Roland Garros: Día 11

Rafael Nadal (2º favorito) venció por 7-6 (2), 7-6 (3) y 6-4 a Nicolás Almagro (19º favorito), este miércoles en un muy buen y parejo duelo fratricida español de cuartos de final de Roland Garros, jugado en el court central Philippe Chatrier. Con este resultado su sueño de ser otra vez nº 1 sigue en pié, tras la derrora de Federer a manos de Soderling anteayer.

"Estoy muy contento por haber ganado este partido, porque Nicolás está haciendo una gran temporada este año. Estar de nuevo en semifinales después de haber perdido el año pasado es algo magnífico (…) Fue un partido muy duro, yo empecé algo nervioso", se congratuló ‘Rafa’ saliendo de la cancha, la víspera de su 24º cumpleaños. Añadiendo luego: "Para mí (ayer) Roger era el favorito, pero Soderling está jugando magnífico, con un gran saque y una excelente devolución. No pienso en términos de revancha. Ahora voy a concentrarme en el partido de semifinales, después te lo diré. Pero no lo veo como una posible venganza".

En seis partidos anteriores entre estos dos jugadores, Nadal y Almagro, casi de la misma edad (24 años), el manacorí siempre se impuso. Una de ellas fue, precisamente, en la misma instancia de la edición 2008 del torneo del Grand Slam que se juega sobre tierra batida.

"¿Cómo se le gana a Rafa? No lo sé, perdí con él siete veces. Si hubiera tenido a otro rival delante, las cosas podrían haber sido muy diferentes (…) Sinceramente, me siento jodido, para qué nos vamos a engañar. Hoy perdí pero salí con la cabeza bien en alto", destacó Almagro. "Estoy en el buen camino, debo seguir así, me tengo mucha confianza. Si sigo trabajando así, con fe, podré estar de nuevo en cuartos de final en Roland Garros u en otro de los torneos del Grand Slam", añadió el perdedor, que plantó cara a quien tras el domingo puede volver a ocupar el nº1 mundial de la ATP.

"Hoy empecé jugando muy mal, al principio terrible, tirando pelotas afuera. A partir del 2-0 mejoré y él cometió algunos errores. Después fue un partido muy difícil para mí. Nico saca muy bien y juega bien de fondo, y yo estaba algo nervioso. No pude jugar largo, pero estuve agresivo y concentrado", dijo Nadal con cierta satisfacción.

Almagro, nº 22 ATP, llegaba a este encuentro con muchas ganas de ganarlo y mucho ánimo, dado que desde las semanas anteriores venía desplegando su mejor juego. Aunque, recientemente, en semifinales del torneo Masters 1000 de Madrid, el balear lo derrotara en tres sets.

Así, en la primera manga, el murciano pegó primero y, con un muy buen tenis hizo el ‘break’ a Nadal en 2-0.

Así siguieron, con intercambios de muy buena factura, hasta que la inflexión la logró el tetracampeón en París (2005 a 2008) en (2-3) y, tras seguir igualados hasta llegar a la ‘muerte súbita’, se mostró más concentrado para llevársela por 7-6 (2) en los 58 minutos que duró el parcial.

En el segundo set las cosas no cambiaron mucho y ambos jugadores mantuvieron su servicio hasta llegar al ‘tie-break’, esta vez sin inflexiones. En la decisión, Rafa mostró toda su clase y lo cerró en 7/3 (54 minutos)

El tercero, y definitivo en este caso, tuvo la primera inflexión con el quiebre de Nadal a Almagro en 5-4, para finalizar 6-4 en 43 minutos (2 horas y 35 minutos de partido) con su segunda bola de partido.

En semifinales, Nadal jugará ante el austríaco Jurgen Melzer (22º favorito) que, contra todo pronóstico derrotó por 3-6, 2-6, 6-2, 7-6 (3) y 6-4 al serbio Novak Djokovic, tercer favorito de la competición y jugador mundial, en un larguísimo partido que duró 4 horas y 16 minutos, disputado en el court Suzanne Lenglen.

Melzer sacó a relucir todo su espíritu de lucha y doblegó a Djokovic incluso pese a haber comenzado perdiendo los dos primeros sets. El austríaco, quien por primera vez jugaba en cuartos de final de un torneo del Grand Slam, nunca había dado vuelta un partido tras perder los dos primeros parciales, pero olvidó ese dato y terminó imponiéndose tras cuatro horas y 15 minutos de juego.

Djokovic fue muy regular en los dos sets iniciales, pero Melzer elevó su juego de manera brillante y se llevó el tercero  Luego, ganó también el cuarto tras llegar al "tie-break", y un quiebre en el noveno juego del parcial decisivo le bastó para encaminar su victoria, sellada en su tercer punto para partido.

Serena afuera

La tenista australiana Samantha Stosur logró una impresionante victoria por 6-2, 6-7 y 8-6 sobre la número uno del mundo, Serena Williams, con la que se clasificó a las semifinales del Abierto de Francia. Tras dar el gran golpe del torneo, Stosur, séptima preclasificada, se medirá en semis con la serbia Jelena Jankovic, quien continuó con su buena racha y superó por 7-5 y 6-4 a la kazaja Yaroslava Shvedova.

Williams, máxima favorita en Roland Garros, llegó a tener un punto para partido al estar 5-4 arriba en un dramático tercer set, pero Stosur lo evitó y consiguió un triunfo que la pone entre las cuatro mejores en Oarís. La australiana utilizó su duro golpe de derecha para forzar una serie de errores de Serena, a quien le quebró el servicio en dos ocasiones para ganarle el primer parcial.

Stosur luego se puso 5-3 arriba en el segundo y parecía tener dominado el encuentro. Sin embargo, poco a poco Williams fue encontrando su lugar sobre la cancha y forzó un "tie-break" que se llevó por 7-2 para emparejar el resultado.

En la tercera manga, la número uno comenzó decidida a lograr la victoria, pero falló el punto de partido en el décimo juego y Stosur acabó aprovechando su oportunidad para terminar ganando en dos horas y 24 minutos.

"Me puse un poco nerviosa y un poco tensa pero, en general, me sentí bien", dijo Stosur a periodistas luego de su primer triunfo sobre una actual número uno del mundo. "No es realmente una presión. Supongo que todo se trata simplemente de la adrenalina y todas las emociones que sientes al mismo tiempo", agregó.

Williams se culpó a sí misma por perder un partido que en un momento parecía tener asegurado. "Era mi partido y lo perdí. Eso es básicamente lo que ocurrió", dijo a periodistas. "Ella es una buena jugadora pero yo cometí muchos errores y definitivamente estuve lejos de mi mejor nivel hoy", agregó.

En tanto, en el estadio Suzanne Lenglen, la serbia Jankovic se clasificó a las semifinales por tercera vez en su carrera, aunque antes debió dar batalla frente a Shvedova.

Jankovic, cuarta preclasificada, debió sufrir bastante para doblegar a su rival, nº 36 WTA  y revelación del torneo, pero terminó imponiéndose tras una hora y 31 minutos de juego. Shvedova, quien utilizó gafas de sol durante el partido, desperdició increíblemente una volea y entregó a Jankovic un quiebre y el segundo set quedó igualado 4-4. La kazaja luego cometió una inesperada doble falta cuando estaba enfrentando un punto para partido.

Los resullrados de la jornada :

Roland Garros
Grand Slam
Paris, Francia

Hombres – Singles – Cuartos de Final
[2] R Nadal (ESP) d [19] N Almagro (ESP) 76(2) 76(3) 64
[22] J Melzer (AUT) d [3] N Djokovic (SRB) 36 26 62 76(3) 64

Mujeres – Singles – Cuartos de Final
(7) Samantha Stosur (AUS) d. (1) Serena Williams (USA) 62 67(2) 86
(4) Jelena Jankovic (SRB) d. Yaroslava Shvedova (KAZ) 75 64

Mujeres – Dobles – Semifinal
(12) Peschke / Srebotnik (CZE / SLO) d. (2) Llagostera Vives / Martínez Sánchez (ESP / ESP) 36 64 64 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *