Luza con Toptenis – I

Cuando estuvimos en Capital Federal para la Copa Argentina de Tenis, ibamos no solamente a ver tenis, si no a reunirnos con gente de tenis para analizar el año y saber sus impresiones de cara al año que comienza. Gustavo Luza se prestó animadamente a nuestra requisitoria, y en esta primera entrga nos deja sus impresiones. Como para reflexionar largo y tendido .

Este 2011 para Argentina vuelve a presentar como asignatura pendiente la Copa Davis.

Caio Rivera hace unos días dijo que no era descabellado pensar en Juan Martín para la serie ante Rumania y tenía que reunirse con Franco Davín para ver como tenían agendada la Davis para el año. ¿Cuá es tu sensación de lo que puede ocurrir en esta nueva edición?

" Por supuesto que primero que todo, quiero que sea un buen año. El tenis es una parte muy importante de y en mi vida y la Davis es algo que me marcó a fuego para siempre. Lo analizo de esta manera, a mi modo de ver, los protagonistas deben estar a un nivel que no es el que tienen actualmente. David tiene que terminar de consolidarse en su vuelta, es un jugador 100% top-ten, pero le está costando y lógicamente por su gran parate a pesar de haberse acomodado muy bien en tan corto tiempo. No le va a ser fácil, pero lo esta consiguiendo porque tiene talento, es innegable. Para que ganemos la Copa Davis lo necesitamos a él en su mejor versión. Juan Martín, por ahora es una incógnita. Es un potencial top-10, pero no lo ha podido concretar por su lesión, debemos esperar a que vuelva y ver como se desenvuelve."

¿Es un elegido él para ser un top-10 para vos?

"Yo creo que si, lo que pasa es que si nos retrotraemos a la última imagen de él, claro que lo es. Pero pasó mas de un año ya, y suponemos que va a retornar en su dimensión, y ojalá que lo logre pero es difícil. A ver, ellos, por su cuerpo técnico, tienen mucho trabajo por hacer para que el esté de vuelta y de él depende también, su carrera individual propiamente dicha. Y luego ver que ello le sirva al equipo para la Copa Davis misma, y deben establecer juntos ese objetivo. Mar del Plata me parece que dejó cosas por ver, resolver, arreglar. Y estoy convencido que se impone, si es que no ocurrió ya, una conversación, una charla, una planificación de objetivos comunes y así todos motivarse para conseguir lo que todos queremos, ganarla de una vez."

Ahora, todos sabemos que ha habido asperezas ente Nalbandian y Del Potro. ¿No deberíamos mirar la imagen de Francia o Serbia en esa asignatura, ya que para lograr obtener la ensaladera, primero se debe consolidar como equipo?

" Por supuesto. Pero yo me refiero que en Mar del Plata pasaron cosas en el clima interno del equipo, que atentó con el resultado de la serie. España presentó un muy buen equipo, estuvieron muy sólidos durante todo el fin de semana, pero no hay dudas, al menos para mí, que Argentina es el que pierde esta final, entre otras cosas porque el grupo no estaba bien. Para conseguir un certámen  por equipos hay que tener justamente, un equipo. El tenis es un deporte individual y conformar un equipo, es algo muy, pero muy dificil. Pero lo que si puede haber, es gente inteligente que se relacione para conseguir un objetivo común. Creo que hasta que Argentina no haga eso, nos va a faltar mucho."

¿Por eso, Serbia y Francia, son un ejemplo en esa materia?

" Sin ninguna duda. Francia ha mostrado ante todos una gran solidez como equipo. Y segura mente todos los jugadores no son amigos. Y lo mismo ocurrirá con Serbia seguramente. Creo que eso falta aún en Argentina como imagen para que se vea, es una materia pendiente y ojalá que se cumpla. Estoy convencido que si en nuestro deporte hay un ántes y un después de Guillermo Vilas, habrá otra etapa similar cuando se gane la Davis."

¿Tito Vázques podrá solo como hasta ahora o necesitara si so si de David y Juan Martín para lograrlo?

" Yo creo que no se va a poder, sin alguno de los dos se va a hacer casi imposible. Sin David y Del Potro se llegó hasta segunda ronda perdiendo con los checos en Ostrava. Y con David y sin Juan Martín llegamos después de dos heroicas en Estocolmo y Moscú. Y aún así llegamos a semifinales. No olvidemos que en primera ronda fuimos a poner la cabeza a Estocolmo apareció Nalbandian inesperadamente y ganamos. Y algo parecido ocurrió en Moscú, repitiendo en gran nivel. Se ha hecho un gran año, cuando pensábamos jugar en Septiembre repechaje, lo hicimos haciendo semifinales, y eso no estaba en la cabeza de nadie. Pintaba un año malo, muy malo y terminamos entre los cuatro mejores. Sin dudas ha sido un año muy positivo."

"Yo me quede caliente con la Copa Davis" Gustavo nos dice en el video .

Dejamos de lado la Davis y vamos al circuito ATP, dónde hay muchas reflexiones para hacer, con los éxitos de Chela, Dulko, la actualidad de la “nueva pareja” de Schwank y Zeballos, y la irregularidad de Pico.

" Lo de Schwank y Zeballos sin ninguna ha sido un acierto del capitán, que le han devuelto con resultados y actuaciones de ellos en manera particular como el US Open por ejemplo, y lo hecho ante Rusia en Moscú. Yo doy fe que están desde principios de 2010 compitiendo y quizás desde el 2009 también, haciendo un gran Open de Australia inclusive." 

" Chela ha tenido un gran año. A pesar de su edad ha demostrado una madurez envidiable en su carrera y lo ha traducido en resultados y torneos. También su momento le da una alternativa a Tito Vázquez para el equipo. Y lo de Gisela Dulko es para destacar también, sobre todo en el dobles, de una actuación soñada para ella y todos. El 2011 la pondrá en el camino de la Copa Fed tal vez y seguramente estará en los planes de la nueva capitana para subir de categoría."

" Si hablamos de “Pico”, estuvo en un año irregular y con varias lesiones que lo han marginado un poco. Igualmente tuvo un buen cierre de año con sus semis de Shanghai ante Murray y un respetable trabajo en Paris Bercy. Creo que el no ha llegado a su techo todavía en su tenis para nada, pero claro, fisicamente tiene que estar bien y en eso no ha tenido suerte también. Si el supera lo físico, tiene personalmente un exámen pendiente en lo competitivo y en lo mental también, tomar mas confianza en si mismo, madurar un poquito mas y poder dar el salto de estar entre los 20º. Y tranquilamente lo puede realizar, pero se tiene que afianzar un poco mas y esta para quedarse en ese pelotón, sin ningún problema.”

En el recambio, ¿a quien ves en el horizonte que te llame la atención?

" Federico Del Bonis es un gran proyecto, y se está lentamente instalando y subiendo escalones. Lo que ocurre es que la gente pretende figuras descollantes, espera que surgan otros Coria, Nalbandian, Gaudio, que se metían en el Masters de fin de año todos juntos, una generación dorada difícil de repetir. Pero hay además de Federico, jugadores como Arguello, Collarini (lamentablemente emigrado a USA) o Vellotti, que tienen un potencial interesante y a los cuales hay que darles mucho tiempo y por ahora no los veo como para que hagan un irrupción o escala rápida que haga que crezcan en el ranking rapidamente. Guarda que Zeballos, Mayer y Schwank tienen mucho para dar. Creo que Argentina tiene que tratar de producir ese tipo de jugadores, de ese lote de segundo nivel. Producimos jugadores de calidad sin infraestructura, como de países muy ricos y que nos aventajan en ese sentido. Somos subdesarrollados en estructura, e infraestructura, estamos muy lejos de todo, y asi y todo, seguimos teniendo jugadores notables en una década extraordinaria. Sin aparecen valores como David o Juan Martín, bienvenidos sean, pero tratemos de tener una buena población entre los 100 primeros".

Queda la otra entrega, con mucho por decir todavía. Y quisimos empezar el año con una nota de peso. Entre mañana y pasado te la estamos entregando.-

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *