Na Li hace historia en Roland Garros

Li Na se convirtió el sábado en la primera tenista china que gana un título de Grand Slam al vencer 6-4, 7-6 (0) a la italiana Francesca Schiavone en la final del Abierto de Francia.

La subcampeona del Abierto de Australia se coronó en Roland Garros cuando Schiavone, campeona del año pasado, envió un revés largo que salió de la cancha.

"Estaba nerviosa pero no quería mostrárselo a mi rival", dijo Li, a quien pareció que se le escabulliría el triunfo cuando Schiavone le rompió el servicio en el segundo set. "Yo estaba un poco temblorosa". Algunas banderas chinas eran visibles entre la multitud que presenció el partido en Roland Garros en tanto que un grupo reducido expresó su apoyo a la italiana.

La asiática perdió su servicio por apenas segunda ocasión al final del segundo set, pero después ganó los nueve puntos finales del encuentro para alzarse con su primer título de Grand Slam.

"La verdad es que no pude avanzar hasta la red desde la línea de base", dijo Schiavone. "Li merecía ganar. Una tenía que perder y la otra, ganar. Li se merece todo", apuntó. "Li me mantuvo lejos de la red o dentro de la cancha, así que estuve demasiado (a la defensiva)", expresó Schiavone. "El golpe cortado me dificultó (el juego), (Li) tiene buena coordinación y buena preparación con sus piernas", agregó.

La china ganó apenas el quinto título de su carrera y primero en canchas de arcilla.

Li sólo perdió su saque una vez, y le robó el servicio en dos ocasiones a la italiana, una vez en cada set. La nueva monarca tuvo 31 winners, contra apenas 12 de Schiavone.

En el duodécimo game, Schiavone impugnó la decisión del juez que había marcado bueno un disparo de Li. "La pelota fue fuera", dijo Schiavone, quien estrelló un revés en la red en el punto siguiente y perdió después todos los siete tantos en el desempate.

Aunque Li ha dicho que no le gusta mucho jugar sobre polvo de ladrillo, la potencia y precisión de sus tiros funcionaron a la perfección contra Schiavone, que el año pasado se convirtió en la primera mujer italiana que gana un Grand Slam.

Cuando Schiavone tiró fuera su último disparo que dio el triunfo a Li, la china se tendió de espalda sobre la cancha de arcilla roja.

Esta temporada había arrancado bien para Li, pero luego se fue en picada. Tras perder ante Kim Clijsters en la final del Abierto de Australia, la china de 29 años perdió sus cuatro siguiente partidos. Li empezó a mejorar justo antes del Abierto de Francia, y alcanzó las semifinales del torneo de arcilla en Madrid.

Con su triunfo de este sábado, Li ascenderá al cuarto lugar del ranking femenino, empatando la mejor ubicación histórica de una tenista asiática que logró la japonesa Kimiko Date-Krumm.

Li y Schiavone llegaron a la final como grandes veteranas. En conjunto ambas se convirtieron en el par de mayor edad en una final femenina de Grand Slam desde Wimbledon en 1998, cuando Jana Novotna, de 29 años, derrotó a Nathalie Tauziat, de 30.-
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *