US Open : Día 11

Un Rafael Nadal a la altura de su clase de número uno mundial, y un Mijail Youzhny que hizo méritos para regresar al ‘top ten’ mundial, liquidaron el jueves a sus rivales para instalarse junto a Roger Federer y Novak Djokovic en semifinales del Abierto de tenis de Estados Unidos.

El español Nadal dio otro paso por conseguir el único título del Gran Slam que no tiene en su vitrina, al derrotar 7-5, 6-3, 6-4 a su compatriota Fernando Verdasco, octavo sembrado, para acceder por tercer año consecutivo a semifinales del US Open que se juega en Nueva York.

"Esta fue una victoria muy importante", explicó Nadal al terminar el partido. "Es un sentimiento muy lindo estar en semifinales por tercer año seguido en uno de los más importantes torneos del mundo, o para mí ahora, probablemente, el más importante", subrayó.

Nadal, de 24 años, busca el noveno título de Gran Slam de su carrera y tercero seguido este año, después de imponerse en Wimbledon y Roland Garros. El mallorquín se medirá por el boleto a la final con el ruso Mijail Youzhny, duodécimo sembrado, ganador del suizo Stanislas Wawrinka (nº 25) por 3-6, 7-6 (7), 3-6, 6-3, 6-3.

Nadal le ha ganado a Youzhny 7 de los 11 partidos que han realizado en el circuito, pero el ruso ha prevalecido en pistas rápidas como las de Flushing Meadows con 4 victorias en 7 enfrentamientos en esas superficies. "Tengo que jugar mi mejor tenis. Esa es la única forma en que estaré por primera vez en una final acá", manifestó Nadal.

En medio de difíciles condiciones en el court central de Flushing Meadows, debido a fuertes vientos cruzados, Nadal pudo meter el 66% de sus primeros servicios y cometió sólo 16 errores no forzados por 41 Verdasco.

Camino a las semifinales del llamado ‘Súpersábado’, Nadal y Federer, que selló el miércoles su boleto a esa instancia, son los únicos que no han perdido un set en el torneo. Federer, número dos mundial, topará con el serbio Novak Djokovic (nº 3) por el otro boleto finalista.

De su lado, Youzhny reeditó su mejor actuación de estos torneos cuando llegó también a semifinales de 2006.

"No fue un partido fácil (contra Wawrinka), pero todavía me queda otro más difícil por delante contra Rafa o Fernando", apuntó el ruso. "Sólo espero que no sea difícil sólo para mí, sino para ellos también", añadió tras su victoria, y cuando restaba esperar por su rival de semis en ese momento.

El ruso, de 28 años, accede a su segunda semifinal en torneos de Gran Slam, ambas en las canchas de Flushing Meadows. El triunfo le garantiza una plaza entre los 10 mejores jugadores del ránking mundial, por primera vez desde 2008. "Me gusta Nueva York. Me gusta jugar aquí", dijo Youzhny al pie de la cancha, luego de un agotador partido de 4 horas.

Hay campeones en dobles mixtos

En la primera final que se disputó en este US Open, la pareja estadounidense de Liezel Huber y Bob Bryan derrotó este jueves en dos sets corridos de 6-4 al dúo de la eslovaca Kveta Peschke y el paquistaní Aisam-Ul-Haq-Qureshi para ganar el título del torneo de dobles mixto.

Huber y Bryan fueron campeones de Roland Garros de 2009, pero desde entonces no habían jugado más juntos. "El primer partido en este US Open fue una lección para nosotros", aclaró Huber.

"No habíamos vuelto a jugar juntos por casi año y medio y ésta es sólo la segunda vez que lo hacemos, pero en la medida que avanzó el torneo nos fuimos comprendiendo mejor", añadió la veterana tenista de 34 años, que en 17 temporadas profesionales acapara 44 títulos de dobles.

Bob Bryan, junto a su hermano Mike, disputará este viernes el título de dobles masculino.

Los resultados de la jornada de ayer :

US Open
Grand Slam
Nueva York, U.S.A.

Hombres – Singles – Cuartos de Final
[1] R Nadal (ESP) d [8] F Verdasco (ESP) 75 63 64
[12] M Youzhny (RUS) d [25] S Wawrinka (SUI) 36 76(7) 36 63 63

Dobles Mixtos – Final
[1] B Bryan (USA)/L Huber (USA) d K Peschke (CZE)/A Qureshi (PAK) 64 64

Damas – Dobles – Semifinal
(6) King/Shvedova (USA/KAZ) d. (9) Black/Rodionova (ZIM/AUS) 63 46 64

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *