Washington, Beijing, Tokio, Valencia y Basilea); y 41 ATP 250 (Brisbane, Chennai, Doha, Sidney, Auckland, Johannesrburgo, Zagreb, Santiago, San Jose, Costa Do Sauipe, Marsella, Buenos Aires, Delray Beach, Houston, Casa Blanca, Munich, Belgrado, Estoril, Düsseldorf, Niza, Halle, Londres, ´s-Hertogenbosh, Eastbourn, Newport, Stuttgart, Bastad, Atlanta, Gstaad, Los Angeles, Umag, Kitzbühel, Winston Salem, Metz, Bucarest, Bangkok, Kuala Lampur, Estocolmo, Moscu, Viena, San Petesburgo y Montpellier). A todo esto, hay que sumarle las 4 rondas de Copa Davis, con 5 partidos por ronda; organizadas por la FIT.

Los dirigentes deberán analizar el reclamo de los jugadores si no quieren ver sus cuentas y balances disminuidos considerablemente. Andy Murray habló, ¿Quién lo seguirá?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *