Luza con Toptenis – II

Seguimos desmenuzando la charla con Gustavo Luza. Recientemente estuvo en Tailandia con motivo de los programas organizados por la International Tennis Federation (ITF). Allí junto a Doug Mac Curdy y Alex Cuellar Parreño, se presentaron para realizar un trabajo de diagnóstico y evaluación del tenis masculino asiático.

Se encontraraon con un grupo numerosos de chicos entre 13 y 14, y otro de entre 17 y 20 años, dónde evaluaron sus condiciones técnicas y físicas, y asi poder hacer un trabajo a mediano plazo que lleve a optimizar la formación de ellos en su región.

Hablando de ello nos decía " estos chicos deben saber jugar en polvo de ladrillo. La base del tenis es el clay. Porque allí aprende a derrapar, frenar, manejar la velocidad, cambiar efectos. Es mas fácil adaptarse del polvo de ladrillo al cemento o superficies duras que al revés. En Asia tienen serios problemas en ese concepto.Tienen un tenis muy lineal, muy errático. No saben pegar con top-spin, no saben resbalar, no tiene picardía para jugar. Solo golpean, golpean permanentemente y eso no es tenis. Crecer en cancha rápida irremediablemente los lleva a eso. Se transforman en jugadores de Play Station"

¿Y ese fenómeno como nos afectó a nosotros, que tenemos tradición de canchas lentas?

"Asimilamos el cambio. Hemos tenido la suerte que las famosas canchas rápidas, ya no lo son tanto, y nos hemos adaptado muy bien a eso. Eso nos benefició enormemente. Ahora vos podés pelotear de fondo de cancha en superficie dura, cosa que no ocurria cuando yo era joven, era puro saque y red. Hoy el tenis es mas lento, porque para subsistir, hubo que hacerlo. Es parte del negocio. La televisión ya no quería transmitir mas saques. Y te digo mas, en algún momento, el tenis femenino se había tornado mas atractivo que el masculino, por la velocidad, puramente por eso. Se veían mas jugadas. Entonces la ATP, en una decisión muy inteligente, hixo mas lenta la cancha rápida. Hoy se habla de cancha dura y ya no mas se llama rápida. Y ahí nos empezó a ir mucho mejor, porque empezamos a jugar de fondo en canchas duras, y benefició a todos, al espectáculo, al tenista, y a la televisión, uno de los principales mootores del tenis de hoy"

¿Cómo ves el tenis femenino en tu óptica, con Dulko como única representante seria en el ranking?

"Primero que nada quisiera felicitar a la dirigencia por poner en la captanía del equipo a una mujer. Se han dado cuenta de ello y es meritorio. Betina Fulco va a ser una capitana que tendrá su oportunidad y veremos como le va. Hay muchas mas en condiciones de estar en su lugar.  La observaremos a ella en su trabajo, si no será parte de un proceso y la seguirá otra, o Florencia Labat, o Inés Gorrochategui, o Mercedes Paz, o Patricia Tarabini. Gente hay y que esta ayudando a que esto mejore. Es una nueva etapa que se inicia y bienvenido sea este cambio"

Pero las chicas ahora estan mas seducidas por Las Leonas con el hockey que por el tenis.

"Seguramente, pero hay que analizar otros aspectos. Por empezar, la mujer en la Argentina hace muy poco deporte, y el hockey tiene algunas ventajas en estos momentos. Por ejemplo, es en conjunto, y en lo social es mas atractivo para las chicas. Una niña de corta edad tiene que compartir la cancha con al menos seis varones, o sea, nula sociabilización de entrada. Escuchar las cosas que hablan los varones, la tratan como a un varón. Y si esa chica se engancha igualmente en el tenis con todas esas adversidades, a los 14 o 15 años, debe tomar decisiones que un chico a los 18 cuando termima la secundaria. Sus amigas empiezan a salir, los cumpleaños de 15, cosas que ella no puede hacer porque debe entrenar, viajar. Ese es otro tema, ¿con quien viaja?, que no es un detalle menor. Además, para colmo, en nuestro país, hay pocos torneos, aunque ahora se han agregado pero sigue siendo insuficiente. Hay que trasladarse para competir, es muy pero muy sacrificado realmente. Todo ese conjunto, hace entre otras cuestiones mas, que el tenis hoy no sea un deporte que las atraiga".

Volvamos al tenis de la ATP, ¿creés que Nadal y Federer están por encima del lote de los principales jugadores del ránking?
 
"Sí , totalmente. Coincido con vos en que ellos están un escalón superior al resto. Djokovic  por ejemplo, tiene un gran físico y juega muy bien al tenis. Sin embargo creo que le falta un grado de madurez para poder mezclarse con los dos primeros del mundo. Murray también con un gran nivel y un físico privilegiado, pero le falta todavía "un hervor" , un poco más como para estar en otra frecuencia. El tenis masculino está pasando por un gran momento. Cómo debe ser que Roddick, alguien a quien disfruto muco de verlo, hoy parece un jugador más limitado, a pesar que disfruto su actitud en la cancha pero parece de otro nivel, inferior a Murray o Djokovic, y fue Nº1 con todo lo que eso significa"

¿Cómo ves la vuelta o imaginas el regreso de Del Potro?
 
"Juan Martín  mostró lo que es capaz de hacer. Obviamente que es imposible no quedarse con la imagen ganadora del US Open de 2009, donde llegó al pico de su rendimiento. Pero también lo vimos en el último Australia ganar ajustadamente en cinco sets a  Blake y luego caer en cinco ante Cilic. Si bien Juan es más que el croata, tampoco le ganó de manera cómoda a Cilic."
 
Hace unas semanas , Roger comentó que no vé un recambio generacional en en circuito. ¿Lo ves así?
 
"Estoy de acuerdo con él. Ojalá tanto Roger como Rafa estén unos años más en el circuito. No veo un cambio a ese nivel y sí las posibilidades, pero no como ellos. Estar ahí es muy difícil, casi imposible. Tener esas cualidades, esa cabeza. ‘Son pocos más normales’ DjokovicMurray, pero los otros son casi perfectos. En el tenis hay de todo, gente muy buena en lo físico pero que les falta mentalidad o viceversa, con gran mentalidad pero carente de tenis. Pero estamos hablando de dos personas que reúnen todo o casi todo."
 
En un momento hablamos de cómo ve el al periodismo especializado en tenis y aclara su perfil como comentarista junto a Guillermo Salatino en Fox Sports.
 
"Antes que nada aclaro que no soy periodista, no estudié para eso. El periodista es él que tiene que hablar en todo momento, yo solamente comento o hablo cuando veo algo que hay que decir. Hay de todo en el periodismo, como en todos los órdenes de la vida. Hay gente que respeto pero no comparto su forma de trabajo, y no los sigo. A veces hay confusión, no se informa. No digo que tiene que haber jugado al tenis, pero sí que se base la información en datos, estadísiticas, entre otras cosas".

Hablar con gente de tenis y que sabe lo que es este deporte desde dentro del court y fuera de él, es sorprendente. Como lo fué hablar con Gustavo Luza, que no hay tema del que no tenga sapiencia. Nosotros, que desde un teclado y nuestra óptica a veces pecamos de grandes mentes con datos o conocimientos, nos damos cuenta al estar con los que saben, lo mucho que nos falta para estar a la altura de ellos.

Muchas gracias a la gente de Pilara por dejarnos estar en sus instalaciones. Y porsupuesto a Gustavo, que sin vueltas aceptó el convite con nosotros.

Gracias Gustavo .-

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *