Rafa la tuvo complicada

Un heroico Rafa Nadal se clasificó para las semifinales de Indian Wells al tumbar de forma agónica al cañonero Ivo Karlovic por 5-7, 6-1 y 7-6 (7), en dos horas y 23 minutos de un partido de gran nivel en el que ambos tenistas sacaron por momentos lo mejor de su repertorio. Su rival en la semifinal del desierto californiano será el argentino Juan Martín Del Potro, que logró el pase a la semifinal después de la retirada por lesión del español Tommy Robredo.

Nadal superó a Karlovic, nº 239 del mundo, a pesar de los 23 puntos de saque directo conseguidos por el croata. El primer set discurrió como un ritual de engranaje perfecto; cada jugador aferrado a saque y sin permitir injerencia alguna. Los juegos iban cayendo uno tras otro para cada uno hasta que con empate a cinco, Karlovic, un jugador de 2,08 metros, sorprendió al español con un juego en blanco y rotura de saque.

El nº 1 salvó una bola de set pero no aguantó las acometidas del croata con su imponente saque, que sorprendió a todos con su magnífica defensa y sus poderosos golpes desde el fondo de la cancha.

En la segunda manga, Nadal, encolerizado, desató su furia y arrasó a su rival con dos roturas de saque y un juego de muchos quilates para disfrute de los cerca de 10000 espectadores que se dieron cita en el court central de Indian Wells, en una noche apacible y sin apenas viento en el desierto californiano.

El set definitivo discurría por los mismos cauces que el primero. Ahora primaba la prudencia y la calma por parte de ambos, muy seguros en todo momento con su servicio. La igualdad hizo que se llegara a un "tie-break" definitivo que comenzó de forma inmejorable para Nadal con una rotura de saque.

Ahí comenzaron a florecer los nervios y ambos jugadores cometieron errores no forzados de lo más delicados, pero Nadal supo gestionar mejor la situación. Con 8-7 para el español y servicio para Karlovic, llegó la rendición de la torre croata y la exaltación de su rival.

Minutos antes, Nadal, en un punto decisivo, ya cerraba el puño con la rodilla en alto, en un gesto característico lleno de energía y rabia. Era señal de victoria.

"Tuve mas nervios de lo habitual"

Rafa, con la felicidad clavada en el rostro tras la batalla ganada al croata Ivo Karlovic en Indian Wells, reconoció que tuvo "más nervios de lo habitual" en la tercera manga, ante un rival al que nunca vio "jugar así" desde la línea de fondo.

A una pregunta acerca del por qué de esos nervios en el set definitivo, contestó: "¿A ti qué te parece? Estaba a pocos puntos de perder. Si uno no tiene nervios en esa situación, mejor irse a casa y ponerse a pescar, porque se te ha acabado la vida deportiva y has perdido la ilusión por la competición".

"Me ha sorprendido el juego del 5-5 (en el primer set). Esos cuatro puntos desde el fondo de la pista a ese nivel no se lo había visto", comentó el español.

Nadal tiró de su fuerza mental para exhibir un magnífico tenis en ese segundo set.

"Es la ilusión por ganar, por seguir estando arriba, por la competición", respondió a una pregunta de la prensa. "Me ha dolido perder el primer set, evidentemente. Creía que no estaba jugando mal. Él estaba muy inspirado, pero he podido mantener el cien por cien de mi ilusión y no me he venido abajo en ningún punto", añadió.

Además comentó que la temprana rotura de saque en el segundo set le dio mucha confianza para el resto del partido.

"Cuando llegas ahí dependes de pocos puntitos y tienes que estar muy concentrado y aguantar los nervios con mi servicio. Tenía pocas opciones con lo demás. Quizá estuve más nervioso de lo que hubiera sido habitual en el ‘tie-break’", declaró.

Los resultados de ayer y la jornada de hoy :

BNP Paribas Open
ATP World Tour Masters 1000
Indian Wells – USA

Singles – Cuartos de Final
[1] R Nadal (ESP) d I Karlovic (CRO) 57 61 76(7)
J Del Potro (ARG) d [25] T Robredo (ESP) W.O.

Dobles – Cuartos de Final
R Federer (SUI) / S Wawrinka (SUI) d M Knowles (BAH) / M Mertinak (SVK) 61 75

Dobles – Semifinal
A Dolgopolov (UKR) / X Malisse (BEL) d R Bopanna (IND) / A Qureshi (PAK) 36 63 10-8

Hoy, Viernes 18 de Marzo

Resultados en vivo

Singles – Cuartos de Final
[2] R Federer (SUI) vs [12] S Wawrinka (SUI) ESPN en vivo 19 hs. de Argentina
[3] N Djokovic (SRB) vs [18] R Gasquet (FRA) ESPN en vivo 15 hs. de Argentina

Dobles – Semifinal
M Lopez (ESP) / R Nadal (ESP) vs R Federer (SUI) / S Wawrinka (SUI) ESPN+ en vivo 22 hs. de Argentina

Datos Relacionados

Singles : El cuadro
Dobles : El cuadro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *