Una variante mas

Dentro de una temporada con pocos resultados exitosos para los argentinos, Juan Ignacio Chela mantuvo un papel protagónico, a partir de la regularidad en sus actuaciones. Cerca de cumplir 31 años, en Umag, el Flaco consiguió un triunfo excelente sobre el ruso Nikolay Davydenko por 6-2 y 6-1, que le permitió pasar a las semifinales del Studena Croatia Open, etapa en la que se midió hoy, en el mediodía de nuestro país, con el italiano Potito Starace, que previamente eliminó al local Ivan Ljubicic por 6-4 y 7-6 (8-6). El italiano triunfaría en tres sets  tras ir en desventaja en el primero y llevarse la victoria por 6-7 6-3 y 6-2.

Chela, que es el único argentino que obtuvo un torneo de ATP en lo que va del año, en Houston, intentaba alcanzar la undécima final de su carrera. Esta semana se ubica en el puesto 56° del ranking, pero su producción sobre el polvo de ladrillo croata le permitirá regresar al top 50 y subir por lo menos hasta el puesto 48°. 

Buena producción ante Davydenko

El Viernes, Chela protagonizó un capítulo más de su curiosa paternidad sobre Davydenko, al que aventaja 6-1 en los duelos personales, aunque vale destacar que el ruso ganó el partido más trascendente, por la final de la Copa Davis de 2006. Cuatro años después de aquel encuentro, el argentino no tuvo problemas para imponerse en apenas 65 minutos, con una tarea contundente, ya que le quebró siete veces el saque a su adversario. 

Lejos de las sospechas que en otro momento despertaron sus caídas, lo cierto es que Davydenko en este momento está muy por debajo de su nivel, algo que ya se había dejado entrever en la reciente serie contra la Argentina en Moscú, cuando perdió dos de los tres puntos locales. El ruso sufrió una fractura por estrés en la muñeca izquierda en marzo pasado, quedó al margen del circuito durante tres meses y desde que regresó no logró buenos resultados. 

"Creo que jugué un partido perfecto. Me esforcé mucho y todo lo que intenté me salió a la perfección. Traté de aprovechar todas las oportunidades que tuve y estoy muy contento por este resultado. El no estuvo en su mejor forma, pero de todos modos hay que jugar bien para ganarle, y creo que eso fue lo que hice", comentó Chela

Por su parte, Davydenko, que defendía el título en Umag, comentó: "La verdad es que no jugué como puedo hacerlo, sentí que estaba haciendo algo mal. Chela solamente se defendía y devolvía todo, y traté de mejorar, pero evidentemente no se dio". 

Para el jugador surgido en Ciudad Evita, se trató del 17° triunfo que consigue sobre un rival ubicado entre los diez mejores del ranking, aunque no obtenía una victoria de esta magnitud desde mayo de 2007, cuando se impuso al chileno Fernando González, por entonces nº 5 del mundo, en la Copa del Mundo por equipos, en Düsseldorf

No obstante, y más allá de su buen presente, habrá que ver si Chela entra en la consideración del capitán Tito Vázquez para la semifinal de la Copa Davis contra Francia, en Lyon, del 17 al 19 de septiembre. El Flaco, con varias series y alguna renuncia encima, cuenta con el plus de la experiencia, aunque los antecedentes indican que le costó resolver algunos compromisos coperos; además de aquel cruce con Davydenko en la final de 2006, también se recuerda un ajustado éxito sobre el ignoto Sasa Tuksar para cerrar una serie frente a Croacia por 3-2, en Zagreb.

Su última participación en la Copa Davis coincidió con el regreso de Vázquez a la capitanía, en marzo de 2009 en el Parque Roca; allí debió esforzarse durante cinco sets para ganarle al holandés Jesse Huta Galung

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *